Actualizado: 20:50 CET
Domingo, 17/11/2019

Campo de Gibraltar

El Gobierno tiene presente el sí ciudadano al uso común del aeropuerto

Los resultados de la encuesta de SW Demoscopia publicada por VIVA llegarán hasta el ministro Borrell. Landaluce insta a aplicar el Plan Integral, que va "tarde"

  • Aeropuerto de Gibraltar

El Gobierno de España tendrá muy presente las opiniones de los campogibraltareños manifestadas en la encuesta de SW Demoscopia publicada el pasado martes por VIVA, y muy particularmente su opinión favorable sobre el uso conjunto del aeropuerto, en las próximas reuniones con representantes de Londres y Gibraltar dentro de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE.

El diputado socialista por la comarca Salvador de la Encina avanzó ayer a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR que trasladará personalmente al ministro de Exteriores, Josep Borrell, dentro de 10 días, en Madrid, durante un encuentro que mantendrán ambos dirigentes en el marco de un almuerzo con  responsables de política parlamentaria, los resultados de la encuesta, que refleja como datos más significativos que el 87% de los entrevistados cree que el Brexit tendrá un efecto negativo y un 85% cree que repercutirá de forma particularmente poco deseable en el empleo, amén de mostrar a más de un 80% de los campogibraltareños como proclives a un uso compartido del aeropuerto. “Como diputado, le voy a pedir -a Borrell- “que tenga muy presente esa inquietud en la negociación, si bien ya lo ha dicho el propio ministro, que esa es la prioridad y que junto a la negociación se ponga esa medida que es el Plan Integral para el Campo de Gibraltar, como forma de amortiguar los efectos del Brexit”, dijo De la Encina.

 Agregó que en el acto del Día de la Policía celebrado en La Línea, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, anunció una inversión en la lucha contra narcotráfico de 7 millones de euros hasta diciembre, que vendrá correspondido con un “plan económico y de cohesión social”, que “queremos que esté en el borrador del próximo presupuesto y que se contemplen esas  medidas sociales, económicas y de desarrollo que necesita el Campo de Gibraltar para despejar esa inquietud, junto con la fluidez de la frontera para mantener los puestos de trabajo”. Volviendo al asunto del aeropuerto en particular,

De la Encina admitió que tras las siete reuniones discretas mantenidas con Reino Unido, y en las que confirmó que también participa Gibraltar, se han encontrado recientemente con escollos en la negociación concreta del aeropuerto. Anima, en cualquier caso, a que se vuelva al consenso ya alcanzado en los Acuerdos de Córdoba, dentro del Foro Tripartito, con el ministro Moratinos al frente de Exteriores, y que, recordó, permitió hacer efectivo ese uso conjunto y su funcionamiento durante dos años, con una línea de Iberia que, “con horarios terribles”, tuvo que cerrar en su día. “Llegué a tener en mi mano el borrador de la terminal que AENA construiría en La Línea”, recordó De la Encina, quien insta a recuperar esos planes en el marco de las conversaciones. “Es la parte económicamente más importante de las negociaciones”, sentenció, porque “es la que puede crear empleo, siendo un aeropuerto de referencia entre Marbella y Barbate”. Al mismo tiempo, comentó que están “muy avanzadas” las conversaciones en otros aspectos, como el medioambiental, el fiscal, el policial, el judicial, y en cuanto a la restitución del Instituto Cervantes anunciada en los últimos días. 

El alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, comentó ayer, en referencia a los resultados de la encuesta de SW Demoscopia publicada por VIVA el pasado martes, que comparte “esa necesidad urgente y prioritaria” de la puesta en marcha “de una vez”, del “anunciado pero no elaborado” Plan De Empleo Específico para el Campo de Gibraltar. El representante popular de la comarca en la Cámara Alta se reiteró en que “desde los órganos en los que tengo competencia hemos instado y seguiremos exigiendo, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central, a la creación de este plan lo más inmediato posible, porque ya  vamos tarde”. Con respecto a que el Gobierno español favorezca el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, cree que “es importante pensar siempre y apostar por todo aquello que genere riquezas para nuestra zona, y opina que está claro que si el acuerdo del uso conjunto de dicho aeropuerto se llevase a efecto, sería algo muy positivo para la comarca, ya que además de crear más empleo, estaríamos hablando de un factor importante para el sector turístico en el Campo de Gibraltar, creando así grandes enormes riquezas en la zona”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, manifestó ayer, a preguntas de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, que espera ver “un gesto de generosidad y acuerdo” por parte de Gibraltar con respecto al aeropuerto, puesto que le servirá también “para incrementar los vueltos y quedar dentro del espacio aéreo europeo”, ya que “potenciar las comunicaciones es potenciar el progreso de la ciudadanía del Campo de Gibraltar”, comentó el presidente comarcal. Al respecto de la preocupación general de los ciudadanos por el empleo maifestada en la encuesta publicada por VIVA, Fernández indicó que confía en que “no se produzca ninguna situación negativa para los transfronterizos”, y que, en cualquier caso, “desde esta comarca seguiremos defendiendo que la solución pasa por una aduana flexible y ágil para el paso de personas, mercancías y servicios.  


Esta tarde se celebra una convocatoria especial del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar tras la demanda realizada por los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, una sesión en la que se hablará de manera monográfica sobre Brexit. Los secretarios comarcales de ambos sindicatos, Ángel Serrano y Manuel Triano, forman parte también del denominado Grupo Transfronterizo. Serrano se mostró “de acuerdo” con la incertidumbre expresada por el 85% de los campogibraltareños en relación al empleo post-Brexit. “No hay nada claro, si las personas van a salir con necesidad de visado, la sanidad... esto va a traer más problemas que ventajas”, resaltando que en la comarca “miramos mucho hacia Gibraltar”. En la misma línea, Triano cree que “la interrelación económica Gibraltar-comarca es un hecho”, lo que “repercute en materia de empleo”. En ambos casos, se mostraron a favor del uso conjunto del aeropuerto y las medidas específicas para La Línea. El presidente del Grupo Transfronterizo, Lionel Chipolina, confía en que la “buena onda” entre las partes en la negociación se traduzca en que no haya consecuencias para la economía gibraltareña ni el empleo.

Tanto el alcalde de La Línea, Juan Franco; como el secretario general del PSOE linense, Juan Chacón, valoraron muy positivamente la posición favorable de la mayor parte de los campogibraltareños consultados a que se apliquen medidas específicas para La Línea . Acerca de la preocupación por el empleo,

Franco recordó que “de cada cuatro puestos de trabajo” uno depende de Gibraltar. Recordó, asimismo, que el margen del plan integral “nosotros tenemos un plan estratégico para la ciudad”, y ve con buenos ojos la opción del aeropuerto, pero cree que “no se va a arreglar solo con eso un 30% de paro”.

Chacón, por su parte, indicó que los resultados “no me sorprenden” pero sí que le pareció sorpresivo “el dato tan ínfimo dato de las infraestructuras”. Sentenció que “la gente pide Brexit blando y flexibilidad en la frontera” y coincide en que el aeropuerto será “motor económico”.

 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El PP pide que se den cuentas de la negociación sobre Gibraltar
chevron_right
Hallado un cadáver con signos de violencia en Algeciras