HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 20:14 CET
Viernes, 18/01/2019

Campo de Gibraltar

Landaluce insiste en que la renovación del tren concluya en 2020

Ha explicado que mantiene un contacto continuo con Adif, así como comunicación con el ministro de Fomento

  • José Ignacio Landaluce.-

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha informado esta mañana sobre las últimas gestiones realizadas respecto a la Algeciras-Bobadilla, tanto en lo referente a la recuperación de la conexión ferroviaria como a la obra general de renovación, mejora y electrificación de la vía. En este sentido, ha explicado que mantiene un contacto continuo con Adif, así como comunicación con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el objetivo de seguir agilizando su ejecución, de la cual le han dado cuenta pormenorizada en un informe de la empresa pública Adif.

En primer lugar, Landaluce ha avanzado que la previsión de finalización de las actuaciones de emergencia se ha adelantado al mes de abril. La dificultad principal consiste en la necesidad de construir un nuevo puente sobre el río de las Tinajas, cuyos trabajos previos y construcción de estribos y pilas están concluidos, restando la finalización de la parte metálica del tablero. En cualquier caso, “si se consigue el objetivo de retomar la actividad en abril, esto supondría que el puerto y la ciudad de Algeciras habrían estado más de 6 meses sin tren, lo que supone un gran perjuicio a la mayor infraestructura portuaria del Estado, que esperamos tenga una contrapartida por parte del Gobierno para reducir los efectos negativos de esta situación”, ha indicado el primer edil.

Respecto a la obra general, el responsable municipal ha incidido en que se debe mantener el objetivo de que toda la infraestructura esté mejorada en 2020, tal y como se comprometió el ministro Ábalos y a diferencia de lo que figura en el informe que sitúa su finalización en 2021. Así, Landaluce ha manifestado que está a la espera de tener información sobre cuándo se va a adjudicar el tramo Almoraima-San Pablo, en tanto que se licitó el 17 de julio del año y el plazo de presentación de ofertas concluyó el 6 de septiembre, estando por tanto la adjudicación pendiente desde hace cuatro meses.

No obstante, Landaluce ha señalado que “lo fundamental es que se mantiene la programación prevista por el Ejecutivo anterior”, siendo la principal novedad la licitación el pasado 29 de diciembre de la redacción del proyecto de renovación de vía del tramo Ronda-Bobadilla que, una vez adjudicado, tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Finalmente, el primer edil ha anunciado que ha convocado mañana un encuentro con los distintos agentes implicados para informarles con detalle de los datos recabados, así como seguir estableciendo actuaciones para que tanto el puerto como las industrias del arco de la Bahía cuenten con esta infraestructura lo antes posible.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
Rodríguez Ros presenta el curso de nivel II de entrenador de fútbol
chevron_right
El Puerto de Algeciras estrena ampliación de la Terminal Ro-Ro