Actualizado: 12:57 CET
Domingo, 16/12/2018

Campo de Gibraltar

Comienzan los actos por los 25 años de Mutantes Paseantes en San Roque

Talleres, muestras, presentaciones de libros y la entrega de los premios de la presente edición se desarrollarán en el Espacio Joven del 12 al 24 de noviembre

  • Mutantes Paseantes en San Roque.

En la tarde de ayer se iniciaron los actos para celebrar el 25 aniversario del Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, que se prolongarán durante dos semanas. Un taller de cómic y la exposición de los trabajos ganadores y finalistas de este Certamen son las primeras actividades.

El concejal de Juventud, David Ramos, junto al presidente de la Asociación Juvenil Mutantes Paseantes, Antonio Mena, ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Espacio Joven, en la Alameda, una muestra de los mejores trabajaos presentados a esta 25 edición del concurso de cómic. Antes, una veintena de escolares han iniciado un taller de cómic, en el que durante tres días aprenderán nociones básicas para dibujar historietas.

El Certamen de Cómic Mutantes Paseantes cumple 25 años, y para celebrarlo se han organizado una serie de actividades pensadas para los amantes de esta manifestación artística. Talleres, exposiciones, presentaciones de libros y la entrega de los premios de la presente edición se desarrollarán en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI durante dos semanas.

Los actos con motivo del 25 aniversario del Certamen de Cómic Mutantes Paseantes se desarrollarán del 12 al 24 de noviembre en el Espacio Joven. En primer lugar se lleva a cabo, los días 12, 14 y 16, un taller de iniciación al manga, mientras que hasta el 23 de noviembre se podrá ver una exposición con los trabajos ganadores del concurso durante este cuarto de siglo, así como otras obras destacadas.

La entrega de premios de la 25 edición del certamen tendrá lugar el viernes 16 a las 18 horas, mientras que el sábado 17 a mediodía se presentará el libro “El guión en la historieta”, del sanroqueño Vicente Rodríguez. Por otro lado, el miércoles 21 de noviembre a las 18 horas se presentará el cómic “La senda de los druidas”, cuyo autor es el joven de Castellar Fer Jiménez, junto al ilustrador Miquel Rodríguez.

El jueves 22 de noviembre se llevará a cabo una jornada demostrativa de tecnología y robótica organizada por el Club Creativo y Tecnológico Stemxion. Se ofrecen 20 plazas para la sesión que comenzará a las 17.00 horas, dirigida a niños y niñas de 7 a 9 años, mientras que habrá otras 20 para los de edades entre los 10 y 14 años a partir de las 18 horas. Para más información se puede consultar en www.stemxion.com o llamando al teléfono 956 78 01 06 (extensión 2135).

Finalmente, el sábado 24 entre las 11 y las 22 horas habrá una exposición dedicada a las figuras Clicks.

Tras la inauguración de la exposición el concejal de Juventud, David Ramos, animó “a los ciudadanos a visitar la exposición y participar en todos los actos que hemos preparado en estas dos semanas”

Señaló el edil que “gracias a Mutantes Paseantes el cómic sigue siendo un referente en San Roque y es un buque insignia que tiene como capitán al ilustre sanroqueño Carlos Pacheco”.

Agradeció a la Fundación Cepsa por su colaboración con este Certamen y a la Asociación Mutantes paseantes por haber estado 25 años mostrando y promocionando el mundo del cómic”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Juvenil Mutantes Paseantes, Antonio Mena, apuntó que “el taller de iniciación a la historieta ha tenido una gran aceptación y le estamos dando a los niños algunas nociones sobre dibujo y guión”.

Mena se mostró “muy satisfecho este año con el nivel de las obras presentadas a concurso, que pueden ver en esta exposición que va a estar hasta final de mes aquí expuesta, con la obra ganadora y una selección de las presentadas”.

La obra “15 Centímetros Menos” del madrileño Jose A. Peña Esteban, ha sido la Obra Ganadora -premiada con 600 euros- del 25 Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”. La obra “Orgullo de Ser”, de la malagueña Inma Aguilera García, ha quedado finalista y recibirá un premio de 400 euros.

El jurado del Certamen, que con motivo de sus primeras bodas de plata aumentó la dotación de los premios y concedió otros nuevos, acordó por unanimidad, otorgar también el Premio Ilustración, de 250 euros, a la obra “Fortaleza” de Ceyma Palma Martin, Cartagena; declarar desierto el Premio Viñeta Joven; y otorgar el premio al Mejor guion original -con 250 euros- a la obra “Carmelo”, de Julio William Lopez Guevara, Callao, Perú.

Asimismo, el jurado acordó conceder un Accésit de 150€ a la obra “Mutantes Paseantes”, de Octavio Fernandez Gutierrez, de Algeciras; un Accésit dotado de material de dibujo a la obra “Superlapiz y GomaWoman”, de Claudia Conde Castilla, de San Roque; y un Accésit de Ilustración de 100€ a la obra “Gandalf”, de Jesus Martin Vargas, de San Roque.

En la presentación de los actos, la pasada semana, David Ramos señaló que el concurso Mutantes Paseantes “es una de las actividades más relevantes de la Delegación de Juventud, que se ha mantenido durante 25 años gracias a las asociación, que sigue al pie del cañón desarrollando culturalmente el cómic. Un certamen del que estamos muy orgullosos, especialmente porque este año ha dado un gran salto al tener proyección internacional”.

“También quisiera agradecer -continuó- a la Fundación Cepsa por su apuesta por este certamen y a otras actividades de la Delegación de Juventud. Sin olvidarnos de las empresas colaboradoras, Stemxion, con su taller de robótica e ingeniería educacional con piezas de lego, y Expoclip”.

“Para celebrar este 25 aniversario -dijo Ramos- hemos elaborado un cartel bastante completo de actividades, que se desarrollarán durante dos semanas. Habrá presentaciones de libros, talleres y exposiciones en este Espacio Joven para todos los aficionados al cómic del Campo de Gibraltar”.

Por su parte, Estrella Blanco apuntó que “desde la Fundación Cepsa estamos encantados de colaborar un año más con este certamen, y en general con la Delegación de Juventud porque programa muchas iniciativas interesantes a lo largo del año. El cómic es un arte que une a grandes y pequeños, de manera que nos parece muy interesante fomentarlo, y por otro lado es un logro mantener viva una iniciativa durante 25 años, como ocurre con esta actividad”.

Alexander Velázquez, mientras, agradeció al Ayuntamiento que apoye la llegada a San Roque de los cursos de robótica y programación que desarrolla Stemxion. Indicó que se van a ofrecer dos sesiones demostrativas gratuitas, una dirigida a niños de entre 7 y 9 años y otra para edades de 10 a 14 años, y animó a los interesados a conocer más a través de www.stemxion.com.

Por su parte, Antonio Mena agradeció el apoyo económico de la Fundación Cepsa y el de personal de la Delegación de Juventud para llevar adelante este aniversario, y también destacó que junto a él trabajan los socios de Mutantes Paseantes para sacar adelante esta celebración. Invitó a todos a asistir a los distintos actos programados, al igual que hizo Vicente Rodríguez.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
Boix dice que han multiplicado por seis las ayudas directas a familias
chevron_right
El plan Únete de San Roque se centra este martes en Guadiaro