Campo de Gibraltar

Junta dice que traslada a los MENA a la residencia por urgencia

La delegada de empleo se ha reunido con el comité de empresa de la residencia de tiempo libre, CCOO y UGT

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión.-AI

La delegada de empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, acompañada del delegado de Salud, Manuel Herrera, ha mantenido una reunión con el comité de empresa de la Residencia de Tiempo Libre El Burgo de La Línea y con los principales sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para tratar la situación laboral de los trabajadores en la residencia debido al traslado de los menores no acompañados desde el Centro de Menores La Concepción a la resencia. 

Pérez ha explicado que este traslado se llevó a cabo con carácter urgente para que los menores migrantes pudieran estar alojados en condiciones que respetaran los derechos humanos y que tuvieran todas las garantías que ellos necesitan. La delegada ha indicado que era muy importante que los trabajadores tuvieran tranquilidad a travésde la información de la Junta y éste ha sido también el motivo de la reunión. 

También, la delegada ha manifestado que la Junta ha entendido que era "prioritario" poner a disposición de la Consejería de Asuntos Sociales todas las instalaciones bajo su competencia y ha apostillado que el pasado jueves se firmó un protocolo en el que la Consejería de Empleo cedía la residencia hasta el 31 de diciembre de 2018. 

La delegada de Empleo ha explicado que la Consejería ha externalizado este servicios a través de la Fundación Samu y que se ha comprometido que los trabajadores de la residencia fijos discontinuos pudieran optar a trabajar en la residencia, siendo esta fundación la que los llamara teniendo en cuenta los perfiles laborales. 

La residencia no retomará su actividad turística, como en años anteriores, hasta el próximo mes de marzo. Los delegados competentes en Cádiz han explicado esta situación de emergencia a los trabajadores del centro, a quienes se les ha garantizado que la medida no afectará a sus puestos de trabajo ni al funcionamiento de la Residencia

Finalmente, Pérez se ha solidarizado con los empleados debido a esta situación de incertidumbre y ha afirmado que se informará al detalle el compromiso de ambas Consejería para que no vieran peligrar los puestos de trabajo. De igual forma, la consejera de Empleo ha confirmado la creación de una comisión de seguimiento para informar a los trabajadores de la situación en la que se encuentra la residencia. 

CISF pone una demanda
CSIF Andalucía ha presentado demanda de conflicto colectivo ante la Comisión de Vigilancia del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía tras la reapertura de las residencias de Tiempo Libre de La Línea y Punta Umbría (Huelva) para acoger a menores extranjeros no acompañados. En concreto, el escrito presentado hace referencia al caso de la Residencia de Tiempo Libre “El Burgo” de La Línea, aunque se señala que este conflicto colectivo es extensivo a todas aquellas otras residencias dependientes de la Junta de Andalucía incluidas en el Acuerdo, cuyo contenido desconocemos, por falta de información y de negociación”.

De esta forma, el sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF critica la, a su juicio, “desafortunada y unilateral decisión de la Administración de reabrir los dos centros para acoger a estos menores sin el personal de los centros”, que según señala en el escrito de demanda “fue cesado en septiembre, por lo que los dos edificios permanecían abiertos con los trabajadores acordados con su órgano de representación para la realización de servicios mínimos, de mantenimiento del edificio y jardines, como de limpieza del mismo, así como tareas administrativas, mientras estaba suspendida la actividad principal”.

El sector de AGJA de CSIF indica que “el resto del personal se encontraba disfrutando sus vacaciones anuales retribuidas, mientras estaban a la espera de ser reubicados forzosamente en otros centros de trabajo pertenecientes a la Junta de Andalucía y los trabajadores fijos-discontinuos ya habían sido cesados en sus contratos de trabajo precisamente por la misma razón: haber cesado la actividad del centro de trabajo, y por tanto ya estaban inscritos en el desempleo. Ahora, ante la llegada de menores extranjeros no acompañados y la falta de planificación con los centros de menores, desbordados y con falta de personal como ha denunciado este sindicato, son trasladados a las residencias de Tiempo Libre, pero sin el personal de éstos”.
Así, considera que, “aparte de la falta de información y negociación con las centrales sindicales que representan a estos trabajadores, existe un agravio para todo el personal propio y obligado a reubicarse, pese a la reapertura del centro para el hospedaje de personas, por lo que CSIF exige que los trabajadores de esos centros no sean reubicados, dado que su centro permanece desarrollando la actividad propia del mismo, y una vez disfrutadas sus vacaciones, se incorporen de nuevo a sus puestos de trabajo”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN