Campo de Gibraltar

Landaluce esgrime informes que avalan el alumbrado navideño

El alcalde de Algeciras sostiene que al no tratarse de una obra y, por tanto, no necesita permiso. El PSOE defiende la actuación de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce, ante el montaje del alumbrado. -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha sido tajante respecto a la denuncia, por parte de la Delegación Territorial de Cultura, sobre la falta de permiso para el montaje del alumbrado de Navidad, ubicado junto a un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), como es la iglesia de la Palma: “ Las luces están puestas y, con la legalidad que entendemos que nos dan los informes de los técnicos municipales y del secretario general, las luces se van a encender y pronto diremos qué día”.

“Dentro de pocos días veremos esta magnífica iluminación, que la esperan los algecireños con muchas ganas. La están esperando con mucha expectación”, ha subrayado el primer edil.

“Vamos a ser un referente en Andalucía, como ocurrió con la calle Larios, en Málaga, que atraía a gente de todas partes. Vamos a atraer a gente de la comarca y de fuera de ella”, señala.

“La capilla de Europa obtuvo la declaración BIC hace treinta años y se han montado el alumbrado aquí toda la vida”, ha recordado. Además, “la propia Junta no pidió autorización para la obra de la Escuela de Arte, que también es BIC”.

Landaluce considera que el alumbrado “será un atractivo para generar riqueza en torno a los comercios y los restaurantes y bares. Y un generador de vida en Algeciras, que cada vez tiene más actividad  y participación, como vimos en Tosantos”.

El escrito de la Junta ha llegado hoy mismo al Ayuntamiento, según ha explicado. Sin embargo, defiende el alcalde que “estamos ante una estructura provisional, sin anclaje en el suelo. Esto no es una obra, es evidente. La Junta nos quiere multar e impedir que se embellezca la ciudad. Han querido enmarronar e impedirnos trabajar. Ya cuando se vio aquí a concejales socialistas haciendo fotos de esto y riéndose se sabía que algo estarían preparando, una nueva puñalada a la ciudad de Algeciras”.

“Vamos a responder desde el Ayuntamiento con informe del secretario general. No se trata de una obra que afecte a un BIC, sino de una estructura provisional, que no daña al bien ni al entorno”, sostiene.

“No es el mismo caso que las murallas medievales, donde se monta una estructura. Son unos verdugos de los intereses de Algeciras”, ha insistido.

“Llevamos unas cuantas horas con un dolor de cabeza especial con un tema que me ha dolido mucho, como todo lo que sea malo para Algeciras. Me considero una víctima de una actuación de unas personas que han utilizado a la Junta para hacerme daño a mí, pero se lo hacen a la ciudad”, ha manifestado.

“La Junta, que no ha puesto ni un duro para el encuentro Paco de Lucía, que no nos pagan IBI, ni la basura… Y ahora, la delegación territorial de Cultura, que la preside un algecireño que no lucha por Algeciras, solo pone problemas. Pusieron pegas en la obra de la Casa Millán y ahora, con esto”, se lamenta Landaluce.

El PSOE, con la Junta
Por su parte, el secretario general del PSOE de Algeciras y candidato a la Alcaldía, Juan Lozano, respalda la decisión de la Delegación de Cultura sobre la iluminaria de Navidad instalada en la Plaza Alta por el gobierno municipal.

"Ante el incumplimiento de la normativa por parte del gobierno del señor Landaluce", ve "más que razonable que se abran diligencias informativas por la instalación de la gran estructura de luces navideñas que se sitúa un espacio perteneciente al entorno Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de La Palma".

“Me parece sorprendente que el señor Landaluce se salte la normativa, que conoce de sobra por la celebración de Entremares en las murallas meriníes, y encima califique de vergonzoso el trabajo que realiza la Junta de Andalucía. No sabemos si lo que el alcalde pretende es que además de ignorar él la normativa lo haga la Delegación de Cultura”, ha señalado Lozano.

"La iglesia de La Palma y su entorno fueron catalogados oficialmente como BIC el pasado 31 de julio, razón por la que el organismo de Cultura solicita su permiso. A esto se añade que la estructura es bastante más grande que en años anteriores. Por supuesto, desde el PSOE únicamente se busca el bienestar de todos los ciudadanos y del patrimonio de nuestra ciudad", justifica.

"La Delegación de Cultura trata de conocer cuáles son los planes del Ayuntamiento de Algeciras con respecto a esta estructura, los detalles de su composición y el tiempo que permanecerá en la Plaza Alta. En ningún momento entra a valorar el impacto visual o de otro tipo y mucho menos privar a los algecireños de las luces navideñas", añade.

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ya le ha pedido "expresamente a Landaluce que no mienta, a pesar de encontrarse ya en precampaña y quiera utilizar argumentos que le beneficien, pero solo una petición: que no mienta”, ha insistido Gavino.

También al delegado territorial de la Consejería de Cultura en la provincia de Cádiz, Daniel Moreno, le ha "sorprendido el discurso populista del alcalde, explicando que Landaluce no puede darle lecciones de algecireñismo a él: No esperaba una respuesta tan populista de Landaluce ante un asunto administrativo como es no pedir una autorización a la que el Ayuntamiento de Algeciras está obligado legalmente. No hacer las cosas bien tiene consecuencias y el alcalde no sabe asumir ni gestionar eso", ha manifestado Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN