Campo de Gibraltar

Reformas en las plazas Chacón Vichino y Ruiz Giménez

Serán llevadas a cabo por Parques y Jardines

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración del parque Torrenueva.- -

El ayuntamiento ha ejecutado casi en su totalidad los proyectos previstos en la operación Patrimonio Verde de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) 2017-2020 cofinanciada al 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estas actuaciones han sido  desarrolladas por la delegación de Parques y Jardines al frente de la cual estuvo el teniente de alcalde Juan Macías, asumida en la actualidad por la concejal Rosa Pérez. Los proyectos  se encuadran en el objetivo temático 6 “Acciones integradas de revitalización de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente” con la finalidad concreta de aumentar el arbolado y zonas verdes.   

Actualmente, la delegación de Parques y Jardines redacta dos actuaciones mas que completarán los proyectos y  dotarán de zonas verdes a la a la plaza Ruiz Giménez- Carmen Blázquez y a la plaza Chacón Vichino, en el entorno del antiguo hospital.  En el primer caso, el proyecto está en fase de redacción. Para la plaza José Chacón Vichino, se prevé una reforma de la jardinería y de los espacios para conferirles un uso eminentemente recreativo y deportivo para todas las edades, con  instalación de juegos de petanca, media cancha de baloncesto, circuitos y juegos de suelo infantiles. También se  propone la reordenación y complemento de elementos verdes, dotando a las superficies con sistemas de bajo mantenimiento como  relleno de áridos decorativo antihierbas y un sistema de riego por goteo. El presupuesto asciende a 40.000 euros.

De los trabajos ya realizados, el principal proyecto incluido en esta operación ha sido la creación del parque forestal de Torrenueva en una parcela municipal en situación de abandono. La superficie de 2,8 hectáreas se ha dividido en una  zona ajardinada y otra más forestal, con la incorporación de merenderos, fuentes, papeleras,  un parque canino, zona de ejercicios, nuevos accesos y plantación de 136 árboles y más de 4.500 plantas. El coste ha sido de 160.951 euros (IVA incluido).  Esta actuación se presentará el próximo año en el Ministerio de Hacienda como una buena práctica y ejemplo de cómo Europa influye en el desarrollo de sus regiones.

En fase de ejecución se encuentra la remodelación de zonas verdes en el parque Princesa Sofía, cuyos trabajos finalizarán previsiblemente en febrero de 2019. Con una inversión de 229.691 euros, se eliminan los elementos de riesgo y el mobiliario urbano en mal estado, se plantarán  especies vegetales autóctonas con instalación y mejora del riego y creación de un gimnasio al aire libre, pista de petanca, junto a la construcción de un carril bici desde el drago hasta la verja con Gibraltar, mejoras en la pista de skate, colocación de fuentes de agua potable, papeleras, aparcabicicletas  y zona de picnic. 
Finalmente, en los primeros meses de 2018 se  acometió el adecentamiento y ajardinado de varias rotondas y medianas, trabajos realizados por un importe de 51.000 euros (IVA incluido).

Todas las actuaciones contenidas en Patrimonio Verde tienen como objetivo disminuir la contaminación a través del aumento del número de zonas verdes por habitante, para así bajar los índices de CO2 en el aire. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN