Campo de Gibraltar

La planta solar fotovoltaica de San Roque cumple una década

Ha permitido evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 230.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en este tiempo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Placas solares en Guadarranque.-AI

La planta solar fotovoltaica de San Roque (Cádiz), la más grande de Andalucía, ha cumplido una década de producción de energía verde. El parque fotovoltaico que Endesa construyó hace diez años en el Polígono Industrial de Guadarranque ha producido en este tiempo 24 gigavatios hora (GWh) anuales, permitiendo evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 230.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en este tiempo.

Según informa la compañía energética en una nota, tras diez años de actividad, Guadarranque sigue en pleno funcionamiento, gracias a los más de 67.000 paneles solares de la instalación, repartidos en 37 hectáreas, cada uno de los cuales produce 200 kilovatios de potencia.

Estos paneles fotovoltaicos están instalados sobre estructuras que disponen de un sistema de seguimiento solar en un eje norte-sur, lo que posibilita que los paneles estén orientados al este por la mañana, planos al mediodía y al oeste por la tarde. Con ello se consigue un incremento de la captación de la radiación solar de un 17 por ciento respecto a una instalación fija, lo que supone el aumento de la producción en un 22 por ciento.

Además, las células fotovoltaicas utilizadas permiten generar energía con niveles muy bajos de radiación solar, asegurando una producción desde el amanecer hasta el atardecer, aprovechando así toda la potencia útil suministrada por el sol. La planta, para la que Endesa invirtió 90 millones de euros, cuenta también con un sistema que permite su desconexión durante las horas nocturnas, lo que posibilita minimizar el consumo de la instalación.

La planta fotovoltaica de Guadarranque, de 12,3 megavatios (MW) de potencia, no es la única que Endesa tiene en Andalucía; ya que esta compañía, a través de su filial renovable Enel Green Power España, cuenta con otra instalación solar de un megavatio ubicada en Aznalcóllar en la provincia de Sevilla.

A estas instalaciones se unen las 12 plantas eólicas que Endesa tiene repartidas por Andalucía y que se concentran en zonas como Cádiz y Málaga, donde Endesa cuenta con cinco parques por provincia para un total de 115 MW en la provincia de Cádiz y 153 MW en el caso de Málaga. Los otros dos parques se ubican en Almería (13,2 MW) y Granada (18 MW).

Esta apuesta de Endesa por las renovables sigue aumentando en Andalucía --donde la compañía tiene ya instalados 1378 MW de energías renovables-- con la incorporación de varios proyectos de construcción de parques eólicos en trámite, uno de ellos en la provincia de Cádiz, fruto del buen resultado obtenido en las últimas subastas renovables del Gobierno.

Estos proyectos significan un centenar de nuevos puestos de trabajo en la comunidad, donde Endesa cuenta actualmente con 800 personas empleadas directa o indirectamente en el sector renovable, concluye la compañía en un comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN