Campo de Gibraltar

'Negocio de familia' en la redacción de proyectos en San Roque

El coordinador de Industria tramita licencias para proyectos de refinería y Cofares redactados por la empresa de su mujer. Su hijo Jaime, autor de al menos dos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Inauguración de la planta de Cofares en San Roque.

Administradora única.

Linkedin de Jaime Mena.

  • La empresa ICCP Ingaro Ingenieros es responsable de importantes proyectos recientes relacionados con el sector industrial de San Roque
  • Se ha encargado de la adaptación de la planta que alberga actualmente a la farmacéutica Cofares
  • Guarda una íntima relación familiar con el responsable de coordinación y jefatura del área de Industria, José Luis Mena Caravaca

La empresa ICCP Ingaro Ingenieros, responsable de importantes proyectos recientes relacionados con el sector industrial de San Roque y de la adaptación de la planta que alberga actualmente a la farmacéutica Cofares, guarda una íntima relación familiar con el responsable de coordinación y jefatura del área de Industria, José Luis Mena Caravaca.

Y es que la esposa del mencionado jefe de Industria, María Dolores Gil Escañuela, reza como administradora única de la entidad, como puede comprobarse en un documento de acceso público en la web infocif.es publicado en Linkedin. Pero, más allá de eso, el hijo de ambos, Jaime Mena Gil, publica en su propio perfil de su cuenta de Linkedin, dentro del capítulo correspondiente a su experiencia como director técnico, ingeniero de caminos, canales y puertos dentro de la citada empresa, se define como “autor” de proyectos como  la ejecución de un aumento de conversión en la unidad de Isomaxc, en la planta de combustibles de la refinería Gibraltar-San Roque, por valor de 188.000 euros.

Además, se atribuye también la autoría, así como la dirección de obra, del proyecto de adecuación de nave industrial para la recepción, almacenamiento y expedición de productos farmacéuticos para el grupo Cofares, que supuso una inversión, detalla Mena Gil en su perfil,  de 1.081.000 euros.

La inauguración de la planta de Cofares tuvo lugar el 3 de abril de 2016 en un acto al que acudieron el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; y el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, quien agradeció entonces el apoyo “tanto del Ayuntamiento, con el que todo han sido facilidades, como de la Junta de Andalucía”, que nos permite desarrollar bien nuestro trabajo, y nos comprometemos a hacerlo”.

En su currículo en Linkedin reza también su vinculación como “técnico colaborador en el cálculo de cimentaciones aisladas y profundas” dentro del “Proyecto de  Aprovechamiento Integral de Vapor” de la planta química de la firma responsable de la refinería Gibraltar-San Roque, por más de 4,5 millones de euros. 

Todos estos proyectos dependían para su ejecución del visto bueno del Ayuntamiento de San Roque. El área dirigida por Mena Caravaca, según indicaba un decreto municipal de 2014, comprende “los asuntos y expedientes que afecten al uso industrial, desligando de la misma los servicios administrativos de contratación, que pasarán a encuadrarse en el Área de Secretaría General”. Todos los proyectos mencionados son posteriores al mencionado decreto.

Hay que recordar que el cargo actual ocupado por Mena Caravaca es consecuencia de un decreto, emitido por Ruiz Boix en 2014, y de cuya publicación informó en primicia VIVA, por el que se le asigna “temporalmente” el desempeño de las funciones “propias y específicas de coordinación y jefatura del área de Industria”. Un decreto del 12 de junio de 2012 implicaba el cese en el desempeño de las funciones de coordinación, dirección y jefatura del Área de Contratación e Industria, decisión rectificada de este modo por el alcalde. El decreto implicaba también una excepción laboral porque Mena Caravaca supera la edad estipulada para la jubilación y no solo se le mantiene trabajando, sino que se le asignaba un plus de productividad de 534,11 euros.

A todo esto hay que añadir que Mena Caravaca es cuñado del exconcejal del PIVG y ahora cargo de confianza del equipo de gobierno socialista con funciones como coordinador de Alcaldía en el Valle del Guadiaro, Juan Roca. Este diario intentó contactar ayer, sin éxito, con el Consistorio acerca de la cuestión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN