Campo de Gibraltar

Jornada para coordinar el Plan de Vivienda y el nuevo PGOU

Mario Fernández destacó la importancia del plan  “que marcará la política de vivienda de los próximos cinco años”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del plan de vivienda.- -

Hoy ha tenido lugar en en el Palacio de Congresos una jornada técnica de presentación del  Plan Municipal de Vivienda y Suelo  “Urbanismo para las personas”. Han inaugurado el acto el alcalde, Juan Franco, junto  al delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, y  el teniente de alcalde delegado de Vivienda, Mario Fernández. 

Mario Fernández destacó la importancia del plan  “que marcará la política de vivienda de los próximos cinco años”, fruto del trabajo de los técnicos municipales y de la empresa redactora, Territorio y Ciudad, gracias a la subvención de 12.000 euros de la consejería de Fomento y Vivienda.  Para su consecución se han seguido determinadas  acciones enfocadas a la comunicación, transparencia y buen gobierno, a través reuniones previas con colectivos locales “para que la ciudadanía sienta como suyas las propuestas recogidas”.  

El delegado territorial de Fomento y Vivienda considera que el plan de vivienda “debe marcar la pauta para dar respuesta a las personas que necesitan una vivienda digna.”  Asimismo calificó de “imprescindible” la combinación de las políticas de vivienda con las de urbanismo, aunque lamentó que no siempre es habitual. De forma gráfica aseguró: “que la política de vivienda de la espalda al urbanismo es como correr los 100 metros lisos a la pata coja”, por lo que cree vital  “un enfoque integrador para que las respuestas sean efectivas”. Fernández recordó las dos ayudas otorgadas a La Línea por su delegación a través de la Inversión Territorial  Integrada: ciudad amable, para regenerar espacios urbanos, y barriadas vulnerables, para ámbitos desfavorecidos.

El alcalde, por su parte, aludió a que el Plan de Vivienda y Suelo entronca con el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística en el que se trabaja con la idea que refleja el título de la jornada técnica, “urbanismo para las personas. No podemos sacar un plan pensando únicamente en inversiones y en el desarrollo de la ciudad sin contar con el aspecto social, en la gente que debe vivir en unas condiciones dignas con unos estándares urbanísticos adecuados. Todo ello en combinación en otras acciones que desarrolla el ayuntamiento en otras materias como la sostenibilidad ambiental, la movilidad urbana, etc. Para contar con la ciudad que todos queremos y vivir en ella con mejor calidad de vida”.

El arquitecto redactor del plan, Manuel González Fustegueras, presentó el Plan Municipal de Vivienda y Suelo como “una oportunidad para transformar La Línea”. Consta de dos partes, un análisis y diagnóstico de la situación del municipio y unas medidas de actuación para solventar las deficiencias detectadas. Las estrategias que plantea se enmarcan en tres apartados: facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada; implementar el uso, conservación, mantenimiento, rehabilitación y adecuación del parque residencial, e informar al ciudadano. Para facilitar el acceso a una vivienda el plan establece como necesarias las mejoras del planeamiento y la gestión urbanística, y la gestión del patrimonio municipal de suelo, junto al fomento de promociones de vivienda y favorecer el cumplimiento de la función social de las viviendas. En el apartado de conservación, se recoge la eliminación de la infravivienda y la implantación de una política urbana sostenible sobre los ámbitos mas degradados para permitir una reactivación urbana, social y económica de La Línea.

La jornada ha finalizado con el coloquio  “La Línea: en-clave de futuro”, entre el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Joaquín Muriano , y el arquitecto y director del nuevo PGOU de La Línea, José Seguí, moderado por el director de Europa Sur, Javier Chaparro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN