La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha participado en la Entidad Local Autónoma (ELA) de Tahivilla, a la inauguración de la estatua de reconocimiento a las familias de colonos, junto con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el presidente de la ELA, Diego España, y el autor de la obra, Juan Carlos Castro.
La escultura representa un sembrador de trigo con una talega de la época de la colonización, en los años 50 del pasado siglo. Tiene como fin homenajear el esfuerzo de los colonos y sus familias, agricultores y ganaderos, en el cultivo de la tierra y en la mejora de las condiciones de vida de los campesinos.
“Esta estatua, de la mano de la gente de aquí, quiere rendirle un sincero homenaje a las generaciones que han contribuido a hacer de Tahivilla lo que es y que, además, sus gentes no están dispuestas a dejar caer los brazos, sino a seguir construyendo y ofrecer oportunidades a los más jóvenes”, ha indicado la presidenta de la Diputación, al dirigirse a los vecinos congregados en el acto.
La historia reciente de Tahivilla se remonta a la expropiación que la Segunda República llevó a cabo de las tierras de la duquesa de Lerma. Allí se instalaron en 1934 unos 70 colonos. Tras la Guerra Civil se crea el Instituto de Colonización y se construye un pueblo con unas 50 viviendas. La actual ELA, tiene una población asentada de cerca de 500 habitantes. Sus recursos económicos dependen de la agricultura y la ganadería.
“Sabemos de dónde venimos y no nos olvidamos de tantas personas que tanto sufrieron y trabajaron”, indicó el presidente de la ELA, Diego España. “Este pueblo se ha transformado mucho desde que se inició como poblado de colonización, poco a poco, y es verdad que no hay que perder las raíces y saber de dónde es uno para saber a dónde va”, ratificó por su parte el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz. Tahivilla es una ELA de este municipio del Campo de Gibraltar.
En su intervención ante los vecinos presentes en la inauguración, la presidenta de la Diputación ha indicado que durante el presente mandato del equipo gobierno provincial no se ha discriminado a ningún municipio ni entidad local a la hora de ofrecer servicios e inversiones, caso del Plan Invierte, en el que se ha incluido el proyecto de la estatua homenaje que se inauguraba, que forma parte de otro más amplio, la reparación de la calle Real y la adecuación de la plaza de la Iglesia, con un presupuesto de 99.000 euros incluidos dentro del citado plan.
En relación con la inversión de la Diputación Provincial en la ELA durante el actual mandato, ésta suma 497.212 euros. Esta inyección ha permitido efectuar un total de 104 contrataciones.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, ha explicado durante su intervención la política que lleva a cabo la Junta de Andalucía para invertir en políticas de desarrollo rural sostenible en las localidades agrarias, encaminada a fomentar su economía con el fin de asentar la población y evitar el éxodo rural.