Campo de Gibraltar

García Hernández apuesta por la cosoberanía en cualquier escenario

El portavoz popular de Exteriores no compartió las formas de la reunión con Carmen Calvo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • García Hernández. -

El portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso del Partido Popular, José Ramón García Hernández, analizó la reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con los portavoces y la Comisión de Exteriores, de la cual dijo que "no me gusta porque en un tema que es de Estado efectivamente se nos viene a informar, no se viene a consensuar posiciones, y eso me pareció un fallo gravísimo y que lo sujeta a que pueda estar de nuevo metido en todo lo que es la pelea política. Son cuestiones de Estado, pero, efectivamente, vemos de forma muy diferente cómo se defienden unos intereses desde un partido político con el Partido Popular a cómo los defienden otros intereses".

"Se nos viene a informar, pero se nos puede pedir un cheque en blanco para que nosotros avalemos esas posiciones y nosotros hemos marcado clarísimamente que si se abre la negociación, que parece que va a ser el resultado tras la votación hoy que acaba de ganar May por 19 votos, va a haber una nueva negociación del Brexit; si se abre esa negociación del Brexit, nosotros queremos que el tema de Gibraltar se vuelva a reabrir porque se negoció muy mal y lo hemos pedido así". 

"Nosotros queremos también que no se afecte a los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido y a los británicos que viven en España, que se les tenga muy pendiente en todas esas negociaciones y, sobre la base que hemos pedido nosotros de la reciprocidad, de la generosidad, y luego se nos ha pedido casi con los ojos vendados que ayudemos a un Real Decreto por distintas urgencias, pero si todavía no sabemos qué es lo que quieren los británicos, no vamos a legislar nosotros preventivamente, tendremos que esperar a ver cuál es el resultado final". 

En la reunión, "se nos ha pedido mucho apoyo que nosotros estamos dispuestos a dar, pero nunca un cheque en blanco. También se nos ha pedido un poco que estemos todos a una, y desde luego allí, por lo que yo he oído, no está todo el mundo a una, no todo el mundo piensa lo mismo sobre Gibraltar, no todo el mundo piensa lo mismo sobre cuáles son las consecuencias y algunos tienden a pensar más en sus comunidades autónomas, ya me entiende, y otros pues pensamos más en el Estado".

Respecto al posible retraso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea hasta 2020, el portavoz explicó que hay hasta cuatro escenarios: "el primer escenario es que la Unión Europea no le acepte ningún cambio al Brexit, y entonces tenga que volver al Parlamento Británico a ver qué le acepta. El segundo escenario es que sí que hay un cambio en el Brexit, entonces ahí le hemos pedido que vuelva a pedir Gibraltar.  El tercer escenario es que no haya acuerdo y que haya un Brexit duro, que es la ruptura total. Y el cuarto escenario, que le interesa a España también, es que se vaya a convocar un segundo referéndum. 

En cuanto a volver a negociar sobre Gibraltar, el portavoz del PP de Exteriores manifestó que "para nosotros esos protocolos que se han firmado son insuficientes, tiene que abrirse la vía a la cosoberanía, pero con cualquiera de los cuatro escenarios que le he planteado, la vía a la cosoberanía y el protocolo sobre el uso conjunto del aeropuerto, porque eso reconoce la soberanía de España sobre el istmo. Y eso es fundamental para nosotros porque, además, ese plan sobre el Campo de Gibraltar hay que renegociarlo porque ahora hay un nuevo gobierno en Andalucía. Ese plan que se sacaron de la chistera para intentar contentar a todos antes de las elecciones andaluzas que decía que estaba provisto con 1.000 millones de euros, que yo lo quiero ver, se tiene que renegociar de nuevo con el nuevo Gobierno andaluz". 

"Por lo tanto, hay muchos temas ahí que afectan a Gibraltar y que son fundamentales, y, sobre todo, que los británicos oigan que nosotros, sea cual sea el escenario, no renunciamos a la soberanía del Peñón de Gibraltar, que es nuestra reivindicación histórica, y si quieren quebrar ese consenso que vayan y se lo digan a la sociedad española", concluyó García Hernández en una entrevista realizada en EsRadio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN