Campo de Gibraltar

La Línea estudia reclamar la subvención del proyecto arquitectónico

En este caso para el proyecto denominado “Arquitectura defensiva de La Línea. Concepción de una ciudad frontera”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mario Fernández en rueda de prensa.- -

El teniente de alcalde responsable del área de subvenciones, Mario Fernández, ha anunciado la intención de presentar un recurso de reposición ante la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz de la Junta de Andalucía, por haber quedado La Línea fuera del grupo de municipios a los que se les ha concedido una subvención con cargo a la Inversión Territorial Integrada  2014-2020 para recursos culturales, en este caso para el proyecto denominado “Arquitectura defensiva de La Línea. Concepción de una ciudad frontera”. 

El teniente de alcalde señala que estas ayudas corresponden al año actual, dentro del periodo 2018-2019, por lo que aunque “es un día para estar tristes, tenemos esperanza de obtenerla el año que viene si se amplían las partidas presupuestarias para este fin”. Fernández no carga las tintas contra el partido político que gobierna la institución, sino que considera que la Junta de la Andalucía no ha especificado convenientemente los requisitos que había que cumplir.

En este sentido, el expediente del ayuntamiento ha sido calificado de “intachable” por parte de la propia secretaria general de la delegación territorial de Cultura que les felicitó por el trabajo realizado. Sin embargo, aunque la convocatoria planteaba las opciones relativas al empleo en dos vertientes, creación o mantenimiento de puestos de trabajo,  en igualdad de puntos con El Puerto de Santa María, la comisión otorgó puntuación a  la creación de un puesto de trabajo de este ayuntamiento por encima  del mantenimiento de los existentes presentado por La Línea. Mario Fernández argumentó que el criterio elegido se basó en la dificultad para el ayuntamiento linense de contratar personal debido al plan de ajuste del Ministerio de Hacienda, optando por asegurar plazas de personal laboral en lugar de nuevas contrataciones.

Asimismo, ha aclarado que el proyecto “Arquitectura defensiva de La Línea. Concepción de una ciudad frontera” contó con el apoyo expreso de más de una decena de asociaciones de la ciudad para intervenir no solo en el fuerte de Santa Bárbara, sino en otros enclaves, como  la torre vigía de Torrenueva, con una actuación urbanística en el entorno para recuperar el paisaje; la línea de contravalación, desde el fuerte de Santa Bárbara  hasta el de San Felipe, con intervención relativa a peatonalización, espacios verdes  y eliminación de aparcamiento; creación de un centro de interpretación en uno de los búnkeres del parque Princesa Sofía y una ruta por los búnkeres del núcleo urbano: “una operación transversal en toda la arquitectura defensiva de La Línea que no se centra para nada en el fuerte de Santa Bárbara, aunque sí que se interviene en él en cuanto a adecentamiento, vallado perimetral y limpieza de  fosos”, puntualizó Fernández.  

Con respecto a la “Arquitectura defensiva de La Línea. Concepción de una ciudad frontera”, el  edil anuncia que se presentará a otras convocatorias de financiación “puesto que era uno de los objetivos de este equipo de gobierno”.
El edil solicitó además “sensibilidad política” al futuro gobierno andaluz para los municipios que, como La Línea, se han quedado fuera de esta ayuda en régimen de concurrencia competitiva en la lista de suplentes: “con el simple hecho de consignar presupuestariamente en 2019 la cantidad oportuna dentro de los presupuestos, ya seríamos adjudicatarios sin necesidad de volver a pasar por el concurso al que nos hemos sometido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN