Campo de Gibraltar

Gibraltar publica leyes comunitarias de terrorismo y crimen fronterizo

Incluye equipos especializados para el intercambio digital y automatizado remoto de huellas dactilares, de datos sobre el ADN y de datos sobre vehículos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Peñón de Gibraltar. -

El Ministro de Salud, Asistencia y Justicia, Neil F. Costa, ha publicado legislación por la que se implementan tres Decisiones del Consejo Europeo que tienen por objeto intensificar la cooperación transfronteriza entre los Estados Miembros, especialmente en materia de lucha contra el terrorismo y crimen transfronterizo.

Estas Decisiones del Consejo Europeo se conocen comúnmente como Decisiones Prüm, dado que incorporaban a la legislación comunitaria algunas de las medidas del Tratado de Prüm de 2005 (más información al final del texto).

Las dos primeras Decisiones son:

- Decisión 2008/615/JAI del Consejo (relativa a la intensificación de la cooperación transfronteriza, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el crimen transfronterizo), y

- Decisión 2008/616/JAI del Consejo (relativa a la implementación de las medidas anteriores sobre la intensificación de la cooperación transfronteriza en la lucha contra el terrorismo y el crimen transfronterizo).

Las medidas cooperación transfronteriza reforzada se llevan a la práctica a través de equipos especializados que facilitan el intercambio digital y automatizado remoto de huellas dactilares, de datos sobre el ADN y de datos sobre vehículos. Desde mayo de 2016, el Reino Unido ha participado en pruebas con algunos Estados Miembros de la UE para crear la infraestructura de TI necesaria. Desde hace ya algún tiempo, Gibraltar también ha estado dando los pasos necesarios para conectarse a través del Reino Unido de cara a participar en este proceso de prueba.

Además, también es importante destacar que la tercera Decisión Marco 2009/905/JAI del Consejo establece el nivel de acreditación necesario para proporcionar perfiles de ADN y huellas dactilares en el marco de estas medidas transfronterizas.

El Ministro de Salud, Asistencia y Justicia, Neil F. Costa, comentó lo siguiente sobre la publicación de la nueva legislación: “Estas medidas legales son vitales en la lucha contra el terrorismo y el crimen transfronterizo. El intercambio de datos y la cooperación policial, generalmente, en el ámbito de la lucha contra el crimen, no pueden subestimarse, y estoy seguro de que nuestra comunidad estará más segura gracias a estas medidas. Me gustaría agradecer a nuestros abogados Gubernamentales su duro trabajo a la hora de garantizar la implementación de esta arquitectura legislativa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN