Actualizado: 12:53 CET
Domingo, 26/05/2019

Campo de Gibraltar

Junta concede 560.000 euros a proyectos en Puente Mayorga

Antes, con 32.000 euros de la Junta y otros 17.000 del Ayuntamiento, se puso en marcha el Programa de Desarrollo Comunitario, en el que colabora Fundación Cepsa

  • Arteterapia en Puente.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha aprobado una subvención, por importe de 560.000 euros, para desarrollar el Plan Local de Intervención en Puente Mayorga. Este programa fue diseñado por la Concejalía de Asuntos Sociales en coordinación con otros departamentos municipales y tras escuchar a entidades de la zona o que trabajan en la barriada.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, ha explicado que “previamente, la Junta nos concedió otra subvención, por importe superior a los 6.000 euros, para elaborar el Plan de Intervención para cuatro años, en cuyo diseño había que seguir las directrices fijadas en la Estrategia Regional para la Inclusión Social (ERACIS)”.

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en abril de 2016 solicitar a la Administración Autonómica que Puente Mayorga fuera incluida como una de las zonas que se podrían beneficiar de esta estrategia, que acogen una población de más de 900.000 habitantes en toda Andalucía. La Junta cifra la inversión global necesaria en unos 170 millones de euros hasta 2022, de los cuales 37,2 millones se han presupuestado para este año.

“Anteriormente -explicó Benítez- con 32.000 euros de la Junta y otros 17.000 aportados por el Ayuntamiento se puso en marcha el Programa de Desarrollo Comunitario de la Barriada de Puente Mayorga, en el que también colabora la Fundación Cepsa. Entre lo ya realizado podemos señalar las clases de refuerzo educativo a cargo de la Asociación AIRES, las escuelas de familia de la Coordinadora Alternativas, las actividades infantiles y juveniles en la barriada y la habilitación de un Centro Cívico en la antigua escuela, que ya está operativo”.

“Para elaborar el Plan de Intervención -precisó la edil- se celebraron varias reuniones coordinadas por Servicios Sociales Comunitarios, con la participación también de los departamentos municipales de Empleo, Educación, Seguridad Ciudadana y Emroque. Pero, sobre todo, fue muy importante la opinión y las ideas de entidades y colectivos de la barriada o que trabajan en ella. En este sentido, quiero mostrar mi gratitud al CEIP Sagrado Corazón, al Centro de Salud, a la Fundación Cepsa, a la Coordinadora Comarcal Alternativas, a la Asociación Aires, a ASSANSULL, a Cáritas, a la Asociación de Mujeres El Drago, a la Asociación de Padres de Familia, a la Asociación de Jubilados San Iscio y a la Asociación de Vecinos Puente Romano”.

“Se trata ahora -concretó- de desarrollar proyectos en distintos ámbitos: vivienda y equipamientos; lucha contra el absentismo y el fracaso escolar; bajar la tasa de desempleo y suplir carencias en formación profesional; o combatir fenómenos de desintegración social”.

“Se van a poner en marcha medidas -dijo Benítez- relativas a salud, vivienda, educación y empleo. En este último caso, se tratará de incrementar el nivel de empleabilidad de las personas residentes en Puente Mayorga, especialmente de las mujeres y las personas en situación de exclusión. Para ello se realizarán acciones de mediación y acompañamiento a través de un itinerario de inserción laboral”, concluyó.

Según datos manejados por la Junta de Andalucía, Puente Mayorga cuenta con algo más de 4.600 habitantes, teniendo alrededor de un 29,4% de paro. El analfabetismo afecta al 2,5% de la población, y cuenta con un 42% de viviendas en mal estado. En cuanto a la población inmigrante, representaría un 4,45% del total.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La limpieza del Plan Únete llega este lunes a Guadiaro
chevron_right
La X Feria Ganadera de Tarifa será del 25 al 28 de abril