Campo de Gibraltar

Mancomunidad apoya la edición de nuevas guías patrimoniales

El presidente de la Mancomunidad ha mostrado su satisfacción al dar continuidad a la publicación de esta colección de monografías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentan las guías patrimoniales. -

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha renovado, junto a los autores de las próximos números de las guías patrimoniales del Campo de Gibraltar, el compromiso de la institución comarcal para editar los próximos tres ejemplares de la citada serie.

El acto ha contado con el anterior presidente del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), Ángel Sáez, coordinador técnico-literario de la serie y autor de la primera de las guías y por el director de la editorial ImagenTa, Luis Alfonso Sena, los autores Pedro Gurriarán Daza, Malgara García Díaz y Alfonso Escuadra Sánchez.

Según ha informado la Mancomunidad en una nota, los asistentes han manifestado su satisfacción ante "este nuevo impulso que la Mancomunidad proporciona a la cultura y al conocimiento y divulgación del patrimonio y de la historia del Campo de Gibraltar".

Los próximos tres ejemplares de 'Un par de horas en' corresponderán a la obra de Pedro Gurriarán Daza que versará sobre el Castillo de Tarifa; a la de Salvador Bravo Jiménez y Malgara García Díaz, que tendrá por título 'Un par de Horas en' el territorio de Carteia y la de Alfonso Escuadra Sánchez, que supondrá un amplio recorrido por los búnkeres de la 'Operación Félix'.

En nombre de todos los autores, el coordinador técnico-literario de la serie, Ángel Sáez ha resaltado la gran aceptación recibida por los anteriores ejemplares ya editados y presentados en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2018) señalando que "en estos momentos ya se encuentran los próximos tres ejemplares a punto de publicación".

Sobre la obra de Gurriarán, Sáez ha indicado que "está dedicada al castillo califal de Tarifa, constituyendo una obra monográfica que invitará a una serie de rutas y que no sólo supondrá un recorrido por el castillo, sino también por el entorno omeya del Estrecho, vinculado al siglo X".

Igualmente ha señalado que, en el caso de la obra de Salvador Bravo Jiménez y Malgara García Díaz, constituye una obra dedicada a la Edad Antigua que plantea una docena de rutas entorno a la ciudad de Carteia, no centrándose en el propio yacimiento arqueológico sino al "mundo romano de los alrededores del mismo, todos ellos dentro de la Comarca Campogibraltareña".

En la última de las publicaciones, de Alfonso Escuadra Sánchez, Sáez ha explicado que se trata de una obra que aborda la época contemporánea y se ambienta en búnkeres de hormigón existentes en la Comarca y en las baterías de costa vinculadas a las operaciones militares que se plantearon durante la II Guerra Mundial, proponiéndose en este caso un conjunto de visitas, tanto de tipo urbano, como en la zona de campo y litoral, que permitirán conocer todo tipo de detalles de dichas operaciones militares.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha mostrado su satisfacción al dar continuidad a la publicación de esta colección de monografías sobre el patrimonio monumental de la Comarca Campogibraltareña, subrayando "el orgullo que para el Gobierno Comarcal representa la contribución que se viene efectuando con el objetivo de fortalecer el proyecto vivo y plenamente vigente que representa el IECG y sus investigadores que, con su trabajo académico, enriquecen día a día la vida intelectual de la Comarca".

Fernández ha destacado que, al igual que ocurrió con los dos primeros ejemplares de la serie 'Un par de horas con' obras de Ángel J. Sáez Rodríguez y Antonio Torremocha Silva, dedicados a las torres almenaras y a los castillos del Campo de Gibraltar, los próximos números de esta serie "mantendrán su carácter didáctico y ameno, con una visión divulgativa, pero sin perder la calidad científica que acompaña a todas las obras que nacen en el seno del IECG".

Asimismo, Fernández ha señalado que 'Un par de horas' vio la luz con la intención de documentar el patrimonio propio del Campo de Gibraltar, bajo el adecuado rigor científico, pero bajo un estilo divulgativo, un formato manejable, junto a una profusa ilustración a todo color y una cuidada infografía que, debe permitir en todo caso, ser utilizado como guía de visita de la Comarca.

Finalmente, el presidente ha valorado que "los nuevos ejemplares de esta colección nos permitirán nuevamente adentrarnos en los diferentes conjuntos monumentales, conectando el interés de los ciudadanos por conocer nuestra identidad como Comarca, con nuestra riqueza monumental, las posibilidades que cada uno de estos elementos nos ofrecen y sus necesidades de conservación y rehabilitación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN