HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:48 CET
Martes, 22/10/2019

Campo de Gibraltar

Podemos e IU confirman que irán juntos a las municipales en Algeciras

Las dos formaciones anuncian su confluencia de cara a los comicios de mayo

  • Alcántara y Gallardo.

Los representantes de Podemos e Izquierda Unida en Algeciras Alejandro Gallardo y José Luis Alcántara han comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar el acuerdo de intenciones de ambas formaciones políticas para confluir en una candidatura conjunta de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2019.

El acto ha comenzado con una condena de ambos comparecientes a la segunda víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año, que ha tenido lugar en Fuengirola, y ante la que han expresado la “solidaridad con la familia” y su “compromiso de hacer políticas en firme para erradicar esta lacra de la sociedad”.

Alejandro Gallardo ha explicado que se trata de un acuerdo para construir una confluencia municipal “lo más amplia posible” a la que “queremos que se sumen otras fuerzan políticas, organizaciones, asociaciones y personas individuales”. Gallardo ha indicado que “este es el principio del camino, de un acuerdo sobre mínimos, para que cualquier organización se sienta cómoda para hacer el camino con nosotros y construir esta candidatura. Para nosotros es importante que se sume el mayor número de actores posible, y a partir de hoy iremos reuniéndonos con diferentes actores”.

Sobre las reuniones con IU a nivel local, ha aclarado que “han ido muy bien. Nos hemos ido encontrando en el camino en las elecciones nacionales y andaluzas y hemos compartido trinchera en la oposición en Algeciras durante estos cuatro años. Hay un grado de entendimiento casi total, y hoy estamos muy contentos de sentarnos aquí con IU”.

Sobre las razones de esta confluencia, ha explicado que “Algeciras se merece un modelo de ciudad reflexionado y pensado. Hemos vivido cómo, gobierno tras gobierno, se han hecho políticas para salir del paso, de publicidad personal de cada uno de sus alcaldes, pero ninguno ha pensado qué quería para Algeciras”. En este sentido, ha hablado de crear “un programa participativo y una campaña para poder elaborar entre todos y todas ese programa. Saldremos a la calle a hablar con los vecinos y vecinas, y les daremos la oportunidad de aportar sus ideas”.

No obstante, el coordinador general de Podemos Algeciras ha hablado de unas líneas generales “fundamentales para el cambio”. Entre ellas, ha hablado de la transparencia, ya que “en estos ocho años, Landaluce ha ocultado cualquier tipo de información al ciudadano y al resto de grupos”, por lo que plantea “abrir las puertas del Ayuntamiento para que los ciudadanos y ciudadanas puedan decidir la política cotidiana”. También ha planteado como línea fundamental las políticas sociales, ya que “nos siguen mintiendo cada presupuesto, porque se enmascara como gasto social el salario de los trabajadores y trabajadoras sociales”. También ha marcado el objetivo de inversiones en las barriadas, ya que “cualquier ciudadano puede ver cuál es el estado de las barriadas de Algeciras, ya que no se ha hecho ningún tipo de inversión”. Igualmente, plantean la recuperación de los servicios públicos, ya que “hay que recuperar servicios que están privatizados, tan importantes como el agua”. Y, por último, “una inversión para poder tener en Algeciras espacios comunitarios donde poder hacer vida y desarrollar el futuro de nuestros hijos e hijas. Ningún gobierno municipal ha desarrollado estos espacios, sino que han privatizado todo lo posible para edificar y hay que darle un cambio a esas políticas para poder desarrollarnos como ciudadanos y ciudadanas y encontrarnos en el día a día de la ciudad”.


Por su parte, José Luis Alcántara, ha señalado también la “alegría” de su formación política por llegar a este principio de acuerdo para una confluencia municipal. “Hemos hecho varios intentos de confluencia que han salido muy bien en lo social, y creemos que es el momento de darle una alternativa a la ciudad de Algeciras a estos ocho años de derecha, una alternativa desde la izquierda para que no se vuelva a repetir un gobierno de derechas, ni de la actual ni con otras derechas junto a ella”.

Alcántara ha incidido en que esta confluencia “va a estar marcada por la participación de la ciudadanía en todos los aspectos de la misma, porque una de las deficiencias de Algeciras es el distanciamiento entre los gobernantes y los vecinos. Esa distancia hay que reducirla lo máximo posible y es lo que pretendemos, que el próximo gobierno municipal, que estamos seguros que tendremos, la distancia sea la mínima posible”.

En este sentido, ha remarcado que “todo el mundo conoce la situación en la que está la ciudad tras ocho años de Landaluce, con más deuda, una deuda astronómica, que está lastrando los servicios municipales, de ahí las quejas vecinales, los barrios abandonados… El servicio de limpieza no atiende las necesidades, porque no se invierte en el mismo por el lastre económico del PP, y eso la gente lo tiene que conocer para poder afrontar soluciones entre todos. Es fundamental la recuperación de servicios que están en manos privadas, más que nada porque es mucho más barato la gestión pública directa”.

Para el acercamiento de la confluencia a la ciudadanía, José Luis Alcántara destaca que “hemos presentado un manifiesto por Algeciras, donde resaltamos los principales aspectos de estos últimos ocho años y hacemos un llamamiento a la gente de Algeciras, a la gente luchadora. Algeciras es una ciudad que lucha por mejorar, y lo hemos visto las últimas manifestaciones por la sanidad, que ha sido histórica, la del 8M, las de los pensionistas, por la mejora de las infraestructuras escolares… Esa es la Algeciras que se merece otra ciudad y otro gobierno municipal y a la que pretendemos representar y a la que hacemos un llamamiento para construir esa confluencia”.

Por ello, Alcántara insiste en que la candidatura “debe ser una unión de fuerzas políticas, pero también de la política con la ciudadanía, que vea que esta ciudad tiene otra alternativa, necesita un cambio y tiene que venir de la mano de la propia gente, que sufre día a día la falta de gestión del gobierno de Landaluce. A esa gente es a la que hacemos un llamamiento para que se acerquen a un proceso que vamos a abrir de elaboración programática, que los compromisos que ellos van a poner en nuestro programa se verán después llevados a la práctica cuando estemos gobernando”.

El coordinador local de IU ha concluido sentenciando que “es un proceso que iniciamos con alegría y que será lo mejor que le va a pasar a la ciudad en los últimos 50 años seguramente”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El SPLL pide la aplicación de la RPT aprobada en los presupuestos
chevron_right
Supervisión previa a la peatonalización de la calle Carboneros