Jerez

Reabierto el santuario Reina de los Ángeles tras las obras

La imagen de la patrona de la localidad y se hallaba en franco deterioro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, durante la reapertura del santuario ayer. -
  • La restauración ha sido realizada por el Obispado de Cádiz y el Ayuntamiento
  • Han reaparecido elementos arquitectónicos que estaban ocultos
La consejera de Cultura, Rosa Torres, presidió ayer la reapertura del santuario Reina de los Ángeles, en Jimena de la Frontera, después de su restauración integral, que se ha realizado tras el convenio al efecto suscrito en noviembre de 2006 entre la Consejería de Cultura, el Obispado de Cádiz y el Consistorio local.

El templo contiene la imagen de la patrona de la localidad y se hallaba en franco deterioro, careciendo de mecanismos de protección por hallarse fuera del conjunto histórico.

Rosa Toreas destacó la intervención sobre el claustro, la espadaña o la reaparición de elementos arquitectónicos que estaban ocultos, que ha arrojado unos “resultados sorprendentes”.

También subrayó la “enorme satisfacción que nos produce” la recuperación de un bien patrimonial “que parece rivalizar en belleza con el propio paisaje en que se engarza, el del Parque Natural de los Alcornocales”, y calificó el enclave como “de los más sobresalientes en la franja del Campo de Gibraltar”.

Torres relacionó esta acción con el “firme compromiso” de su departamento en la conservación del patrimonio histórico y en el contexto de los convenios marco que la Consejería de Cultura viene celebrando con los obispados de las distintas diócesis de Andalucía.

La consejera recordó otra intervención semejante ya ejecutada en Jimena: la restauración del castillo, “uno de los principales exponentes de la arquitectura defensiva de la provincia de Cádiz”, y anticipó que la tradicional novena y Feria de la Estación que la localidad celebra en septiembre “será este año más lucida que nunca”.

Del siglo XV
El santuario Reina de los Ángeles fue en origen un monasterio franciscano levantado en el siglo XV. Posteriormente fue objeto de reformas en los siglos XVII y XVIII, éstas dentro de la estética barroca, aunque con elementos mudéjares en el claustro.

En la actualidad conserva la iglesia, el claustro y dependencias para el culto a la virgen y residencia de los santeros. La iglesia es de una nave y en la capilla mayor se halla el camarín, que aloja la imagen en piedra de Nuestra Señora de los Ángeles, que podría ser originaria también de la decimoquinta centuria. La torre del campanario se yergue en una fachada lateral y consta de un solo cuerpo rectangular rematado por una espadaña.

El camarín de la virgen está decorado por yeserías con motivos vegetales y bustos de ángeles. En noviembre de 2006 la Consejería de Cultura suscribió el convenio para esta restauración con el Obispado de Cádiz y el Ayuntamiento de Jimena.

La intervención ha tenido un coste de 1.375.000 euros, de los que la Junta y la Iglesia Católica han aportado 626.819,70 euros cada una, mientras que el Consistorio ha aportado 121.266,26 euros, destinados estos a la redacción del proyecto y dirección de obra. Como consecuencia del convenio el Obispado de Cádiz se compromete a abrir el templo al público para visitas gratuitas al menos cuatro horas semanales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN