Actualizado: 10:19 CET
Viernes, 15/11/2019

Campo de Gibraltar

El impacto del Brexit preocupa al 87% de campogibraltareños

El 81% de los encuestados se decanta a favor del uso conjunto del aeropuerto gibraltareño

El 87,3% de los residentes en el Campo de Gibraltar están convencidos de que el Brexit afectará negativamente a sus municipios, y solo un 4,1% cree que lo hará positiva o muy positivamente, frente a un 8,6% que se muestra indiferente ante la cuestión. Es más, su previsible impacto en el mercado laboral preocupa de manera especial al 85,2% de los residentes en la zona. Así lo pone de manifiesto la encuesta elaborada por la empresa SW Demoscopia este pasado mes de septiembre, a la que ha tenido acceso este periódico, y en la que queda reflejado que el 61,9% considera que el Brexit afectará negativamente al empleo en la comarca, mientras que un 23,3% cree que lo hará muy negativamente.

En el sondeo, realizado a partir de los resultados de 700 entrevistas entre ciudadanos residentes en los siete municipios de la zona, queda patente la notable inquietud de la población -casi el 40% de los encuestados son trabajadores transfronterizos- ante la cuenta atrás para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para dentro de poco más de seis meses, el 29 de marzo de 2019, y las consecuencias que pueda deparar en un área especialmente sensible como el Campo de Gibraltar, por su dependencia económica y laboral para con el Peñón.

En líneas más generales, un 47,8% de los entrevistados se muestra bastante o muy preocupado en relación con el Brexit duro, junto a un 17,4% que reconoce sentirse algo preocupado. Frente a ellos un 34,8% se manifiesta nada o poco preocupado por la situación.

Independientemente de las condiciones finales que se terminen negociando para dicha salida, los problemas más inminentes que detectan los encuestados son los relacionados con la pérdida de empleo o de oportunidades para el empleo (50,7%), el impacto económico negativo que tendría en la comarca en general (15,2%), la pérdida de libertades económicas y de movimiento y circulación entre residentes de uno y otro lado de la verja (11,8%) y la pérdida o disminución del salario de los trabajadores no residentes en Gibraltar (6%).

Aeropuerto de Gibraltar

En la encuesta también se pregunta por el futuro del Aeropuerto de Gibraltar,  ante la posibilidad de que el Gobierno español pueda favorecer su uso conjunto para el beneficio general de la comarca. En este sentido, el 80,7% de los entrevistatos se decanta por esta vía de forma muy mayoritaria: un 63,4% está muy a favor y un 17,3% bastante a favor. Solo un 8,9% se manifiesta en contra de dicha posibilidad.


La verja

Otra de las cuestiones candentes que aborda el sondeo de SW Demoscopia sobre los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar es la de la situación en torno a la frontera. A este respecto, y en relación con la situación actual, un 52,8% la valora de forma positiva, frente a un 31,5% que opina lo contrario.

Del mismo modo se pregunta por el funcionamiento de la frontera a ambos lados de la verja. Así, por lo que respecta al funcionamiento general de la frontera en el lado español, un 22,5% hace una valoración negativa, mientras que un 34,8% hace valoraciones positivas, aunque las que más triunfan en este apartado son las valoraciones neutras (puntuadas entre un 4 y un 6) con un 42,7%.

En cuanto al funcionamiento general de la frontera en el lado gibraltareño, hay ligeras desviaciones con respecto al lado español, puesto que, en este caso, solo el 15,8% de las valoraciones son negativas, y en el caso de las positivas, la cifra asciende hasta el 43,5% de los casos. Las valoraciones neutras se sitúan aquí en un 40,7%.

Peatones cerca de la Verja.-

La Línea

Otra de las cuestiones abordadas a lo largo de la encuesta es la de la situación de La Línea, el municipio que, históricamente, ha mantenido una relación más estrecha con Gibraltar -el 77% de los encuestados en dicho municipio reconocen que atraviesan la verja a pie-. En este sentido, se pregunta a los encuestados si estarían a favor de que se le concediera un tratamiento especial por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para que pudiera hacer frente a las consecuencias negativas que podrían resultar de la entrada en vigor del Brexit.

Un 66,4% se muestra muy a favor de que así sea, e incluso un 18,2% lo hace bastante a favor. Solo un 5% responde de forma en contra o muy en contra, mientras que un 10,3% dice no estar ni a favor ni en contra de dichas medidas.

Asimismo, también se pregunta a los participantes en el sondeo sobre qué tipo de medidas creen que habría que impulsar al respecto para conceder ese tratamiento especial a La Línea, y un 58,5% coincide en la necesaria entrada en vigor de un plan específico de empleo por parte de las administraciones. Hay, por otra parte, un 22,7% que considera que hay que impulsar un tratamiento económico especial por parte de las administraciones públicas en el municipio, y un 11% que apuesta por poner en marcha reducciones fiscales e impositivas a los residentes en La Línea. También hay quien apunta, en un 5,2%, a la reducción de los aranceles aduaneros a los residentes en el municipio.

El Gobierno y la Junta

No se trata solo de llevar a cabo un tratamiento especial para La Línea, sino también contemplar otra serie de iniciativas que redunden en favor del Campo de Gibraltar a través de la implicación del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, algo sobre lo que se pregunta igualmente a los participantes en la encuesta.

Por lo que respecta a la administración central, el 57,9% de los entrevistados considera prioritario la puesta en marcha de un plan de empleo específico para la comarca, mientras que un 29,8% se decanta por otra de las cuestiones acuciantes a lo largo del último año, y pese a que no tiene una vinculación directísima con el Brexit: el control del narcotráfico en la zona. En índices ya muy inferiores, se solicita mayor inversión pública en general en el Campo de Gibraltar (4,4%) y que se trabaje en la negociación de un Brexit beneficioso para la comarca (4,1%). De manera casi residual se hace alusión a cuestiones como la línea ferroviaria Algeciras Bobadilla (1,7%), la ampliación del puerto de Algeciras (1%) o medidas y planes concretos para tratar de aminorar el drama de la inmigración (0,7%).

En el caso de la administración autonómica, también se parte de una idéntica reclamación: la puesta en marcha de un plan de empleo específico para el Campo de Gibraltar; además, de forma mayoritaria (80,3%). En segundo lugar se cita la creación de un nuevo hospital para la comarca y la dotación de más instalaciones sanitarias (7,8%) y el incremento de la inversión pública en general en los municipios de la comarca (7,8%). Los encuestados también reclaman a la Junta más inversión en centros educativos (2,7%), la mejora y ampliación de los centros de acogida de inmigrantes (0,7%) y más inversiones para el puerto de Algeciras (0,7%).

Consideraciones finales

En definitiva, los resultados de la encuesta de SW Demoscopia ponen de manifiesto, muy particularmente, que los ciudadanos tienen clara la necesidad de que las administraciones central y autonómica centren sus esfuerzos en un plan de actuación integral en el Campo de Gibraltar centrado en el empleo, pero sin olvidar la ayuda que, para paliar los efectos del Brexitpueden proporcionar una fiscalidad especial y las inversiones públicas.

Llama la atención, así, el nulo carácter prioritario que dan los encuestados a las inversiones en infraestructuras, dado que solo un 1,7% ha destacado la demandada línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla en este punto. Todo lo contrario que la preocupación por el narcotráfico, al considerar un 29,8% de los consultados que atajar este problema debe ser prioritario para el Estado.

De lo que tendrían también que tomar buena nota las administraciones central y autonómica es de la unanimidad en los municipios del Campo de Gibraltar a la hora de que La Línea cuente con medidas específicas para paliar el Brexit (el 77,4% de los algecireños o el 80,3% de los sanroqueños, por poner dos ejemplos), lo que elimina cualquier temor a producir tensiones o discriminación en el resto de la comarca.

En el aspecto del uso compartido del aeuropuerto, que solucionaría el conflicto existente por el veto español inicial a la inclusión del aeródromo en el Cielo Único Europeo, resulta llamativo también que las valoraciones positivas vienen tanto de los encuestados españoles (81,6% a favor o muy a favor), como de los británicos residentes en la comarca que han participado en el estudio (66,7% a favor o muy favor, frente a solo un 33,3% que se mostraría en contra o muy en contra).

De momento, la última reunión mantenida por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, con los alcaldes  y el presidente de la Mancomunidad ha dejado muy claras las prioridades de las negociaciones con Londres –y en las que ha participado también Gibraltar-, pero también algunas dudas sobre los plazos de ejecución y medidas concretas dentro del demandado plan especial, un interrogante que habrá que ir despejando antes de marzo.

Ficha técnica. Sondeo de SW Demoscopia

Técnica: Entrevistas telefónicas y presenciales con cuestionario estructurado.

Ámbito: Municipios de la comarca del Campo de Gibraltar. 

Tamaño muestral: 700 entrevistas (a mayores de 18 años) distribuidas por municipios según rango de proximidad a Gibraltar y peso demográfico

Diseño muestral: Aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al tamaño del estrato al que  pertenecen. La selección de individuos se realiza mediante rutas aleatorias y cuotas de municipio. sexo y edad.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas) y P=Q, el error real es del +-3,69% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Control de calidad: Seguimiento y control directo por parte de un supervisor a un 14% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Fechas de campo: Entrevistas realizadas entre los días 28 de agosto y 7 de septiembre de 2018.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Gobierno ve "necesaria" una nueva comisaría en La Línea
chevron_right
'De Ronda vengo', de Patricio González y Juan Emilio Ríos, a Algeciras