Campo de Gibraltar

Sánchez recrimina a Casado que visitase a inmigrantes en Algeciras

El presidente del Gobierno recuerda al líder de la oposición que dijo que no podía haber papeles para todos y al día siguiente estrechaba manos de subsaharianos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez, hoy en el Congreso. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado hoy al líder del PP, Pablo Casado, a superar el "trauma" que cree que ha sido para la derecha española su llegada a la Moncloa y a que se acostumbre a los cambios que va a seguir protagonizando su Ejecutivo.

Así, le ha recordado que dijo que no podía haber papeles para todos y al día siguiente estrechaba manos de subsaharianos en el puerto de Algeciras, y que después de las palabras de su secretario general, Teodoro García, diciendo que quitaría con sus manos los lazos amarillos, reprochó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haberse adelantado a ello.

"Acostúmbrese, porque hay muchas cosas que recuperar y otras tantas que conseguir", le ha dicho Sánchez a Casado en el primer cara a cara entre ambos desde el cambio de liderazgo en el PP y en un debate en el que no han hecho referencia alguna a la última crisis del Ejecutivo con la dimisión de la ministra Carmen Montón por el caso de su máster.

Si Casado le ha pedido que valorara el momento que vive España, Sánchez le ha respondido que teniendo en cuenta las previsiones de la Comisión Europea, las expectativas de creación de empleo y que ya no gobierna "un partido sentenciado por financiación irregular", la situación económica "va bien" y "la política mejor".

Tras resaltar que siete años del PP al frente del Gobierno no se arreglan en cien días, ha pedido a Casado que no se haga oposición a sí mismo y ha contraatacado a sus críticas por las rectificaciones del Gobierno.

También ha recordado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha invitado ("y me parece un acierto", ha precisado) al president, Quim Torra, a acudir al Congreso y él lo haya rechazado.

"Siento que la llegada del Gobierno progresista, socialista, de izquierdas haya supuesto un trauma para la derecha española, pero se van a tener que acostumbrar a los cambios (...) a un Gobierno feminista", ha insistido.

Casado ha vuelto a reprochar a Sánchez que llegara a la Presidencia del Gobierno sin ganar las elecciones, habiendo obtenido el peor resultado histórico del PSOE en los últimos comicios y con el apoyo de Podemos, de los independentistas "y hasta de los batasunos".

"En cien días hemos visto a cuánto ascendía la hipoteca y el poco plazo que le han dado para pagarla (...) Usted sólo acierta cuando rectifica", ha añadido Casado dirigiéndose a Sánchez, al que ha puesto como ejemplo de esos cambios de criterio su política migratoria y a la que ha acusado de provocar un efecto llamada que se ha traducido en la mayor oleada inmigratoria ilegal de la última década.

La rectificación respecto a la defensa del juez Pablo Llarena ante la demanda del expresident Carles Puigdemont y ante el contrato con Arabia Saudí tras poner en peligro, a su juicio, el futuro de 6.000 trabajadores de Navantia, han sido otros ejemplos.

"Pero usted, al contrario que Méndez Núñez, ni barcos, ni honra", ha añadido comparando su actitud con la del almirante de ese nombre autor de la frase "más vale honra sin barcos, que barcos sin honra".

De forma especial, Casado ha criticado la actitud del Gobierno ante Cataluña, y tras el "aquelarre" independentista de la Diada celebrada ayer, cree que la única respuesta ha sido la del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, diciendo que le gustaría que los presos soberanistas no estuvieran en la cárcel.

Además, ante las palabras de Sánchez ayer en el Senado en las que aseguró que su receta para Cataluña es "ley y diálogo", ha parafraseado a Francisco Cambó: "Pretende ser Bismarck en Madrid y Bolívar en Cataluña".

Pero le ha advertido de que el apaciguamiento ya no es posible y, por ello, le ha pedido que ponga orden en Cataluña y acabar con las "procesiones tenebrosas de antorchas", con el "cerrojazo" del Parlament y con las agresiones en la calle.

También que se deje de consultas de autogobierno, y le ha ofrecido la mayoría absoluta del PP en el Senado para recuperar la legalidad aplicando el artículo 155 de la Constitución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN