Campo de Gibraltar

Diputación insta a tomar medidas ante las cenizas de Acerinox

Respalda la porpuesta de PCSSP para reclamar a la Junta que actúe ante este problema en la planta de Los Barrios. Apoyo al tren y al Conservatorio de Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Diputación. -

El Pleno de la Diputación de Cádiz del mes de octubre, que se ha celebrado este miércoles, ha logrado el respaldo de todos los grupos a la proposición del Por Cádiz Si Se Puede (PCSSP) encaminada a acabar con el problema de las emisiones de cenizas tóxicas por parte de la planta de Acerinox en Palmones, en Los Barrios.

En concreto, en cinco propuestas, instan a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio a que exija a Acerinox el cerramiento del patio de depósito de las cenizas, a la adopción de medidas reductoras urgentes sobre las mismas, a la instalación de sistemas de detección de emisiones de cenizas, a analizar la composición de éstas y a evaluar la salud de las plantillas de Acerinox y de las contratas.

En la sesión en la que ha tenido especial peso el apoyo institucional al sector naval y el debate sobre el transporte de personas y mercancías tanto por vía férrea; como por los puertos de la provincia, Algeciras y Cádiz; así como a través del transporte público por carretera. Hasta seis puntos de orden del día han hecho referencia a estos aspectos.

Según ha informado la Diputación en una nota, la sesión plenaria se ha caracterizado por un alto nivel de consenso, ya que se han aprobado hasta 17 mociones de los grupos políticos, 14 de las cuales por unanimidad.

En materia de transportes y conexiones, se han aprobado por unanimidad dos mociones del Grupo Socialista. La primera de ellas pide que se inicie por parte del Gobierno central una iniciativa diplomática con Marruecos para unificar el control aduanero a camiones de mercancías en tránsito entre los puertos de Algeciras y Tánger.

La segunda moción pide solicitar a Puertos del Estado una acción coordinada con las comunidades autónomas, encaminada a la excelencia y especialización de los diferentes puertos del país, que evite la competencia desequilibrada con el fin de la creación de riqueza y empleo. Esta moción también incluye una manifestación de apoyo al Puerto de la Bahía de Cádiz como referente del tráfico naval entre la península y las Islas Canarias, así como destino de cruceros.

También se ha abordado la situación de las infraestructuras ferroviarias y los servicios de tren en la provincia en dos puntos del debate. Uno en que se pedía la finalización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y el Corredor del Mediterráneo, por parte del Grupo Popular; y otra iniciativa del Grupo Izquierda Unida, en que el Pleno ha reivindicado aspectos como mejora de las instalaciones, garantía de una frecuencia de cinco conexiones al día con Madrid, o diversas mejoras en la vía y los trenes que circulan entre Algeciras y Ronda. Ambas mociones han sido aprobadas por unanimidad.

En el caso de las carreteras, se ha alcanzado otro acuerdo unánime en una proposición del Grupo Socialista, en que se ha instado al Gobierno central a que acelere los trámites para hacer realidad las obras en la intersección de la Nacional 340 con la carretera A-396 que une Medina con Vejer. Asimismo, también el transporte por tierra ha tenido su espacio en el debate con la moción del Grupo Ganemos Jerez, relativa a la conexión por transporte público entre Jerez y Algeciras, para cuyo servicio se ha pedido una mayor frecuencia y horarios más adecuados.

Otros acuerdos
Dos propuestas, una del Grupo Popular y otra de Por Cádiz Sí se Puede (PCSSP), han abordado la cuestión de la climatización de centros educativos. Han sido debatidas de manera conjunta y votadas por separado, con idéntico resultado, la unanimidad.

En concreto, se ha instado a la Consejería de Educación a que junto con los ayuntamientos y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación se realice el estudio necesario y luego se ejecute un plan para acondicionar las clases y combatir las temperaturas extremas en las aulas.

También se ha alcanzado la unanimidad en el punto presentado por el Grupo Socialista que solicita el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía, donde se recoge que el Gobierno otorgue una financiación de la Comunidad Autónoma en virtud de su población

Por otra parte, la petición de IU a la Junta y al Gobierno central de la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para la provincia ha prosperado con el apoyo de todos los grupos con la excepción del Grupo Popular, que ha optado por la abstención.

La unanimidad también ha aparecido en la propuesta conjunta de los grupos Por Cádiz Sí se Puede y Ganemos Jerez relativa al Castillo de Melgarejo, un Bien de Interés Culturaln (BIC) de Jerez, que ha sufrido un derrumbe parcial. Se ha instado a la Junta a que adopte diferentes medidas para garantizar su rehabilitación y la conservación de este histórico inmueble.

La proposición del Grupo Popular en relación con las playas de la provincia ha sido aprobada parcialmente. Dos puntos de los tres de la misma han salido adelante por unanimidad: uno en que se solicita un proyecto sobre las playas y el litoral, que estudie las causas del deterioro, y otro que la Diputación lidere e inste al resto de entidades a que participe de la entidad que se cree al efecto para que se ejecute efectivamente.

Asimismo, Ganemos Jerez ha presentado una moción relativa a los procedimientos de demanda de nulidad del IRPH en hipotecas, que ha recibido el voto a favor de todos los grupos salvo la abstención del Popular. El acuerdo resultante es una instancia al Ministerio de Justicia a que se recomiende a los juzgados que se suspendan los procedimientos por esta causa hasta que se pronuncie y siente doctrina el Tribunal de Justicia Europeo.

Todos los grupos se han mostrado favorables a la moción del PP sobre la construcción del nuevo conservatorio de música 'Paco de Lucía' en Algeciras.

Alto número de acuerdos
Como ejemplo del alto número de acuerdos, cabe destacar que el PSOE ha visto cómo se aprobaban sus cinco propuestas por unanimidad. También Ganemos Jerez y PCSSP han visto aprobadas todas sus mociones, mientras que el Grupo Popular ha visto prosperar cuatro de sus cinco iniciativas, e Izquierda Unida, dos de tres.

Además las dos urgencias relacionadas con las obras que aun no se habían presentado a la nueva edición del Plan Invierte y su consiguiente modificación presupuestaria, tratadas como puntos de urgencia, han seguido esta tónica y han alcanzado el consenso unánime. Por lo tanto han prosperado 17 de 19 propuestas políticas; 25 de 27 de los puntos del orden del día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN