Campo de Gibraltar

Satisfacción en la Cuesta del Rayo por el nuevo colector

El alcalde de Algeciras se reúne con vecinos de la zona para explicar las obras realizadas y los futuros proyectos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los vecinos. -

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mantenido una reunión con los vecinos de la Cuesta del Rayo en la sede de la Asociación de Vecinos “Manuel de Falla”, que preside Juan Pedro Ávila, en el que ambas partes han mostrado su satisfacción tras la finalización de las obras ejecutadas en el colector de la calle Jacinto Benavente.

En el encuentro han participado también los tenientes de alcalde delegados de Emalgesa, Eva Pajares, y de Urbanismo, Diego González de la Torre; la delegada de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela; el director de Servicios de Arcgisa, José Manuel Alcántara; y el jefe de Redes de Emalgesa, Salvador Moreno.

 Landaluce y los vecinos recordaron las inundaciones producidas el 6 de marzo de 2011, cuando el agua llegó a alcanzar 1,8 metros de altura en algunos puntos del barrio, “flotaban las neveras y las lavadoras” y se produjeron graves daños materiales.

En aquel momento, el entonces candidato a la Alcaldía y alcalde apenas tres meses después se comprometió a buscar una solución eficaz al problema de inundabilidad de la zona, solución que se ha culminado siete años después tras una inversión de 1,2 millones de euros con la construcción de un nuevo colector de pluviales de 1.200 milímetros de diámetro para la evacuación de las aguas desde el punto más bajo de la calle Jacinto Benavente hasta su entrega en la dársena del puerto y que se completa con una nueva red de saneamiento mediante un colector de 630 milímetros de diámetro que envía el agua residual a la EBAR “Los Ladrillos”, junto a la que se ha ejecutado un nuevo pozo de bombeo.

De esta forma, Landaluce ha manifestado que con esta importante actuación ha cumplido su principal compromiso como alcalde y la que marcó como prioridad dentro de su acción de gobierno, dedicándole a este proyecto todo el esfuerzo y teniendo que superar todo tipo de dificultades.

En este sentido, cabe recordar que tras la negativa de la Junta de Andalucía a acometer el proyecto, Landaluce consiguió que este fuese asumido por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, impulsando así el Plan de Depuración Integral de las Aguas de la Bahía con una inversión prevista de cien millones de euros y con actuaciones previstas en Algeciras, San Roque, Tesorillo y La Línea que se formalizó mediante un convenio de la empresa estatal Acuamed con la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

Entre ellas, se encuentra la denominada como “Construcción de infraestructuras, saneamiento y evacuación de pluviales en Algeciras”, segundo proyecto de colectores que da continuidad al ya ejecutado y cuya tramitación está muy avanzada con un presupuesto que alcanza los ocho millones de euros. Con este, se pretende encauzar las pluviales que vienen desde la zona alta de la ciudad, quitando así presión al colector de la Cuesta del Rayo.

Landaluce agradeció la paciencia a los vecinos, quienes aplaudieron y agradecieron la apuesta del alcalde por solucionar un problema tan complejo como histórico y pudieron preguntar y aclarar dudas tanto de la intervención ya realizada como de la que segunda fase.

Finalmente, el regidor agradeció también el trabajo y preocupación de todo el equipo de Gobierno y muy especialmente de Eva Pajares como consejera delegada de Emalgesa; así como de los distintos responsables del Ministerio, del director de Arcgisa y del director regional de Acuamed, Javier Alcántara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN