Campo de Gibraltar

Anuncian la creación de un grupo sobre nuevas tecnologías

Entre el Gobierno de Gibraltar y la universidad del Peñón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Universidad de Gibraltar.-AI

El Gobierno de Gibraltar anuncia hoy el lanzamiento de un nuevo grupo consultivo que se centrará en la creación de cursos formativos centrados en las nuevas tecnologías, como el Blockchain. El grupo de Nuevas Tecnologías en la Educación es una iniciativa conjunta entre el Gobierno y la Universidad de Gibraltar, en colaboración con algunas de las firmas de nuevas tecnologías más destacadas del Peñón. El grupo consultivo tendrá por objeto dar respuesta a la creciente demanda de capacidades en este ámbito a medida que el sector sigue expandiéndose en Gibraltar.

El Ministro responsable de la Universidad de Gibraltar, Gilbert Licudi, comentó: “El anuncio de hoy demuestra fehacientemente que nos encontramos en la senda adecuada hacia el cumplimiento de nuestro objetivo de abordar los requisitos en términos de capacidades que se necesitarán para explotar plenamente el potencial de las nuevas tecnologías. El acceso a cursos innovadores con la colaboración de expertos que utilizan estas tecnologías en el sector privado constituye un componente fundamental del desarrollo de una comunidad empresarial de Blockchain o registros digitales compartidos (Distributed Ledger Technology o DLT) sostenible en Gibraltar”.

Nadine Collado, presidenta del grupo y directora del programa de Desarrollo profesional y Cursos de corta duración (Professional Development & Short Courses) en la Universidad de Gibraltar, afirmó: “La Universidad muestra un firme compromiso con el desarrollo y la mejora de los conocimientos sobre tecnologías como el Blockchain, los registros digitales compartidos, la codificación y los contratos inteligentes en el sector de la educación. Ya estamos planeando una gran variedad de ofertas formativas que incluirán un certificado de competencias profesionales en este ámbito”.

Los cursos formarán a los participantes sobre el funcionamiento y las posibles aplicaciones de la tecnología Blockchain. El material del curso se verá complementado por la participación de empresas gibraltareñas que están en proceso de obtener su licencia por parte de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (Gibraltar Financial Services Commission, GFSC). Se espera que los cursos empiecen este mismo año.

El lanzamiento del grupo consultivo de Nuevas Tecnologías en la Educación contribuirá al protagonismo del Peñón en calidad de importante núcleo en materia de nuevas tecnologías, tras el anuncio, en enero de 2018, de que Gibraltar será el primer territorio del mundo en promulgar una legislación sobre la tecnología de los registros digitales compartidos. Además de Nadine Collado, el grupo consultivo estará formado por los siguientes miembros: Catherine Bachleda, Vicerrectora de la Universidad de Gibraltar; Joey Britto, Exdirector de Educación; Christian Celecia, Director de Información, Comunicación y Tecnología de la Universidad de Gibraltar; Darren Fa, Director de Programas Académicos e Investigación de la Universidad de Gibraltar; David Parody, Presidente de la Asociación para las Nuevas Tecnologías de Gibraltar (“GANT”); Keri Scott, Asesor sénior de Educación; y Paul Astengo, Ejecutivo sénior de Gibraltar Finance.

El Ministro de Educación, John Cortés, mostró su firme apoyo a esta iniciativa y comentó: “El Departamento de Educación está sumamente satisfecho de formar parte de esta iniciativa. Mejorar la forma en la que preparamos en los colegios a nuestros jóvenes en todos los ámbitos de la tecnología digital constituye una parte fundamental de nuestra hoja de ruta en Educación”.

El Ministro de Comercio, Albert Ísola, declaró: “La Universidad de Nueva York se convirtió recientemente en la primera universidad de Estados Unidos en ofrecer a los estudiantes la oportunidad de formarse en Blockchain, por lo que está claro que existe un creciente interés sobre el tema. De hecho, la mitad de las 50 mejores universidades del mundo ya ofrecen cursos sobre esta tecnología y sobre criptodivisas, pero estas se encuentran principalmente en Estados Unidos. Solo el 27% de las universidades internacionales ofrece algún tipo de formación en este ámbito, y Gibraltar quiere contribuir a cambiar este panorama. Dedicamos muchísimo esfuerzo a la promoción de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, y así lo haremos también en la oferta de educación superior al respecto. Para poder alcanzar nuestro objetivo de contar con un sector privado exitoso y sostenible a largo plazo en Gibraltar, resulta fundamental ofrecer formación en todos los niveles. La creación de este grupo consultivo constituye un paso clave hacia la consecución de esta meta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN