Campo de Gibraltar

Más de mil visitas a "Algeciras, puerto de mares y continentes”

La exposición se muestra en el Museo Municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce y Pintor, en la exposición -

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Cultura Pilar Pintor han realizado un balance sobre el desarrollo de la exposición “Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras, puerto de mares y continentes” que se encuentra en el Museo Municipal de la ciudad.

Asimismo durante su visita a dicha exposición han estado acompañado por la directora del Museo Rosabel O´neils y el monitor que ha realizado las visitas guiadas a dicha exposición, Álvaro López Franco.

En esta sentido, esta exposición que podrá ser visitada hasta el próximo martes 20 de noviembre, ha permitido a sus más de 1000 visitantes llegados de los cinco continentes, tal y como ha informado su guía, disfrutar y conocer una selección de mapas y planos, originales y reproducciones, pertenecientes a archivos y bibliotecas de Cádiz, así como de otras procedencias, la muestra ofrece una visión panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía, junto con un acercamiento a las representaciones cartográficas de Algeciras, su puerto y del Estrecho de Gibraltar desde la perspectiva de su historia y evolución hasta el presente.

Este doble enfoque permite apreciar, por un lado, la paulatina formación de la imagen cartográfica de Andalucía en su conjunto al compás de los avances científico-técnicos y, por otro, contemplar su aplicación en el caso de Algeciras y el Campo de Gibraltar, en sus vertientes urbana, portuaria y territorial.

La exposición, ha sido organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Andaluces, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad Internacional de Andalucía.

Los interesantes y diferentes bloques expositivos que forman esta exposición han permitido ofrecer formación, historia y cultura de las distintas épocas tanto a lo referente a la cartografía andaluza como la de Algeciras.

Además también se han llevado a cabo una serie de actividades complementarias entre las que encontramos talleres con niños, ciclo de conferencias que han permitido perfilar las relaciones entre Algeciras y la cartografía y sus principales hitos históricos, así como el catalogo elaborado para las visitas guiadas

Landaluce ha agradecido a todas las entidades que han permitido poner en marcha esta exposición de nuestra ciudad, la cual ha se ha podido proyectar los conocimiento de la cartografía histórica de la Bahía de Algeciras, y a su vez haciendo que Algeciras suene en positivo gracias a sus fortalezas y bondades históricas.

Por su parte Pilar Pintor que se sumó a las palabras del alcalde, mostró su satisfacción por el éxito obtenido por esta exposición temporal, que ha dado un importante contenido y de gran alcance al Museo Municipal durante esta muestra.

Además Pintor tuvo palabras de agradecimiento para el Centro de Estudios Andaluces, el Estudio de Cartografía, la dirección y personal del Museo Municipal, así como al monitor-guía de estas visitas guiadas, por todo el trabajo realizado para que esta exposición haya obtenido este gran éxito de convocatoria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN