Campo de Gibraltar

Chacón se compromete a impulsar una renta municipal de ciudadanía

Además, el secretario socialista insistirá también en conseguir el reconocimiento de la Singularidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chacón en la rueda de prensa.- -

El secretario general del PSOE de La Línea y candidato a la Alcaldía, Juan Chacón, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha dado a conocer algunos de los compromisos más destacados de su programa electoral, entre ellos el de impulsar la creación de una Renta Municipal de Ciudadanía que permita luchar de manera más efectiva contra la desigualdad, apoyando a las familias con más dificultades. Asimismo, se iniciarán nuevas acciones encaminadas a conseguir el reconocimiento de la Singularidad, y se iniciará una ronda de Asambleas Abiertas de Barrio para recoger, de manera directa, las propuestas y reclamaciones de los linenses.

Según ha detallado Chacón ante los medios de comunicación, la propuesta de Renta Municipal de Ciudadanía consistirá en dos tipos de ayudas: una en forma de asignación mensual o renta municipal, a abonar a aquellas familias con mayores dificultades, y otra en forma de Programa Municipal de Reinserción, para aquellas familias con parados mayores de 50 años o parados de larga duración. Ambas rentas municipales serán complementarias a otras ayudas estatales y serán renovadas semestralmente si se mantienen las situaciones de exclusión social o de paro de larga duración.

“La Renta Municipal de Ciudadanía se configura como un beneficio económico diseñado para aliviar las situaciones de vulnerabilidad o exclusión social temporal y se otorga como apoyo a los procesos de inclusión para lograr el mejoramiento personal y social del beneficiario y su unidad de convivencia. Las cuantías a recibir, que se calcularán sobre la base del número de miembros de la unidad familiar y los ingresos mensuales según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, oscilarán entre los 200 y los 450 euros mensuales”.

En cuanto al Programa Municipal de Reinserción, se configura como un contrato de inserción laboral, destinado a personas en situación de riesgo de exclusión social, promoviendo la inclusión y contribuyendo a la eliminación de las causas que originan la marginación y las desigualdades. Según ha explicado el candidato socialista, “consistirá en contratos temporales para fomentar la inserción laboral, con categoría profesional única de ‘ayudante’, en puestos de carácter no estructural que no se corresponden con las tareas y funciones propias de los empleados municipales, ni figuran en la relación de Puestos de Trabajo. Las funciones principales de estos puestos con fines sociales serán de mantenimiento y limpieza”. El contrato de trabajo encuadrado dentro de esta propuesta “tiene por objeto garantizar los medios necesarios para la subsistencia en el proceso de integración social, y tendrán una duración máxima de 6 meses y una asignación mensual de 450 euros”.

Chacón, que ha querido dejar claro que se trata de compromisos “reales y factibles”, y no de simple promesas electorales, ha asegurado que, de contar con la confianza mayoritaria de los linenses, estas medidas se aprobarían en los tres primeros meses de legislatura. El secretario general del PSOE de La Línea, que se ha mostrado muy crítico con “el abandono y la inexistente política social de este Ayuntamiento y los anuncios cosméticos del alcalde”, considera que la de la Renta de Ciudadanía sería una medida histórica, que “permitirá a muchas familias mejorar su calidad de vida mediante un ingreso vital mínimo, complementario a otras ayudas, que dotará de dignidad a los ciudadanos que en una situación compleja necesitan la ayuda de un consistorio más próximo y socialmente responsable”.

Chacón ha asegurado que este programa, innovador y vanguardista, tendrá la dotación económica suficiente para ser afrontado con garantías, y que se creará una oficina municipal de Renta Municipal de Ciudadanía para gestionar todos los trámites necesarios. Se trataría, según el candidato socialista, de dar “un salto adelante que provocará que La Línea sea una ciudad más justa”, y también de empezar a hablar de lo que verdaderamente preocupa a muchos ciudadanos. “El PSOE quiere superar el debate de la autonomía de los territorios y pasar al de la autonomía de las personas. Los linenses son lo primero, antes que una bandera o una reivindicación abocada al fracaso y que es utilizada por el alcalde como reclamo electoral ante el desastre de gestión llevada a cabo”.
Por lo que respecta a la lucha por el reconocimiento de la Singularidad, Chacón, que viajará en unos días a Madrid, ha anunciado que se va a instar grupo parlamentario socialista a que presente una proposición no de ley en la Comisión de Hacienda para que se debata sobre esta materia, “estando seguros de que el Gobierno de la Nación será sensible con nuestra necesaria y justa petición”.

Antes de concluir su intervención, Juan Chacón ha manifestado que “La Línea no necesita un alcalde de marketing, sino un alcalde que piense en la gente. La ciudad la forman los vecinos y vecinas que cada día construyen esta ciudad. La Línea la forman los ciudadanos y ciudadanas que pasan graves dificultades y que necesitan que su Ayuntamiento, ahora sí, esté con ellos porque un Ayuntamiento sin alma es un Ayuntamiento que va contra sus propios vecinos”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN