Jaén

Carmen Calvo destaca "la singularidad" del Museo Íbero

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado la "singularidad" del Museo Íbero de Jaén, "uno de los grandes museos de España"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha destacado la "singularidad" del Museo Íbero de Jaén, "uno de los grandes museos de España", al tiempo que ha señalado "la disposición a cooperar" con respecto a piezas de los fondos estatales.

Así lo ha puesto de relieve este domingo después de visitar el citado espacio cultural inaugurado el pasado 11 diciembre, aunque de forma parcial con la exposición temporal 'La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa'.

La ha conocido de la mano de Manuel Molinos y Arturo Ruiz, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, en un recorrido en el que también han participado, entre otros, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada de la Junta, Ana Cobo, y el alcalde accidental de la capital, Manuel Bonilla.

"Animo a que todos el mundo venga a Jaén a disfrutar de este museo absolutamente singular, uno de los grandes museos de España que aporta la cultura andaluza", ha dicho Calvo no sin valorar esta "propuesta de arte íbero desde los estupendos yacimientos que tiene Jaén y desde Andalucía al conjunto de la potencia cultural que es España en el mundo".

La vicepresidenta ha felicitado a la Junta por su "esfuerzo importante por la cultura y por Jaén" y ha agradecido "la iniciativa cívica que está en el origen de esta realidad" y que ha personificado en Pilar Palazón, presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos, y en Arturo Ruiz y Manuel Molinos.

Son, según ha comentado, "expertos que, junto con la ciudadanía, con la capacidad de soñar hace 20 años que dijeron alto y constantemente que eran unos recursos extraordinariamente importantes para entender el Mediterráneo, Andalucía y España" y trasladar "a Europa la singularidad tan extraordinaria que España tiene"

"En esos orígenes, modestamente, yo también estaba y tenía muchas ganas por venir a verlo", ha asegurado Calvo, para la que el Museo Íbero trata es una institución "tan interesante" que Concepción Choclán, "tiene la suerte de timonear" como directora.

Preguntada por las conversaciones entre Junta y Gobierno para que éste autorice el depósito de las piezas incluidas en el plan museológico que son de su titularidad, ha apuntado que "a final de mes" se reunirán el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el ministro del ramo, José Guirao.

"Nosotros estamos en la disposición mejor para esta institución cultural de Andalucía sea también una institución cultural de España, porque lo es", ha asegurado. En ese sentido y "cumpliendo las leyes, como es lógico", ha expresado "la disposición de cooperar mediante convenios y acuerdos que permitan que no se produzca merma en otros museos que también son importantes, pero que éste, que es tan singular, cumpla su función".

"Conociendo el tema tan bien y con un ministro que es un experto y un veterano de la gestión cultural no tengo ninguna duda del acuerdo que encontraremos porque desde aquí hay que emitir señales muy poderosas de la cultura española y de la visita cultural a Jaén", ha indicado la vicepresidenta no sin recordar la incidencia que la cultura tiene en el desarrollo socioeconómico.

Al hilo, ha afirmado que "España se juega mucho" en el PIB con las industrias culturales y "con el reclamo tan importante del turismo en el mundo", por lo que hay que hacerlo "cada día mejor". Junto a ello, ha subrayado que "Andalucía da muestras más que suficientes de tener en su agenda importante lo que representa la cultura como servicio público, derecho de los ciudadanos.

"Y no hay más que entrar en este espacio", ha aseverado Calvo sobre el Museo Íbero, del que ha dicho, además, que "es un símbolo de la democracia española, ya que se levanta sobre el solar de la antigua prisión provincial. "Hemos transformado una cárcel en un museo, un lugar de dolor y de sufrimiento en la creatividad, la libertad y la alegría que la cultura aporta a la vida", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN