Campo de Gibraltar

Arcgisa presenta un plan para una mejora integral de la empresa

Asegura que seguirán sin subir el precio del recibo. Podemos critica la gestión de la empresa pública y resalta el incremento de su deuda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de Arcgisa. -

El vicepresidente de Servicios Mancomunados de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, David Gil, ha anunciado que la sociedad ARCGISA está preparando un Plan Estratégico que será aprobado en un próximo consejo de administración, con el que se pretenden poner las bases para una mejora integral de los servicios que se prestan a los ciudadanos y afianzar el crecimiento de ARCGISA como empresa pública.
 
Según indicó Gil, este Plan Estratégico no debe confundirse con un plan de equilibrio presupuestario puesto que, si bien es cierto que ARCGISA ha presentado una reducción de su facturación en el último ejercicio, esta circunstancia puntual no justifica la adopción de medidas económicas especiales.
 
“Como se recoge en la Memoria Anual de ARCGISA, en 2017 se registró un descenso en la facturación motivada por dos circunstancias: la reducción de las aportaciones a ACOSOL y a Algeciras así como la congelación de las tasas, que ha hecho que el recibo no haya subido en tres años”, recordó Gil.
 
Esta reducción queda reflejada en la cuenta anual de ARCGISA en forma de pérdidas por una cantidad de 789.053 euros. “Sin embargo, esta cifra hay que ponerla en perspectiva: ARCGISA factura unos 50 millones de euros al año, por lo que, como ya indicó el propio interventor de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, no se hace necesaria la toma de medidas especiales a corto plazo”.
 
Por otra parte, Gil se mostró sorprendido por la alarma pública generada por el grupo político de Podemos, que calificó de “infundada puesto que sus representantes conocen la situación de las cuentas anuales y las indicaciones del interventor desde que estas fueran presentadas en Junta de Gobierno el pasado mes de junio, absteniéndose en la votación”. Gil lamentó que “Podemos intente desprestigiar de esta manera la imagen pública de ARCGISA, una mercantil que sigue siendo la primera empresa pública de la provincia”.

Podemos critica la gestión

Podemos había calificado de “delicada” la situación de Arcgisa, y mencionaba que se encuentra con deudas a largo plazo de préstamos por valor de más de 55 millones y a corto plazo de 27.766.486 euros, entre ellas deudas a proveedores. Además, la bajada en la compra de agua demuestra para ellos “que no se podía basar la salud económica” en la compra en Estepona o Marbella, al tiempo que temen una subida del recibo. Para la portavoz de ASSP, “el problema es aún mayor porque la deuda ha aumentado con empresas privadas, como Aqualia o Urbaser.

“Este absoluto desastre financiero es fruto de una mala gestión, de un endeudamiento excesivo y, lo que es más grave, de un endeudamiento con la empresa privada concesionaria. Hemos avisado en muchas ocasiones de que ese no era el camino, que era necesario afrontar el problema y que, si se va a plantear un plan de reequilibrio financiero, éste no puede pasar ni por subir tasas a la ciudadanía ni por privatizar los servicios. Arcgisa debe seguir siendo pública al 100%”, ha concluído.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN