Campo de Gibraltar

El PSOE anuncia que va a "actualizar" el Plan Integral del 'Brexit'

Ruiz Boix afirma que se reunirán con colectivos y agentes económicos del Campo de Gibraltar para recoger aportaciones que trasladarán al Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix, hoy en Algeciras. -

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy una ronda de reuniones con colectivos y agentes económicos y sociales para recoger aportaciones que el PSOE trasladará al Gobierno de Pedro Sánchez, "comprometido en aprobar y dotar presupuestariamente un Plan Integral para el Campo de Gibraltar que contemple medidas para paliar los efectos del Brexit en la comarca".

Ruiz Boix, que ha repasado el objeto de la reunión mantenida entre los alcaldes de la comarca y la presidenta de la Diputación, Irene García, en Madrid con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha recordado que consistía en “oír las demandas de los protagonistas del Campo de Gibraltar tras la llegada del nuevo Gobierno a primeros de junio, un Gobierno que tuvo a bien en su segundo Consejo de Ministros en aprobar la redacción del plan Integral”.

Entiende Ruiz Boix que el plan debe ser “un instrumento participativo, consensuado producto de la suma de los encuentros de Marlaska con distintos agentes, de Exteriores con los siete alcaldes para oírlos en este tiempo nuevo y por eso proponemos recabar más aportaciones que trasladar a la Vicepresidencia que es quien lo coordinará junto al ministerio de Administraciones Públicas, en la figura del secretario de Estado, Ignacio Sánchez Amor, quien ya tuvo oportunidad en los cursos de verano de conocer nuestra realidad”.

“Vamos a defender desde el PSOE el documento que consensuamos dentro del Consejo Económico del Campo de Gibraltar que compartimos los siete alcaldes y donde participaron agentes económicos y sociales, un documento donde se recogía todas las demandas de inversiones olvidadas por el Gobierno del PP”, ha señalado recalcando que “son las mismas que vamos a defender antes, ahora y después”.

“Ante la falta de interés demostrada por parte del PP”, considera el alcalde de San Roque que “desde el PSOE vamos a liderar ese encuentro con agentes económicos para abordar de manera conjunta la elaboración de ese plan”. Se propone pues “actualizar y enviar un documento conjunto a la Vicepresidencia para que cuente con esa última aportación”.

En su intervención ante los medios, Ruiz Boix ha criticado la actitud del PP “aquellos exigen fondos y al mismo tiempo bloquean los Presupuestos, son los mismos que realizaron el documento de PGE 2018 que se viene aplicando, el que elaboró el PP y votó Landaluce en el Senado y donde no hay una sola partida para el Brexit ni ninguna inversión vinculada, la partida que dejó el PP para paliar los efectos del Brexit fue de 0 euros”. “No es creíble que ahora vengan con una retahíla de reclamaciones y críticas a Borrell que lo primero que ha hecho es atender a los protagonistas del Campo de Gibraltar, un Gobierno que ha visitado la comarca hasta tres veces por parte de Interior, que lo que ha hecho es situar en la agenda del Gobierno a la comarca”, ha afirmado.

El vicesecretario general ha lamentado “el bloqueo al PGE 2019 de forma torticera desde la Mesa del Congreso” y que “la derecha de este país Ciudadanos y PP se una para evitar que las políticas sociales de Pedro Sánchez se puedan aplicar”.

En otro orden de asuntos, el dirigente socialista se ha congratulado en la rueda de prensa de la reapertura del Instituto Cervantes en Gibraltar que ha achacado a una gestión personal del ministro Borrell durante el transcurso de la reunión con los alcaldes. “En ese encuentro vimos cómo por parte del alcalde de La Línea se le trasladaba el problema del cierre del Instituto Cervantes que fue una de las primeras medidas de recorte del PP en la comarca y que el ministro llamaba al director, y hoy vemos como Luis García Montero anuncia que se reabre”,

 Ruiz Boix ha defendido “el papel desde el punto de vista diplomático y cultural que puede jugar tener un punto de referencia en Gibraltar”. Al hilo, ha recordado que “entre junio de 2011 y junio 2015 fecha en que Rajoy certificó su cierre, se llegaron a matricular más de 4.000 alumnos y alumnas interesados en nuestro idioma, de esos el 65 por ciento eran menores de entre 4 y 17 años, jóvenes gibraltareños que se interesaban por nuestra cultura y que se convierten en un enlace entre sociedades”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN