Campo de Gibraltar

Mancomunidad aprueba los convenios con Los Barrios y Castellar

El nuevo acuerdo sobre Jimena queda en la mesa, mientras que se aprueba la subida del agua a la Costa del Sol y el plan de Arcgisa. Tesorillo pide incorporarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plano de Mancomunidad. -

El pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha votado hoy a favor de la aprobación inicial de los nuevos convenios de Arcgisa para los servicios de agua y basura con los ayuntamientos de Los Barrios y de Castellar. Sobre la mesa ha quedado el convenio con Jimena a petición del propio Consistorio jimenato.

Además, el pleno ha dado luz verde, en relación a Arcgisa, por un lado a la subida del precio del agua que se trasvasa a la Mancomunidad de la Costa del Sol, y por otro, a un plan a cinco años para acabar con el déficit económico de la empresa mancomunada.

Por otra parte, la institución ha aprobado la cuenta general correspondiente al ejercicio económico 2017 y ha estudiado la incorporación a la Mancomunidad de San Martín del Tesorillo, solicitada por la gestora del nuevo municipio, si bien no podrá consumarse hasta que se celebren las próximas elecciones municipales.

En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, ofreció una amplia información a todos los presentes tras sus gestiones ante el Ministro de Fomento sobre la necesaria continuidad del servicio en el tramo ferroviario Algeciras-Ronda, la garantía que deben ofrecer los trenes que sean empleados, así como sobre los necesarios cambios en horarios, tanto de los trenes como de los autobuses asociados al servicio actualmente existente ante las demandas de los ciudadanos.

Igualmente, indicó que ha solicitado una reunión, en el Campo de Gibraltar, entre los máximos representantes del Ministerio y los alcaldes del Campo de Gibraltar y de cuya respuesta se está a la espera.

Presidente
El presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, ha explicado respecto al caso de Jimena que “lo ha solicitado el alcalde, que se retire del orden del día, y si una de las partes lo pide, pues se hace. De todas formas continuarán las conversaciones y esperamos poder cerrar un nuevo acuerdo”.

De todas formas, ha señalado, “hoy se ha aprobado algo muy importante para las cuentas de Arcgisa, que es el nuevo convenio con la Mancomunidad de la Costa del Sol para un incremento del precio agua para este año de los siete hectómetros que se exceden que pasa de 0,16 a 0,22”.

Fernández ha celebrado que “por fin han salido con la aprobación de cinco grupos, con la única abstención del PSOE en el caso del convenio de Los Barrios y unánime en el de Castellar, que va a suponer una mejora económica para los recibos de los ciudadanos y en presupuestos para obras de infraestructuras que son imprescindibles para las dos localidades”.

“La cuenta general del año 2017, con un superávit final de algo más de 300.000 euros, pese a un pequeño déficit que ya se conocía, de las cuentas de Arcgisa, para el cual se va a hacer un plan estratégico de cinco años por el cual pueda ser enjugado de inmediato. Una de esas medidas es el nuevo convenio de Acosol”, ha explicado.

Por último, ha comentado sobre Tesorillo que “la gestora ha solicitado la incorporación a Mancomunidad. El sentir de todos los grupos es incorporarse de inmediato, aunque no podrá ocurrir hasta el 26 de mayo, cuando se celebren las elecciones municipales”.

Los Barrios
El nuevo convenio, que está a expensas de ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, contempla un descuento en el precio del agua de hasta el 15%, condicionado al superávit excedente producido en el servicio local de Los Barrios en Arcgisa. En relación a los anteriores borradores, el nuevo convenio mantendrá la emisión del recibo trimestral, en lugar de bimensual, sin modificar los bloques actuales.

Este acuerdo recoge además un plan de reparaciones de las redes de abastecimiento y saneamiento por importe mínimo de 300.000 euros anuales durante la vigencia del convenio; actualmente el municipio soporta hasta un 40% de pérdidas en la red.

Mancomunidad se compromete, con ocasión de la utilización del vertedero municipal de Los Barrios, al pago de un canon de 2 euros por tonelada depositada.

Una comisión mixta se encargará del seguimiento del convenio, que tendrá una vigencia de 10 años, más dos más de prórroga.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, mostró su “absoluta satisfacción” por la aprobación inicial del nuevo convenio entre el ente mancomunado y el Ayuntamiento barreño para aplicar rebajas y otras mejoras en los servicios de agua y basuras del municipio.

Además, criticó al PSOE barreño, tanto a la edil socialista Pilar Olivares, que “abandonó las dependencias del ente mancomunado sin llegar a justificar su ausencia del Pleno”, como por abstenerse, “aunque de inicio intentó dejar sobre la mesa”, algo que a su juicio demuestra que el PSOE “no quería que Los Barrios tuviera convenio y ha dado un espectáculo dantesco, de una bajeza política sin límites”.

Romero confía en que el Ayuntamiento ratifique el convenio “en un plazo de no más de dos meses” y espera que en el segundo trimestre de este año se pueda aplicar una reducción en el recibo del agua. Si no, “sería con toda seguridad en el tercer trimestre, que sería hasta del 15%”.

El vicepresidente de Mancomunidad y concejal y candidato a la Alcaldía de Los Barrios por el PP, David Gil, mostró su “entusiasmo” por cumplir con la meta que el gobierno comarcal se puso en 2015. “Hemos hecho historia al conseguir este convenio acorde al excedente del servicio y que repercutirá en la mejora del servicio y del bolsillo del ciudadano”, añadió el representantes de los populares barreños respecto al convenio.

Por su parte, Podemos Los Barrios se mostró “moderadamente satisfecho”, indicó en un comunicado, ya que, aunque supondrá una rebaja del recibo, las mejoras en infraestructuras están “quedan lejos de las prometidas por Romero en junio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN