Campo de Gibraltar

El Yuyu e Ian Gibson, platos fuertes de las Jornadas Andaluzas

El alcalde de Los Barrios presenta la programación de la sexta edición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y la delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, han presentado esta mañana en el salón de plenos la programación de las VI Jornadas Andaluzas Culturales de Los Barrios que se celebrarán del 31 de enero al 16 de marzo. Unas jornadas que este año se enmarcan bajo el lema ‘Los Barrios es Cultura’.

Más de 40 se desarrollarán en estas jornadas durante lo que queda de enero, febrero y marzo. Conferencias, teatro, flamenco, literatura, pintura, música, gastronomía, deporte y el III Festival del Chicharrón Barreño y la Feria de Muestras del Mundo Rural, además del acto institucional de distinciones a vecinos y vecinas el Día de Andalucía serán citas importantes en estas jornadas.

La primera de estas actividades es la conferencia el jueves 31 de enero en el hotel Montera Plaza de Los Barrios sobre ’30 años de carnaval y radio’ a cargo de José Guerrero ‘Yuyu’ a partir de las 20.30 horas.

Al día siguiente también en el Hotel Montera será la conferencia del cronista oficial de Los Barrios, José Manuel Algarbani, titulada ‘Antonio Moreno, un barreño de adopción en el Hollywood de los años 20. La conferencia comenzará a las 20.00 horas.

El sábado 2 de febrero será el turno del teatro infantil con la representación teatral ‘Caperucita Roja, la salvadora del bosque’. Se representará en el Hotel Montera de Los Barrios a las 17.30h y a las 19.30 horas. La entrada es gratuita.

Uno de los platos fuertes de estas jornadas andaluzas es la conferencia que impartirá Ian Gibson titulada ‘Lorca, un andaluz profundo’. La conferencia será en el hotel Montera el 7 de febrero a partir de las 20.00 horas. Ese mismo día Gibson ofrecerá una conferencia a alumnos de los IES del municipio.

Gibson hispanista reconocido internacionalmente y, desde 1984, ciudadano español. Entre sus libros más destacados figuran la biografía Federico García Lorca (dos tomos, 1987, reeditado en un volumen en 2011), La vida desaforada de Salvador Dalí (1998) o Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (2006).

Sus obras más recientes son Poeta en Granada. Paseos con Federico García Lorca (2015), Aventuras ibéricas (2017), El asesinato de García Lorca (1971, edición actualizada de 2018) o el cómic, con Quique Palomo, Vida y muerte de Federico García Lorca (2018).

También se enmarca dentro de estas jornadas el III Festival del Chicharrón Barreño que se celebrará en la plaza de toros de La Montera del viernes 8 al 10 domingo 10 de febrero. Un evento que contará cada día con actuaciones musicales, animaciones infantiles y con diferentes stands donde el chicharrón será el protagonista.

Una de las novedades es la celebración de la primera edición de la Feria de Muestras del Mundo Rural del 15 al 17 de febrero en la plaza de La Montera, que contará con exhibiciones ecuestres y música en directo, además de catas de vino y aceite y talleres de aderezo de aceitunas.

Este año el gran concierto correrá a cargo del Canijo de Jerez, quien estará en Los Barrios el 2 de marzo en el Paseo de la Constitución a partir de las 18.00 horas.  El Canijo llegará al municipio para presentarnos ‘Manual de Jaleo’, su tercer disco en solitario desde que hace seis años se separasen Los Delinqüentes. Tras el experimento galáctico rockero de Estricnina (junto al músico Juanito Makandé)

El Canijo vuelve a la senda de sus dos anteriores trabajos, El nuevo despertar de la farándula cósmica (El Volcán 2012) y La lengua chivata (El Volcán 2014). Hay muchas formas de perder la cabeza, una de las más mejores es con Manual de Jaleo.

Dentro de estas jornadas también se enmarca la programación del carnaval barreño que se inicia el sábado 2 de marzo con la tradicional tagarnina. Luego se celebrará el carnaval en la calle los días 9 y 10 de marzo.

La literatura también tendrá su cita en estas jornadas con una semana dedicada al libro andaluz. El 18 de febrero habrá un recital de poesía musicalizada con textos de Fernando Quiñones a cargo de Nono García y Pepe Maestro. El lugar será en la biblioteca municipal.

El 20 de febrero será a las 12.00 horas la conferencia a cargo del Dr. Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba y escritor, que disertará sobre ‘La Memoria de Andalucía’. El lugar, el edificio Pósito.

Ese mismo día, pero por la tarde, Antonio Manuel Rodríguez presentará a las 20.30 horas en la Peña Fosforito de la plaza de toros de La Montera su libro ‘Antología de lo Jondo’.

El 21 de febrero se ha programado la representación teatral clásica por la Compañía Entresueños de la obra ‘Yerma, una historia kabuki andaluza’. Habrá dos representaciones, una a las 12.00 horas para los IES del municipio y otra por la tarde a partir de las 20.00 horas. Las dos serán en el edificio Pósito y la entrada gratuita.

El 22 de febrero se celebrará la lección de flamenco de Salvador Andrades en la peña cultural flamenca ‘Fosforito’. Una actividad que está destinada a los estudiantes de los IES y que comenzará a las 12 de la mañana.

También el flamenco será protagonista en la conferencia del día 22 de febrero en el hotel Montera de Los Barrios a cargo de Guillermo Botto a las 19.00 horas, quien disertará sobre el nacimiento del flamenco.

El Certamen de Pintura Rápida se celebrará el domingo 24 de febrero, Las bases se pueden consultar en la web www.culturapormontera.com.

El Deporte tendrá también su día el 26 de febrero con numerosas actividades deportivas para los niños y niñas del municipio.

También el 27 y 28 de febrero será la II Ruta Arriera con la concentración de arrieros y un paseo por Los Barrios.

Otro de los días grandes de estas jornadas andaluzas será el 28 de febrero, Día de Andalucía, donde se celebrará el tradicional izado de la bandera andaluza en la Plaza de Blas Infante.

Luego por la tarde a las 19.00 horas en el hotel Montera se celebrará la gala institucional del Día de Andalucía y la entrega de la medalla de oro y títulos de vecindad y ciudadanía 2019.

Andrades ha destacado que “Los Barrios vuelve a ser un referente cultural en la comarca y en nuestra provincia durante el mes de febrero Los Barrios. Este año hemos vuelto a hacer un esfuerzo desde este Ayuntamiento para hacer Cultura; hemos diseñado una programación con todos los alicientes, para volver a ser el epicentro cultural durante el mes de febrero en el Campo de Gibraltar, pero dentro de un plan de austeridad en el gasto lo más amplio posible”.

Por su parte, el alcalde Jorge Romero ha agradecido la implicación de asociaciones y colectivos del municipio y delegaciones municipales que “un año más han aportado su grano de arena para poner en marcha estas jornadas, desde la comisión especial de vecinos hasta las delegaciones como Festejos, Cultura, Policía Local, Deportes, Participación Ciudadana”.

El alcalde  ha destacado que “volvemos a contar con una serie de ponentes de gran relevancia en el ciclo de conferencias. Unas jornadas que refuerzan un año más nuestra seña de identidad andaluza y  ponen en valor nuestra cultura”.

Romero ha agradecido también la implicación de las empresas colaboradoras como Acerinox, que un año más apoya estas jornadas andaluzas, al igual que el Hotel Montera Plaza.

La información de las jornadas se puede encontrar en la web www.culturapormontera.com y en el perfil de Facebook Los Barrios Mejora y en el de Cultura por Montera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN