Campo de Gibraltar

La Policía detuvo a 232 personas en el Puerto de Tarifa en 2018

El Cuerpo Nacional de Policía hace balance de un año de récord de viajeros en el que negaron la entrada a 1.388 y auxiliaron a 20 menores no acompañados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Policía Nacional en Puerto de Tarifa. -

La Policía Nacional detuvo durante 2018 a 232 personas en el Puesto Fronterizo Marítimo del puerto de Tarifa, donde denegaron la entrada a 1.388 personas y rescataron y auxiliaron a una veintena de menores no acompañados.

En un comunicado, el Cuerpo Nacional de Policía recuerda que el pasado 19 de diciembre el puerto de Tarifa batió su propio récord al sobrepasar el millón y medio de viajeros, lo que le convierte en el segundo puerto de España tras Algeciras en ese aspecto.

La mayoría de las detenciones corresponden a prófugos de la Justicia con órdenes europeas e internacionales de búsqueda y detención, que aumentan un 38 por ciento respecto al año anterior.

Por su parte, las 1.388 personas a las que se les denegó la entrada sitúan a la frontera de Tarifa a la cabeza en dicha actuación policial, solo superada por el aeropuerto Barajas-Adolfo Suarez, en Madrid.

Durante el pasado año, los agentes rescataron y auxiliaron a una veintena de menores no acompañados que llegaron en situaciones extremas a este puerto, exhaustos debido a la inhalación de humos y con deshidratación al viajar escondidos en camiones o autobuses.

La Policía señala que las actuaciones por las que se sienten más “orgullosos” son las relacionadas con los servicios humanitarios y destacan su participación, junto a otras instituciones, durante la llegada masiva de inmigrantes en patera a dicho puerto, cuando fueron “los primeros en actuar” durante la estancia de los mismos en el polideportivo de la ciudad.

Del mismo modo, subrayan la importancia de esta frontera en la Operación Paso del Estrecho 2018 (OPE), la más utilizada por los viajeros magrebíes tras el Puerto de Algeciras, además de tener una participación fundamental en operaciones internacionales como Minerva, en la que participan policías europeas.

En la actualidad son unos 70 policías nacionales prestan servicio en esta frontera, cubriendo las 24 horas y 365 días al año el cruce fronterizo durante las frecuentes rotaciones diarias de ferrys hacia Tánger (Marruecos).

Estos policías han conseguido que el puesto fronterizo presente actualmente unos “elevados niveles de operatividad y eficacia”, convirtiéndola en “una de las fronteras más seguras y fluidas de toda la Unión Europea”.

La presencia de la Policía Nacional en el puerto tarifeño se remonta a 2003, cuando fue catalogado como Puesto Fronterizo Exterior Schengen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN