Campo de Gibraltar

Exposición por el 100 aniversario de la Primera Guerra Mundial

Se tratará también el papel que desempeñó Gibraltar durante el periodo bélico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los monumentos.-AI

Gibraltar conmemorará el 100º aniversario del final de la Primera Guerra Mundial con una exposición que será inaugurada por el Viceministro Principal, Joseph García, el jueves 25 de octubre.

La exposición, que podrá verse en el centro cultural John Mackintosh Hall, estará abierta al público hasta el Día del Armisticio, el 11 de noviembre. Ha sido organizada por el Archivo Nacional bajo la dirección del Archivista Anthony Pitaluga. El material expuesto incluye fotografías, filmaciones y objetos relacionados con la participación de Gibraltar en la “Guerra para acabar con todas las guerras”. Un cierto número de muestras han sido donadas por miembros del público.

Una característica especial de la exposición será la réplica de la Oficina de Reclutamiento del Ejército (Army Recruitment Office) de la época.

La exposición estará dividida en varias secciones. El asesinato del Archiduque austríaco Francisco Fernando y la Condesa Sofía Chotek, que desencadenó el conflicto, abre la exposición. La segunda sección trata específicamente de Gibraltar y cubrirá tanto la vida militar como la civil. Esta incluye una lista, de la Oficina Colonial (Colonial Office), de los gibraltareños que sirvieron en las Fuerzas Armadas británicas en varios escenarios bélicos. La última de esas listas data del 16 de octubre de 1916 e incluye los nombres de 76 gibraltareños, y tres hombres figuran como muertos en combate.

Gibraltar desempeñó un importante papel como centro para proveer de asistencia médica a los heridos, en lo que entonces se denominaba el Hospital Militar Británico (British Military Hospital). Cientos de soldados heridos eran transportados por mar hasta Gibraltar desde escenarios bélicos en Galípoli y los Dardanelos para ser atendidos en el hospital militar. Se les transportaba en vagones ambulancia desde el puerto hasta el hospital y los hombres del Cuerpo de Voluntarios de Gibraltar (Gibraltar Volunteer Corps) cargaban a los heridos en camillas. La exposición también incluye una sección específica sobre el Cuerpo de Voluntarios y otra sobre el Servicio de Correos (Post Office) y la censura.

Se proyectarán secuencias filmadas de la Primera Guerra Mundial. Estas incluyen la gesta de un submarino alemán U35 que operaba en el Mediterráneo en 1917 y cuya tripulación filmó la intervención militar desde la cubierta. En respuesta a la actividad de submarinos enemigos, los aliados organizaron sus barcos en convoyes para proteger a los buques mercantes. Gibraltar se convirtió en el puerto más importante del mundo para la agrupación de convoyes. Esto conllevó una gran presencia de navíos de las potencias aliadas, con unos 40 buques de la Armada estadounidense y 4.000 trabajadores ubicados en Gibraltar bajo las órdenes de un Contralmirante. Una de las secciones de la exposición está dedicada a la presencia militar de Estados Unidos.

Una serie de fotografías ampliadas mostrarán las escenas de júbilo con las que se acogió el final de la guerra y los momentos más solemnes que siguieron, con la construcción de una serie de memoriales de guerra en diversos puntos de Gibraltar.

Además de la exposición, el Gobierno conmemorará el 100º aniversario con la proyección del “Soldado británico más grande del mundo” en la cara norte del Peñón y con su apoyo para un nuevo libro que se centra en el papel que desempeñó Gibraltar durante la Primera Guerra Mundial.

“No todo el mundo sabe que se perdieron vidas gibraltareñas en las trincheras de la batalla del Somme o que el puerto de Gibraltar desempeñó un papel tan importante en las operaciones navales británicas y estadounidenses”, declaró el Viceministro Principal, Joseph García. Espero que esta exposición aumente la concienciación de la comunidad sobre esta importante parte de la historia militar del Peñón. El Gobierno quiere expresar su profundo agradecimiento a Anthony Pitaluga y a su equipo por llevar a cabo esta recopilación y al equipo de mi oficina por proporcionar el apoyo necesario”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN