Campo de Gibraltar

Protocolo de Gibraltar incluye foros de colaboración administrativa

El acuerdo garantiza una cooperación estrecha en cuanto a los derechos de los trabajadores transfronterizos. Compromisos específicos en tabaco y fiscalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Peñón de Gibraltar. -

El texto sobre el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea ha sido adelantado de forma íntegra y en inglés por eldiario.es. En él, se encuentra el protoloco de Gibraltar, en el que se confirma que el Reino Unido, España y Gibraltar mantendrán estrechos lazo de colaboración administrativas en distintas materias, según el acuerdo que ha sido respaldado por el Gobierno británico.

Así, el documento versa que es necesario garantizar una retirada ordenada de la Unión Europea en relación con Gibraltar, en la cual cualquier posible efecto negativo en las estrechas relaciones sociales y económicas entre Gibraltar y la zona, en particular en los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, se aborde adecuadamente. 

También se reconoce en el escrito el objetivo de continuar promoviendo un desarrollo económico y social equilibrado de la zona, en particular en términos de las condiciones laborales, y continuar garantizando los niveles más altos de protección ambiental de conformidad con la legislación europea, así como continuar fortaleciendo la seguridad de los habitantes, concretamente mediante la cooperación en materia policial y aduanera.

En cuanto a la soberanía del Peñón, se subraya que el protocolo entiende sin perjuicio de las respectivas posiciones legales del Reino de España y del Reino Unido con respecto a la soberanía y la jurisdicción. 

Trabajadores transfronterizos
Se indica que España y el Reino Unido con respecto a Gibraltar cooperarán estrechamente con el fin de preparar y respaldar la aplicación efectiva de la Parte Dos del Acuerdo de Retirada de los derechos de los ciudadanos, que se aplica plenamente, entre otros, a los trabajadores fronterizos, y que, en los artículos 24 y 25, establecen derechos específicos para los trabajadores fronterizos.

Al respecto, las autoridades competentes intercambiarán información actualizada trimestralmente sobre las personas cubiertas por la parte dos del Acuerdo de Retirada que residan en Gibraltar o en el Campo de Gibraltar, incluidos los trabajadores fronterizos.

Además, España y el Reino Unido establecerán un comité de coordinación como foro de discusión regular entre las autoridades competentes para supervisar los asuntos relacionados con el empleo y las condiciones laborales. Dicho comité coordinador informará al Comité sobre temas relacionados con la implementación del Protocolo sobre Gibraltar establecido por el artículo 165 del Acuerdo de Retiro ("Comité Especializado") de manera regular.

Tabaco, alcohol y gasolina
El texto versa que el Reino Unido garantizará que su ratificación del convenio para el control del tabaco, adoptado en Ginebra el 21 de mayo de 2003, y el Protocolo para eliminar el comercio Ilícito de productos de tabaco, adoptado en Seúl el 12 de noviembre de 2012, se extienda a Gibraltar mediante 30 de junio de 2020. Dicho sistema garantizará la reciprocidad en el acceso a la información sobre trazabilidad de los cigarrillos en España y Gibraltar. Por otro lado, se asegurará de que, con respecto al alcohol y la gasolina, un sistema impositivo destinado a prevenir actividades fraudulentas relacionadas con esos productos esté vigente en Gibraltar.

Transporte aéreo
En el documento se explica que la ley de la UE sobre transporte aéreo que no se aplicó al aeropuerto de Gibraltar antes del 30 de marzo de 2019, solo se aplicará al aeropuerto de Gibraltar a partir de la fecha establecida por el Comité Conjunto. El Comité Mixto adoptará la decisión al respecto, previa notificación por el Reino Unido y España de que han alcanzado un acuerdo satisfactorio sobre el uso del aeropuerto de Gibraltar.

Fiscalidad
Se afirma en el escrito que se establecerán las formas de cooperación necesarias para lograr la plena transparencia en materia fiscal y con respecto a la protección de los intereses financieros de todas las partes interesadas, en particular mediante el establecimiento de un sistema mejorado de cooperación administrativa para luchar contra el fraude, el contrabando y el lavado de dinero, y para resolver los conflictos de residencia fiscal.

Asimismo, en Gibraltar se cumplirán las normas internacionales del Grupo de los Veinte (G20) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) relacionadas con la buena gobernanza fiscal, la transparencia, el intercambio de información y las prácticas fiscales perjudiciales y, en particular, los criterios de sustancia económica establecidos por el foro de la OCDE sobre prácticas fiscales perjudiciales, con vistas a la participación de Gibraltar en el marco inclusivo de la OCDE sobre la erosión de la base y el cambio de ganancias (BEPS).

Medioambiente y pesca
Según continúa el documento, España y el Reino Unido establecerán un comité de coordinación como foro para el debate regular entre las autoridades competentes sobre cuestiones relacionadas, en particular, con la gestión de residuos, la calidad del aire, la investigación científica y la pesca, además, se invitará a la UE a participar en las reuniones de ese comité de coordinación, el cual informará regularmente al comité especializado.

Cooperación en materia policial y aduanera.
España y el Reino Unido llevarán a cabo un comité de coordinación como foro para el seguimiento y la coordinación entre las autoridades competentes de cualquier cuestión relacionada con la cooperación en materia policial y aduanera. Se invitará a la UE a participar en las reuniones de ese comité de coordinación y el comité de coordinación informará regularmente al comité especializado.

Por su parte, el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, aseguró hoy que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido del club comunitario incluye un protocolo sobre Gibraltar con las bases de cooperación administrativa entre España y Londres en áreas como cooperación aduanera, la fiscalidad, el tabaco o la pesca.

"Este protocolo crea las bases de la cooperación administrativa en varios temas: los derechos de los ciudadanos, la fiscalidad, el tabaco, el medio ambiente, la pesca, pero también la cooperación policial y aduanera", declaró en una rueda de prensa el político francés. Añadió que ese protocolo forma parte de un paquete "más grande de acuerdos bilaterales entre España y el Reino Unido en relación con Gibraltar.

En ese sentido, Barnier quiso agradecer a los Gobiernos español y británico por su trabajo bilateral. Las primeras directrices negociadoras sobre el Brexit publicadas en marzo del año pasado ya precisaban que ningún acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido una vez que este abandone el club comunitario podría aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo entre Londres y Madrid.

El presidente de la Comisión Europea) Jean-Claude Juncker, consideró hoy que se ha alcanzado un "progreso decisivo" en las negociaciones del Brexit y dijo en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el acuerdo de retirada del Reino Unido "puede ser concluido" y se puede continuar con el siguiente paso del proceso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN