Campo de Gibraltar

Sánchez dice que España abordará la cosoberanía con Reino Unido

El presidente del Gobierno traslada a May su voluntad de resolver el conflicto de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno español abordará con Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar una vez sellado el acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido, y ha admitido que "ahora empieza lo más complejo".

"Nosotros vamos a hablar de todo. Por eso, he dicho que ahora empieza el momento más complejo, difícil", ha explicado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa al término de la cumbre especial para dar luz verde al acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido y la Declaración Política con principios generales para negociar el futuro acuerdo con Reino Unido.

Además, las notas de las actas del Consejo europeo han recogido la exigencia de España de dejar por escrito que ningún acuerdo que la Unión Europea negocie en el futuro con Reino Unido tendrá efecto en el territorio de Gibraltar hasta que España dé su autorización y habrá "respeto pleno de la integridad territorial" de los Estados miembro.

El embajador británico ante la UE, en nombre del Gobierno británico, se ha comprometido a su vez a interpretar los acuerdos en el mismo sentido que lo hace el bloque ha sido la otra contrapartida obtenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para retirar su amenaza de veto.

"Ahora mismo España cuenta con muchas más garantías. Estamos en una posición de fortaleza como no hemos estado nunca en estas décadas de pertenencia a la Unión Europea para poder negociar la cuestión de Gibraltar con Reino Unido", ha asegurado el jefe del Ejecutivo español.

Sánchez ha insistido en que se trata de un acuerdo "razonable", porque ofrece un "triple blindaje institucional" que logra España porque se "excluye a Gibraltar de la negociación general entre la Unión Europea y el Reino Unido, algo que no había ocurrido hasta ahora" y hay una referencia expresa a "la obligación de respetar la integridad territorial de los Estados miembro de la Unión", uno de "los puntos más importantes" de la reclamación española.

"Nosotros no hemos hecho nada más que recoger el testigo de la anterior Administración y culminarlo", ha defendido Sánchez, al ser preguntado por las críticas del líder del PP, Pablo Casado, que ha tachado de "fracaso" el acuerdo y de "cesión histórica" sobre Gibraltar, insistiendo en que se ha seguido negociando con "el mismo equipo negociador" por parte de España y "el mismo marco y mismos objetivos".

CONVERSACIÓN CON MAY
Sánchez ha revelado que ha hablado con May en los márgenes de la cumbre y le ha expresado su "voluntad de superar y llegar a acuerdos con ellos en las discrepancias", insistiendo en la voluntad española "doble, cierta, verdadera de poder llegar a un acuerdo que resuelva este conflicto" de Gibraltar.

También le ha trasladado la aspiración española de "tener las mejores relaciones diplomáticas, económicas, sociales, culturales" entre Reino Unido y España tras la salida de Reino Unido del bloque y desearle, también, "que el Parlamento británico ratifique por mayoría este acuerdo" porque "es el mejor acuerdo al que se puede llegar, no hay otro".

¿ESPAÑA VETARÁ FUTURO ACUERDO SI NO SE INCLUYE RECLAMACIÓN EN TEXTO JURÍDICO?
Al ser preguntado si el Gobierno peleará por incluir en un tratado sus reclamaciones sobre Gibraltar en el futuro o se plantearía vetar el acuerdo futuro, Sánchez ha insistido en que España no es "el único país que ha puesto objeciones al acuerdo de retirada" y ha insistido en que lo obtenido es "un logro político de Estado muy significativo", que pone a España es "una posición de fuerza, de fortaleza muy importante respecto a un tema central", como es Gibraltar.

"Vamos a empezar a hacer el camino. No desvelemos todo lo que vayamos a hacer. El planteamiento que tiene el Gobierno de España es el de, una vez por todas, resolver un conflicto que lleva más de 300 años existiendo. Esa es nuestra voluntad", ha zanjado, sin avanzar más detalles.

Sánchez ha puesto en valor los memorandos que cubren entre otros los derechos de libre circulación de los ciudadanos o el precio del tabaco, así como el tratado de fiscalidad, "resueltos por este Gobierno" sobre Gibraltar que tendrán dos años de validez hasta el final del periodo de transición al Brexit, es decir, hasta el 31 de diciembre del 2020, aunque la UE a 26 y Reino Unido podrían prorrogarlo de mutuo acuerdo por una única vez, por un máximo de dos años.

"Durante estos dos años lo que tenemos que hablar efectivamente con Reino Unido es de todo y vamos a hablar de todo", ha concluido, insistiendo en el objetivo del Gobierno de estar "bien pertrechado" con el apoyo de la Unión, que es "total".

Sánchez ha admitido que "hay múltiples intereses" en juego pero ha insistido en que el Gobierno ha logrado "prácticamente todos los objetivos" que se marcó hasta ahora, entre ellos la "salvaguarda" de garantizar los derechos de los ciudadanos, dado que hay "muchos" españoles que viven en Reino Unido y que Reino Unido "cumplirá sus compromisos" financieros en el marco del presupuesto europeo actual y el acuerdo garantiza "bases sólidas" para negociar la futura relación comercial con Reino Unido, incluido para los sectores manufacturero, de exportación de frutas y hortalizas, turístico e industrial españoles.

Eso sí, Sánchez ha dejado claro que estarán "muy atentos" para que se garantice "la igualdad de condiciones" para las empresas de ambos lados durante el periodo de negociación que se abre ahora entre la UE y Reino Unido y también ha subrayado la importancia para España de contar con un acuerdo "ambicioso" en materia de transportes aéreos, de haber dejado "claro" que se necesita sellar un acuerdo de pesca vinculando "acceso a aguas y mercado" antes de que concluya la transición, el 31 de diciembre de 2020 y que es "fundamental" mantener la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.

Sánchez ha alertado de que el Tratado de Retirada todavía requiere de la ratificación del Parlamento británico, además del europeo, y por lo tanto hay que prepararse "para todos los escenarios", es decir, para la posibilidad de que no salga adelante y ha asegurado España lleva "ya unos meses" trabajando en "planes de contingencia de los distintos sectores afectados por un eventual" Brexit sin acuerdo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN