Actualizado: 14:47 CET
Domingo, 17/11/2019

Campo de Gibraltar

Para Podemos, los PGE muestran su apuesta por la Algeciras-Bobadilla

Leonor Rodríguez destaca la "aceleración histórica" que supondrá la inversión en el tren

  • Leonor Rodríguez y Alejandro Gallardo.

Podemos ha expresado su “gran satisfacción” por los resultados de las negociaciones del grupo parlamentario de Unidos Podemos y el Gobierno de cara a la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en las obras para la modernización de la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que cuenta con una “aceleración histórica”, aunque aclara que “el resto de inversiones para la comarca son más que insuficientes, cuando no inexistentes”.

La secretaria de Acción Política de Podemos Algeciras, Leonor Rodríguez, ha señalado que los 223 millones de euros comprometidos para la obra de la Algeciras-Bobadilla son “una oportunidad esperanzadora para dar un impulso definitivo a la demanda histórica más importante del Campo de Gibraltar en materia de infraestructuras. Este mismo año se cumple un siglo de que se alcanzara un acuerdo en el Senado para la electrificación de la vía, sin que cien años después nadie hiciera nada por ejecutarla”.

Rodríguez recuerda que “los sucesivos gobiernos de PSOE y PP en los últimos cuarenta años han mantenido en el olvido esta reclamación histórica”, por lo que se felicita de que “la presión de Podemos en el Congreso haya conseguido disparar el esfuerzo inversor”. Además, recalca que en los últimos siete años de Gobierno del PP, “hemos visto cómo, año tras año, los presupuestos escenificaban el desprecio y abandono por nuestra tierra, que ha recibido en todo este tiempo poco más de 300 millones de euros”.

La también concejala del Ayuntamiento de Algeciras considera que la consignación ahora comprometida en los presupuestos generales supone “la primera vez en muchos años que las cuentas estatales demuestran un interés real por una obra que, a pesar de ser prioritaria para la Unión Europea, nunca lo ha sido para los gobiernos de PSOE y PP”.

En este sentido, justifica la aceleración inversora en la “presión que Podemos ha ejercido por esta infraestructura desde su llegada al Congreso de los Diputados”. Así, recuerda que “la primera Proposición no de Ley que Podemos presentó en el Congreso fue para exigir la inversión necesaria para la ejecución de las obras”.

Leonor Rodríguez ha hecho un llamamiento para que se cumpla la ejecución, ya que “no queremos que este compromiso en forma de cifra a inversión en la obra no termine finalmente en papel mojado”. Del mismo modo, ha expresado su deseo de que la propuesta de presupuestos se lleve a efecto ya que, en caso de prorrogarse por no alcanzar los apoyos necesarios, la línea Algeciras-Bobadilla “volvería a quedarse con la pírrica inversión de 31 millones que el PP de Landaluce destinó a la infraestructura en los últimos presupuestos generales”.


Así, ha recordado que “estos años de desinversión del PP han tenido un cómplice atroz en la figura de José Ignacio Landaluce, primero diputado y luego senador, que ha sido el representante más nefasto que ha podido tener el Campo de Gibraltar en Madrid, ya que ha preferido contentar a sus dirigentes nacionales a costa de hipotecar el futuro de nuestra tierra”.

Por último, Leonor Rodríguez ha puesto el acento en que “si estamos satisfechos con la cantidad consignada para la Algeciras-Bobadilla, no podemos estarlo en general con unos Presupuestos Generales del Estado que han destinado cantidades más que insuficientes, cuando no inexistentes, al resto de demandas esenciales del Campo de Gibraltar”.

“Ya advertimos en su día que la propaganda que hizo el PSOE del Plan Integral para el Campo de Gibraltar no era más que una maniobra de cara a las elecciones andaluzas. Y así se ha demostrado, ya que no lo vemos reflejado en unos presupuestos que siguen poniendo de manifiesto la desatención del Gobierno a las necesidades de la comarca”, ha afirmado.

En este sentido, Leonor Rodríguez echa en falta “una apuesta decidida en los presupuestos por destinar fondos a las necesidades estructurales del Campo de Gibraltar, poniendo un especial énfasis en la importancia de poner en marcha planes de empleo y medidas de carácter social para combatir la desigualdad estructural que padece la comarca respecto al resto del Estado”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
María Bustos, nueva presidenta del CDN Ciudad de Algeciras
chevron_right
Alcalde de La Línea compara Brexit con "una serie de intriga"