Campo de Gibraltar

Nueve historias de mujeres inmigrantes en primera persona

La fundación Márgenes y Vínculos presenta en Algeciras una publicación pionera de su programa de integración

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

La fundación Márgenes y Vínculos ha presentado hoy en Algeciras la publicación “Mujeres haciendo historia, migrantes narrando vidas”, en la que nueve mujeres cuentan su experiencia como inmigrantes.

Esta publicación, presentada hoy por el presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, forma parte del programa “Mujeres inmigrantes en igualdad”, que la fundación ha desarrollado en Algeciras y Ceuta.

Los relatos dan a conocer la “historia de superación” de nueve mujeres de diversos orígenes culturales afincadas en Algeciras y Ceuta, “su día a día, sus progresos y anhelos”, ha explicado Mena.

Así, Hannan (Marruecos), Pamela (Argentina), Sinthia (Bolivia), Cynthia (Paraguay), Iryna (Ucrania), Vanessa (México), Blanca (Brasil), Sihama (Marruecos) y Ana (Cuba) son las protagonistas de estas historias.

Dos de ellas han estado presentes en la presentación de la publicación, donde han explicado su experiencia.

Ana, de Cuba, ha señalado que “para los latinoamericanos se hace más fácil la adaptación a España, aunque yo he vivido antes en otros países y me he sentido siempre muy aceptada, no ha sido traumático”.

Más difícil le resultó a la marroquí Sihama, quien narra que “el idioma fue una barrera muy importante los primeros años, me sentía como sordomuda, pero siempre he luchado por dar una buena imagen como inmigrante”.

La publicación, muy cuidada en el aspecto estético y fotográfico, ha sido presentada hoy, 18 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN