HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:26 CET
Miercoles, 24/04/2019

Campo de Gibraltar

Mayoral dice que la no aprobación del PGOU ha perjudicado al Valle

Recuerda que la primera aprobación inicial en 2005, el documento tuvo más de 2.000 alegaciones

  • PGOU de San Roque.-

En el año 2011, Ruiz Boix, se comprometió hace 8 años en su primer mandato de alcalde,  a aprobar máximo en dos años el PGOU de San Roque.
Tuvo el apoyo del PIVG, hasta para anular el contrato   con el arquitecto redactor del Plan por su incapacidad de sacarle adelante. Arquitecto que contrato el PSOE, siendo Merchán alcalde , que siguió Palma del PP siendo alcalde  y que siguió Pepe Vázquez del PSOE , trayendo en Mayo de 2005 una aprobación inicial  que se aprobó y era tal el disparate, que hubo más de 2000 alegaciones.

A pesar de todo Palma del PP al fallecimiento de Pepe Vázquez, siguió con el mismo arquitecto redactor y el PGOU estancado, puesto que en tan dilatado período de  tiempo la propia Ley del suelo de Andalucía había realizado cambios significativos.

El compromiso de Ruiz Boix que se quedó directamente con la competencia de urbanismo, ejerciendo dos años de Alcalde y concejal de urbanismo, fue de realizar el PGOU, con el arquitecto jefe de urbanismo y los técnicos del ayuntamiento, con algún soporte puntual técnico del exterior para algún estudio específico. 

Al primer arquitecto redactor ya se le pagó un millón de euros y desde el año 2011, además del coste del arquitecto y técnicos municipales dedicados al PGOU desde ese año se han contratado asesorías externas trabajos relacionados con el PGOU, que aunque pediremos las cifras exactas, no bajan de 300.000 euros y nos encontramos después de 8 años sin una aprobación del PGOU.

A la vista y con el conocimiento de cómo estaba el documento del PGOU cuando terminó el primer mandato de Ruiz Boix, no tiene ninguna explicación salvo el interés en mantener una serie de terrenos especulativos en Borondo, Guadalquitón  y alguno más a la espera de algún convenio que anda rondando desde los últimos tres años, por lo que hasta desde el ayuntamiento se ha estado haciendo alegaciones para que una serie de terrenos saliesen de la zona protegida de la ampliación del Parque de los Alcornocales extendido hasta la playa.    

Las poblaciones más perjudicadas de esta situación, son aquellas que carecen de suelo público como Guadiaro y San Enrique de Guadiaro, llevando una gran cantidad de años de retraso de su crecimiento y que este equipo de gobierno tiene condenadas de tal forma que aunque en Guadiaro se encuentran las compensaciones para realizar viviendas protegidas del resto de convenios urbanísticos turísticos, todo está parado porque hoy día son suelos rústicos y en San Enrique es que no hay suelo público que se obtiene a través del PGOU y hasta el terreno donde se pone la feria, sigue siendo de un particular que lo cede y no hay ni donde hacer una vivienda  protegida . Todo por haber priorizado lo contrario de lo que dice el alcalde, la especulación urbanística.     
 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Chacón dice que la agrupación es la más activa de los últimos tiempos
chevron_right
Irene García visita el nuevo municipio de Tesorillo