Mesa de Trabajo exige reconocer la singularidad de La Línea en los PGE

Publicado: 12/09/2018 · Andalucía Información
Instan a PSOE y Unidos Podemos a aprovechar “la negociación abierta” por los presupuestos para reactivarla tras su concesión anterior en 1999
La Mesa de Trabajo por La Línea ha reclamado al Gobierno “el reconocimiento de la singularidad de La Línea” de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La entidad, que engloba a representantes del tejido político y social linenses, insta a PSOE y Unidos Podemos a que “aprovechen la negociación abierta” para los PGE “para reactivar la singularidad de La Línea, concedida por el Estado en 1999”.

La mesa recuerda que el pasado 6 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, escenificaban el “desbloqueo de la negociación” de los PGE: “Diversos movimientos sociales vieron reconocidas sus reivindicaciones. Sin embargo, continuamos sin tener respuesta en La Línea de nuestras reclamaciones”, se lamentan,

“A pesar de que en los últimos meses dirigentes políticos estatales de todos los colores han visitado nuestra ciudad y mostrado su solidaridad con nuestra situación, lo cierto es que las buenas palabras no aterrizan en hechos concretos. La Línea continúa soportando un tercio de su población en riesgo de exclusión social y un tercio en situación de desempleo. El Brexit continúa siendo gran una amenaza ante el riesgo creciente de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo, e inclusive, que este acuerdo no incluya a Gibraltar como consecuencia del veto otorgado al Gobierno Central español por parte de Bruselas. Algo que dejaría en el limbo a más de 8.000 trabajadores españoles transfronterizos, muchos de ellos linenses, y sus derechos laborales. A los que se suman los miles de residentes extranjeros en nuestra ciudad al calor del trabajo en Gibraltar, y toda la repercusión económica que ello supone en nuestro comercio local. En definitiva, la puntilla a una ciudad que sobrevive a duras penas”, agregan.

A pesar de esto, comentan, “ni en Sevilla, ni en Madrid, ni en Bruselas las instituciones han articulado debates específicos y concretos sobre nuestra ciudad, única en Europa como reconocen ya diversos informes de expertos. E incluso si, en el mejor de los escenarios, el Brexit se resolviera sin alterar la actual situación de fluidez fronteriza y condiciones laborales de los transfronterizos, La Línea continuaría sufriendo un situación estructural de paro, pobreza y precariedad en los servicios públicos. Por eso, ante esta grave situación, en un ejercicio extraordinario de generosidad y unidad, todos los partidos políticos locales, los sindicatos y muchos colectivos sociales, junto al Ayuntamiento, han consensuado y firmado el Plan Estratégico de Impulso y Crecimiento de La Línea de la Concepción que ha sido entregado ya en diversas reuniones al vicepresidente andaluz Manuel Barrios, al ministro de Fomento José Luis Ábalos, a los diputados y senadores de todos los partidos que conforman la Subcomisión del Brexit, a diversos eurodiputados en Bruselas, e inclusive, antes de que fuera nombrado presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez. Un documento que además cuenta con el respaldo, por el momento, de más de 3.000 firmas de la ciudadanía linense”.

Desde la mesa recuerdan que “dicho documento busca recuperar la reclamación de un estatus de singularidad del pueblo de La Línea en base a su condición de ciudad fronteriza. Una singularidad que el Estado español reconoció a nuestra ciudad en 1999, tras una década de lucha social también desde la Mesa de Trabajo, y de unidad política absoluta en el Ayuntamiento linense. Una singularidad que se materializó entonces en una Comisión Tripartita (administración local, autonómica y estatal) y una Carta Económica Especial. Una singularidad que nunca nos ha sido revocada pero que sin embargo quedó en suspensión en 2003 bajo el gobierno del PP y no fue recuperada luego bajo el gobierno del PSOE. Es por ello que reclamamos al gobierno del PSOE y a Unidos Podemos que aprovechen la negociación presupuestaria para reactivar un estatus de singularidad dos décadas después con un conjunto de medidas especiales y necesarias que provea a La Línea de un futuro digno, previo diálogo con la Mesa y el Ayuntamiento linenses. Una reclamación que hacemos extensibles, una vez más, a todos los partidos políticos y también a la Junta de Andalucía”, finalizan.
 

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información