El municipio más joven, el número 45 de la provincia de Cádiz, San Martín del Tesorillo, ya no sólo es independiente, sino que también es autónomo. Esto es así porque esta misma mañana ha quedado oficialmente constituida la comisión gestora que hasta las elecciones del próximo mes de mayo va a encargarse de dirigir la gestión municipal, poniendo en marcha los servicios básicos que los vecinos del Tesorillo, como los de cualquier otro pueblo o ciudad, necesitan diariamente.
El Salón de Actos de la Casa Consistorial de la localidad ha sido el escenario en el que se ha desarrollado un acto que se podría calificar como histórico, puesto que supone un paso más para la constitución de San Martín del Tesorillo como municipio independiente después de que el pasado 2 de octubre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ratificara su segregación de Jimena de la Frontera.
Desde ese momento, ha sido la Diputación de Cádiz la que ha velado por el funcionamiento ordinario de los servicios municipales, en un periodo de transición que ha estado pilotado desde la Presidencia y el Servicio de Asistencia a Municipios de la institución provincial. Precisamente ha sido la Diputación la que ha convocado el acto celebrado en el Ayuntamiento y que ha estado presidido por el diputado Jesús Solís –en representación de la presidenta Irene García-.
Jesús Solís se mostró especialmente emocionado como “diputado y tesorillero” ante el honor de presidir un acto como este en su propio pueblo, “tratándose además, de una cuestión por la que llevo luchando media vida”. El diputado recordó que desde el 2 de octubre la provincia de Cádiz cuenta con 45 municipios, añadiendo que “desde el día de hoy y tras la constitución de la gestora, podemos decir que la provincia cuenta también con 45 ayuntamientos”.
En su discurso, Solís dijo que “a partir de ahora, queda un largo e intenso camino por recorrer, por eso le pido a todos los vocales que componen esta gestora que tengan la altura de miras suficiente para concluir con éxito la tarea en la que otros muchos hemos trabajado. Se abre ahora un gran abanico de oportunidades para Tesorillo, oportunidades que podrán ser gestionadas con la autonomía suficiente que le da el hecho de tener constituido su propio Ayuntamiento”.
La comisión gestora cuenta con el mismo número de vocales que los concejales que le corresponderían al municipio según la ley electoral. Esto es, al tener San Martín del Tesorillo algo más de 2.600 habitantes, once. De entre ellos, asume la presidencia de la gestora quien ha venido ocupando la presidencia de la Entidad Local Autónoma hasta hace poco más de dos meses, Jesús Fernández (IU). Habrá otros dos vocales del mismo partido, 3 del PSOE, 3 de Adelante y 2 del PP. Este reparto de vocalías se corresponde con los resultados obtenidos en las elecciones municipales del año 2015.
Ya como presidente de la gestora, Jesús Fernández, quiso agradecer el apoyo recibido por las administraciones implicadas en el proceso de segregación de San Martín del Tesorillo, con una mención especial para la Diputación de Cádiz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es