Campo de Gibraltar

Marchena felicita a Santiago Posteguillo, último Premio Planeta

Posteguillo ofreció el pasado mes de julio una conferencia en San Roque dentro del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un instante de la visita.-AI

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha felicitado al escritor valenciano Santiago Posteguillo tras la consecución, ayer lunes, del Premio Planeta 2018 por su novela “Yo, Julia”. Posteguillo ofreció el pasado mes de julio una conferencia en San Roque dentro del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA).

Marchena indicó que “con motivo de su participación en el Curso de Verano, todos los que asistimos a la conferencia pudimos comprobar que a su calidad como narrador se une una gran capacidad para comunicar en público. Aprendimos muchas cosas y disfrutamos aprendiendo, tanto como se disfruta leyendo sus libros”.

“Desde San Roque -añadió la edil- queremos felicitar a Santiago Posteguillo por el gran éxito que supone conseguir el Premio Planeta. También nos congratulamos de haberle tenido con nosotros antes de lograr este galardón, porque significa que tuvimos un gran acierto al elegirlo y que el nivel del Curso de Verano sigue siendo muy alto”, concluyó.

El pasado 25 de julio, y bajo el título “La construcción de una novela histórica entretenida: la resurrección de Roma”, el autor valenciano habló en San Roque sobre su método de trabajo, basado en una intensa documentación, y destacó su reto de introducir en sus textos personajes femeninos relevantes y creíbles.

Precisamente es una mujer la protagonista de la obra que se ha alzado con el Premio Planeta. “Yo, Julia” narra la historia de Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo, y probablemente la emperatriz que logró alcanzar mayores cotas de poder durante el Imperio Romano.

Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio, Estados Unidos) y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX , prestando atención, a su vez, al teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.

Publicó su primera novela, “Africanus: el hijo del cónsul”, en el año 2006 y con ella comenzó la trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama. La segunda parte “Las legiones malditas” fue publicada en 2008, y al año siguiente apareció el último libro de la trilogía: “La traición de Roma”. Convertido en superventas, en 2009 se reeditaron las tres novelas.

En el año 2010 comienza una nueva trilogía con la publicación de “Los asesinos del emperador”, descrito con un trepidante pulso narrativo destinado a trasladar al lector a la Roma imperial de los césares, con su posterior decadencia, hasta llegar al ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano. La trilogía que comenzó con este superventas, continúa con “Circo Máximo”, publicado el 29 de agosto de 2013, un relato impactante y descomunal, donde Trajano, siendo ya emperador, debe enfrentarse a un río de problemas: batallas, conspiraciones, corrupción, acusaciones falsas o complicaciones amorosas, en el que nos veremos sorprendidos por acontecimientos como la conquista de la Dacia, o la construcción del puente más largo del mundo antiguo. El 24 de febrero de 2016, lanzó el desenlace de la trilogía de Trajano, titulada “La Legión Pérdida”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN