Campo de Gibraltar

Miles de niños llaman a los Reyes Magos con sus latas en Algeciras

Las calles del centro de Algeciras se han llenado esta mañana de niños en el tradicional arrastre de latas en la víspera de los Reyes Magos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

A las doce del mediodía una multitud de chavales se han encontrado en la Plaza Andalucía para partir en una marcha cargada de ilusión y ruido hacia el Llano Amarillo, donde han esperado la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente. Es el tradicional arrastre de latas, una tradición de Algeciras que se ha exportado a otras localidades del Campo de Gibraltar y con la que la chiquillería advierten a sus MaJestades de Oriente que no deben olvidar pasarse por la ciudad para dejar sus regalos.

Más de 27.000 personas, según los cálculos realizados por la Policía Local de Algeciras,son los que han participado hoy en esta tradicional marcha navideña.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, así como el resto de miembros del equipo de Gobierno han acompañado al pasacalles, saludando a los ilusionados pequeños y valorando las distintas creaciones que los mayores habían preparado con las latas.

La bulliciosa comitiva ha recorrido, ambos sentidos de la avenida Blas Infante y ha continuado por Virgen del Carmen, acompañados por un dispositivo de Policía Local, y a los sones de la Banda Sinfónica “Amando Herrero”, así como por varios grupo de animación y charanga.

Aunque el cuento del Gigante de Botafuegos, que esparció niebla por todo el municipio para que los Reyes no viesen la ciudad es la que se ha impuesto, hay otra más popular que habla de los peores años de la Guerra Civil cuando los padres tuvieron que contar a sus pequeños que los Reyes Magos no dejaron juguetes en las casa porque se quedaron dormidos.

Para evitar esto, los niños algecireños optaron por hacer mucho ruido con las latas, arrastrándolas por las calles, y despertar así a los tres reyes. En la década de los 90 se recuperó, ya como acontecimiento festivo, lúdico y tradicional y ahora es ya una cita ineludible que incluso ha traspasado fronteras.

En el Llano Amarillo, como es habitual, los chavales se han entretenido con actuaciones, animación infantil, talleres, espectáculos y sorteos a la espera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

 

Por la tarde de hoy sábado está prevista la Gran Cabalgata de Reyes, la cual dará comienzo a las 17h, horario adoptado del pasado año, que partirá de la Avenida Virgen del Carmen, (puerta de la delegación de Hacienda), para continuar por Capitán Ontañón, Ramón y Cajal, Fuerzas Armadas, Blas Infante, Alfonso XI y Plaza Alta.

Para tal jornada, donde se prevé una importante afluencia de ciudadanos en la zona centro de la ciudad, los dispositivos de limpieza y de Policía Local se verán reforzados de manera importante para el buen desarrollo de los actos previstos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN