Campo de Gibraltar

Díaz reivindica el "talento andaluz" para atraer empresas e inversión

La presidenta de la Junta visita el centro de control marítimo de Maersk en Los Barrios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado “el talento” andaluz como reclamo para el asentamiento de grandes empresas en la región, como el caso de la naviera Maersk Line en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

En una visita a Los Barrios, al centro de control marítimo de APM Terminals, la filial que gestiona de la terminal de Maersk Line en el puerto de Algeciras, Díaz ha destacado la automatización de operaciones de la naviera, proceso que se generó esas instalaciones y que se aplica en todos los centros que tiene repartidos por el mundo.

Ha lamentado que “en los últimos tiempos se ha hablado mucho de esta zona por las debilidades, que las tiene”, pero cree que “se ha conocido muy poco de las fortalezas”.

Frente a ello, la presidenta andaluza considera importante ver “cómo esta comarca acoge el proceso de robotización de la principal naviera del mundo” y “para todo el mundo”, ha recalcado, “y nace aquí, porque el talento era de aquí”.

“Se trata del primer centro de programación dentro de esta naviera líder mundial y está hecho por programadores del Campo de Gibraltar”, ha incidido.

Para Díaz, dicho centro, ubicado en las Torres de Hércules, en el polígono empresarial Las Marismas, se convierte en “una referencia para toda la naviera y los centros que tiene en todos los puertos donde opera en los distintos lugares del mundo”.

La presidenta ha destacado el grado de satisfacción del personal del centro, que está “diez puntos por encima de la media que en el resto de los puntos de operaciones”.

El grado de efectividad también es “muy elevado” y permite a la terminal de Algeciras competir con los principales puertos de Asia.

El puerto de Algeciras, ha recordado, es “el primero de España y el quinto de Europa” y considera “un ejemplo” la “apuesta” de Maersk Line y APM por él, que lo convierte en la principal referencia en el comercio entre Asia, África, Europa y América, en las principales rutas del Mediterráneo.

Díaz ha recordado que “hace unos meses” también presenció, en Almería, la firma del acuerdo entre Maersk y Cosentino para operar en dicho puerto e “introducirlo entre los 110 puertos de referencia con los que ya trabajan”.

Para la regidora andaluza se trata de “una apuesta por la fiabilidad, la eficiencia y la eficacia” que “se está haciendo bien y por eso una naviera líder mundial apuesta por nuestra tierra”.

Lo hace, además, “en continua transformación e innovación”, como “este proceso de robotización”, que es “el mundo al que vamos”.

“Cuando para algunos esa robotización y la digitalización es un motivo de inseguridad, para nosotros es una oportunidad que queremos aprovechar”, sostiene Díaz, que considera que “va a ser ese salto cualitativo que Andalucía necesita para ocupar el lugar que merece”.

La presidenta ha matizado que “para que eso sea así, las administraciones tienen que poner también de su parte”, con respaldo “tanto en el ámbito formativo como en la apuesta por las infraestructuras”.

Por ello, sostiene que tiene que “seguir exigiendo que, cuanto antes, se responda a lo que se está haciendo por parte del tejido productivo, de las empresas”.

Considera que “hay una inversión importante de las grandes industrias y una previsión de crecimiento enorme, que puede duplicar la actual facturación y el empleo en la zona”, ha dicho en referencia al Campo de Gibraltar.

Por ello, Díaz entiende “necesario” que la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla “responda a la capacidad de crecer y generar riqueza que tiene este entorno”.

La presidenta ha subrayado “lo importante” que es el Campo de Gibraltar, ya que, junto al polo químico de Huelva, las firmas incluidas en la Asociación de Grandes Industrias (AGI) de esta comarca gaditana generan “la mitad de la producción industrial de Andalucía.

“Si hablamos de las debilidades, pongamos sobre la mesa los instrumentos para convertirlas en fortalezas”, ha afirmado Díaz, que reclama dichos instrumentos para la “mejora de la calidad de vida, de los horizontes de oportunidades y esperanzas para una zona que, cuando se le da una oportunidad, la aprovecha”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN