HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:57 CET
Martes, 13/11/2018

Campo de Gibraltar

Acerinox reduce un 8% su beneficio respecto al primer semestre de 2017

En el conjunto del semestre, obtiene 138 millones de euros y mejora un 66% el resultado con respecto al semestre precedente

  • Acerinox.

Acerinox registró, durante el segundo trimestre del año, un resultado de 80 millones de euros, un 52% superior al del mismo periodo del año anterior y un 38% más que el trimestre pasado, y aumentó su Ebitda en un 20% hasta los 151 millones de euros respecto al mismo trimestre de 2017.

El resultado del semestre, 138 millones de euros, todavía ha sido un 8% inferior al del primer semestre de 2017, sin embargo, ha sido un 66% superior al del semestre precedente. El EBITDA, 268 millones de euros, ha sido un 15% inferior al del mismo periodo del año anterior pero un 56% superior al del segundo semestre de 2017.

El crecimiento se reflejó también en la cifra de facturación, 2.588 millones de euros durante el primer semestre, que superó en un 6% a la registrada en los seis primeros meses de 2017 gracias al aumento de un 8,8% de las ventas en unidades físicas.

Las producciones de las diferentes plantas del Grupo Acerinox, por su parte, crecieron en todos los talleres con aumentos del 3% en acería, 0,9% en laminación en caliente y 6,6% en laminación en frío. Resulta especialmente significativo el caso de North American Stainless (NAS), la planta del Grupo Acerinox en Estados Unidos, que alcanzó récords mensuales de producción en todos sus talleres.

Acerinox disminuyó durante la primera mitad del año su deuda financiera neta, 537 millones, en 72 millones de euros. 

El Presidente de Acerinox, Rafael Miranda, quiso resaltar que “pese a la complejidad de los mercados internacionales y a las tensiones arancelarias, la posición global de Acerinox le permite aprovechar las oportunidades donde surgen, en este caso Estados Unidos, nuestro principal mercado”.

Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox, destacó que “somos optimistas en cuanto a la evolución de la demanda. Esta situación, unida a la buena marcha del mercado de Estados Unidos, nos permite esperar un buen tercer trimestre, en línea con el segundo, con lo que las cifras acumuladas del año se situarían por encima de las del mismo periodo del año anterior”.

Invertir en el momento adecuado

Las inversiones enmarcadas en el Plan Estratégico 2016-2020, que se tradujeron en nuevos equipos de última generación en las fábricas de North American Stainless (Estados Unidos), Acerinox Europa (España) y Columbus Stainless (Sudáfrica) están respondiendo de una forma muy satisfactoria.

El arranque de una línea de recocido brillante BA en NAS se ha producido en el mejor momento posible y está aumentando sus producciones más rápido de lo esperado.

En el caso de Acerinox Europa, la nueva línea de recocido y decapado AP-5 que entró en funcionamiento el pasado mes de marzo está teniendo una progresión rápida con una calidad por encima de lo previsto.

El Plan de Excelencia V registra objetivos por valor de 29 millones de euros

El Plan de Excelencia V 2017-2018 que está desarrollando la compañía ha logrado un 57% de sus objetivos tras los dieciocho primeros meses de ejecución, un grado de cumplimiento valorado en 29 millones de euros.

El Grupo está ya trabajando en la elaboración del Plan de Excelencia VI para consolidar los avances alcanzados con los planes anteriores y explorar nuevas áreas de mejora.

Los resultados de los cuatro Planes de Excelencia ejecutados hasta la fecha fueron los siguientes:

Plan de Excelencia I 2009-2010: 97 millones de euros
Plan de Excelencia II 2011-2012: 53 millones de euros
Plan de Excelencia III 2013-2014: 53 millones de euros
Plan de Excelencia IV 2015-2016: 50 millones de euros
Acerinox ha abonado a sus accionistas un dividendo de 0,45 euros por acción 

La Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado 10 de mayo de 2018 aprobó repartir un dividendo de 0,45 euros/acción en efectivo. El pago se realizó el pasado jueves 5 de julio.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
chevron_left
La II Noche en Blanco prevé la realización de actividades culturales
chevron_right
Prevén para septiembre fin primera fase de obras en la Escuela de Arte