Campo de Gibraltar

Juan Manuel Cañizares homenajea a Paco de Lucía

El guitarrista debutará el 24 de noviembre en la Philarmonie de París con el concierto para guitarra y orquesta "Al-Andalus"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cañizares, en una actuación -

El guitarrista Juan Manuel Cañizares fue durante una década amigo de Paco de Lucía, quien le ayudó no solo a descubrir "la grandeza" de Joaquín Rodrigo sino sobre "la vida misma": "Recuerdo haber estado con Paco en un bar contándole mis problemas y él aconsejándome sobre cosas de la vida que no sabía".

En su memoria, Cañizares (Sabadell, 1966) debutará el 24 de noviembre en la Philarmonie de París con el concierto para guitarra y orquesta "Al-Andalus", que estrenó en 2016 en el Auditorio Nacional de Madrid.

"Es muy emotivo porque cada vez que estoy en el escenario interpretando ese concierto imagino que él está allí a través de esas notas, y para mí supone un reencuentro espiritual con Paco y una gran alegría recordar su personalidad y lo grande que era", asegura el Premio Nacional de Guitarra en 1982, que compuso "Al-Andalus" tras el fallecimiento del algecireño, en 2014.

El concierto, explica, consta de tres movimientos que provocarán diferentes "estados emocionales". El primero es un movimiento "alegre" basado en una bulería, y el segundo es un "paso triste" que rememora el momento cuando despidió al compositor en su entierro.

"Yo portaba el féretro para darle el último adiós en el cementerio de Algeciras, y de ese momento nace el segundo movimiento. Es una música triste y emotiva que evoca muchos recuerdos y muchas cosas que me pasaban por la cabeza", indica el guitarrista, que culmina el concierto con un movimiento "más alegre", de Cádiz, su tierra.

La trayectoria musical de Cañizares ha sido influenciada por Paco de Lucía en el ámbito del flamenco, pero también por Joaquín Rodrigo en el de la música clásica, a quien le homenajeará de la misma manera, con una serie de conciertos.

En L'Auditori de Barcelona, Cañizares estrenará de manera absoluta, el 30 de noviembre, el Concierto Mediterráneo para guitarra y orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), bajo la dirección del japonés Kazushi Ono.

Se trata de un concierto en homenaje al autor del "Concierto de Aranjuez", una experiencia "maravillosa" a la que se acercó por primera vez gracias a la "fabulosa" interpretación que hacía Paco de Lucía.

"De ver cada noche a Paco de Lucía interpretar de esa manera magistral el 'Concierto de Aranjuez', descubrí unas inmensas posibilidades de la guitarra y sobre todo la universalidad y la grandeza del maestro Rodrigo", asegura Cañizares, que hace unos años fue invitado por la Filarmónica de Berlín para interpretar esa pieza de la mano del director británico Simon Rattle.

Esta interpretación, dice, está inspirada también en imágenes del Mediterráneo, un mar que le "encanta" y le encantaba al compositor valenciano Joaquín Rodrigo, que le abrió la puerta al mundo sinfónico.

"Si no hubiera sido por Rodrigo, difícilmente hubiera yo compuesto un concierto para guitarra y orquesta de esta manera. Gracias a él he entrado en un mundo maravilloso y muy amplio sonoramente en el cual tienes más recursos a la hora de componer y ampliar tu perspectiva", explica el compositor de obras para el Ballet de Nacional de España y bandas sonoras para películas como "Flamenco", de Carlos Saura.

Cañizares, ganador del Premio de la Música en 2008, ha editado 14 discos y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de NHK, la Staatskapelle Dresden, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham o la Orquesta y Coro Nacionales de España y OBC.

El Concierto Mediterráneo se presentará también en Barcelona el 1 y 2 de diciembre, y "Al-Andalus", que se interpretará en una única fecha en la capital francesa, recalará antes, el 22 y 23 de noviembre, en Lille

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN