Campo de Gibraltar

El criticado éxito de las narcolanchas virtuales

El juego 'Narcos del Estrecho' alcanza el número uno en la categoría 'populares' de Google Play con más de 5.000 descargas y el rechazo desde muchos frentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Captura de pantalla del juego.

Captura de pantalla del juego.

Captura de pantalla del juego.

El videojuego para plataformas móviles ‘Narcos del Estrecho’ ha superado las 5.000 descargas y se ha convertido en el número uno del top de la categoría ‘populares’ de Google Play, la tienda de aplicaciones para descargar de Google.

El éxito del juego, que tiene 4,5 estrellas (sobre 5) de valoración por parte de los usuarios, se debe en gran parte a su nombre, ya que el desarrollo del mismo nada tiene que ver con el Campo de Gibraltar, ya que no está ambientado en el Estrecho, como indica su nombre, ni los helicópteros y patrulleras que persiguen a la narcolancha que maneja el jugador tienen los colores ni identificadores de los cuerpos policiales españoles.

“Es una cuestión de marketing”, explica su creador, Cristian, un veinteañero que con su empresa, Rumisoft, está obteniendo un gran éxito con un juego que apenas le llevó una semana de trabajo. “Le puse el nombre por darle una referencia de una zona, pero los escenarios del juego no son el Estrecho ni la comarca”.

De hecho, admite que las críticas que ha vertido diversos colectivos hacia su juego “le han dado publicidad”, pero sostiene que “lo han exagerado todo, porque el juego no incita a nadie a hacerse narcotraficante. De hecho, tiene la calificación PEGI-3 y se advierte en la descarga, que no está autorizado para menores de tres años”.

A pesar de todo no han sido pocas las críticas que ha recibido. El presidente de la coordinadora antidrogas Alternativas y portavoz de la plataforma Por tu seguridad, por la de todos, Francisco Mena, entiende que “muchos colectivos luchamos por que los menores no caigan en el mundo del narcotráfico y juegos como este, además de series y películas, banalizan ese mundo”.

“Creo que es algo muy negativo que niños desde cuatro años puedan acceder a él y por eso apelamos a la responsabilidad de los padres”, añade Mena, que entiende que “hubiera sido mejor que el creador del juego hubiese hecho que el jugador hiciese de agente policial persiguiendo a los narcotraficantes”.

En el mismo sentido se posiciona el portavoz del Sindicato Unido de Policía (SUP) en el Campo de Gibraltar, Antonio Olivenza, que señala que “es una evidencia más de la normalización que existe del narcotráfico y el contrabando en la comarca. De hecho, en el arrastre de latas del día 5 se pudieron ver narcolanchas hechas de latas”, lamenta. “Es un paso más en ese concepto erróneo que tienen los jóvenes”, alega.

El sindicato de agentes de Hacienda Ucesha se refirió también a este juego en un comunicado de denuncia por una agresión al helicóptero de Vigilancia Aduanera. “La sensación de impunidad entre las organizaciones criminales y su entorno, la aceptación por una parte de la sociedad es tal que una compañía con sede en Los Barrios, Rumisoft ha lanzado una aplicación en Google Play llamada ‘Narcos del Estrecho’, en la que hay que huir de la policía en narcolanchas y conseguir dinero para comprar más barcos y mejorarlos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN