Campo de Gibraltar

A pleno la situación laboral de los trabajadores de 'El Burgo'

El alcalde se ha reunido hoy con los principales sindicatos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión.-AI

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha recibido a representantes de los sindicatos UGT y CCOO del comité de empresa de la Residencia de Tiempo Libre “El Burgo”, para conocer de primera mano la situación de los trabajadores de este centro tras la decisión de la Junta de Andalucía de alojar a menores extranjeros no acompañados (MENA) gestionando el servicio a través de la Fundación SAMU, mientras que el personal propio de la residencia se ha trasladado a otras ubicaciones o se encuentra en situación de desempleo, en el caso de los fijos discontinuos.

Los sindicatos y la Junta de Andalucía han creado una comisión de seguimiento para resolver este asunto, y paralelamente han iniciado una serie de contactos con el alcalde de La Línea. En estos contactos se abordan el periodo transitorio en el que la administración autonómica utilizará las residencias de tiempo libre como alojamiento de Menas, hasta el 31 de diciembre próximo, y la puesta a punto del centro para que esté operativo como recurso turístico en la próxima temporada. 

El alcalde ha anunciado la intención de presentar al pleno ordinario de noviembre una moción para mostrar la solidaridad del conjunto de la corporación municipal con la situación de la residencia,  y en particular de los trabajadores, reivindicando que la ocupación por los MENA cese el 31 de diciembre, tal y como asegura la Junta de Andalucía, que estos servicios los preste el personal propio de la residencia, y que a partir del 1 de enero se lleven a cabo una serie de obras de adecuación necesarias para seguir funcionando como enclave turístico. 

En este sentido, Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, recuerda que la potenciación de la residencia del Burgo  es uno de los puntos clave del plan estratégico diseñado para la ciudad, además de una “seña de identidad”  en la localidad, por lo que se muestra convencido de la necesidad de potenciarla.

El responsable de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de la UGT en Cádiz, José Porras Naranjo, recordó que la Residencia de Tiempo Libre de la Línea tiene una amplia trayectoria en la ciudad y es un referente de calidad entre los usuarios. Lamenta que no se haya contado con los trabajadores para tomar esta decisión: “admitimos  y  comprendemos la urgencia de alojar a los menores extranjeros, pero la Junta de Andalucía no ha hecho las cosas bien, sin consenso con los trabajadores y los sindicatos”. Entiende que se debe mantener el estatus turístico y cumplir así, no solo con los trabajadores de la residencia, sino con el pueblo de La Línea, al ser una de las residencias de Tiempo Libre andaluzas con mejor valoración por parte de quienes la visitan.

El comité de empresa de la Residencia Tiempo Libre  agradeció al alcalde su implicación y anuncia que continuará recabando apoyos para este recurso local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN