La Mesa convoca a la ciudadanía para pedir la Singularidad

Publicado: 08/11/2018
Izquierda Unida, el GIL-A y La Línea 100x100 han mostrado su apoyo a la convocatoria, que se celebrará este viernes a las 19.00 horas
La Mesa de Trabajo por La Línea, espacio unitario de cooperación entre colectivos sociales, sindicatos y partidos locales, ha convocado a la ciudadanía linense a una primera concentración el próximo viernes 9 de noviembre a las 19 horas frente a la Diputación provincial (calle Real esquina con Plaza de la Constitución). 

El punto central de la protesta será la exigencia al Estado y la Junta de que reconozcan la singularidad de La Línea en su condición de ciudad fronteriza con Gibraltar. Como explica un informe de tres profesores de la Universidad de Cádiz encargado por el Ayuntamiento, el caso linense es único en España, por limitar con un territorio sobre el que pesa una reclamación de soberanía del Estado español y por ser la frontera con el único territorio pendiente de descolonizar de Europa según la ONU. La Línea no puede ser víctima de las políticas de Estado por el conflicto con Gran Bretaña y Gibraltar. Sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras linenses no puede recaer semejante peso, como ya ocurrió en 1969 con el cierre de la Verja o en 2013 con las colas en la frontera. En La Línea reina un consenso social de que somos una ciudad marginada por el Estado y la Junta, y desde la Mesa de Trabajo continuaremos convocando protestas para que esa marginación histórica termine de una vez por todas. La del día 9 es solo la primera. 

Además, la lista de reclamaciones a las Administraciones Públicas contiene otras tres exigencias de urgencia. Hacia la Junta de Andalucía que garantice el mantenimiento de la residencia de tiempo libre y mejore sus condiciones así como la concesión a La Línea de la nueva sede comarcal de la ITV. Y hacia la Diputación de Cádiz que avance de forma decisiva y sin excusas en las obras de la nueva residencia pública de mayores. Entendemos desde la Mesa que estos tres servicios públicos no son solo necesarios para la ciudadanía de todo el Campo de Gibraltar sino que son creadores de empleo en una ciudad que encabeza el ránking de paro de la comarca, y también de la provincia entre aquellos municipios de más de 40.000 habitantes.

En esta línea, la Mesa de Trabajo busca elevar la situación de La Línea a todos los niveles. Por eso mantenemos viva nuestra reivindicación de que los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos incluyan medidas recogidas en el Plan Estratégico de Crecimiento e Impulso de La Línea en la redacción los Presupuestos Generales del Estado, así como que el PP y Ciudadanos lo tenga presente durante el trámite parlamentario. Por eso remitiremos esta semana una carta a sus portavoces parlamentarios y responsables de economía instándoles a que presten atención a La Línea para sacarla de la situación de marginación en la que se encuentra. 
 

© Copyright 2024 Andalucía Información