Campo de Gibraltar

Aprobada la conversión del cine municipal en centro de interpretación

Con los votos a favor de PA y PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Los Barrios. -

El Ayuntamiento de Los Barrios ha acogido esta mañana una sesión plenaria extraordinaria en la que se han debatido tres propuestas, una primera sobre la solicitud de adhesión a la iniciativa ‘Ciudad Amable, un Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano cuya subvención si se consigue permitirá la reforma del parque de Palmones, situado junto a la ribera del río. Este primer punto del Pleno fue aprobado por unanimidad de los grupos de Corporación.

El objetivo de esta reforma del parque es fomentar usos como deporte y vida saludable intergeneracional; avistamiento de aves, espacios recreativos para niños; activación cultural; puesta en valor del entorno natural de las marismas; valorización del Centro Gastronómico de Palmones y sensibilización ambiental. 

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Alconchel, ha señalado que “se ha hecho un esfuerzo importante por parte del Ayuntamiento y los técnicos para diseñar estos proyectos. De hecho en el caso de los proyectos de Palmones y el del bulevar de doña Rosa hemos implicado a los vecinos, tal y como exige la orden de la subvención”.

“En el caso de Palmones se ha creado un proceso dirigido a la ciudadanía, visitantes, empresarios y diferentes colectivos de Palmones. Hemos mantenido reuniones con vecinos y colectivos. Los vecinos de Palmones además pueden participar de manera activa a través de la web www.losbarriosopina.es donde hay en marcha  una consulta digital y luego encuestas presenciales para visitantes y para vecinos; además de talleres y visitas al entorno del parque del paseo marítimo”, destacó Alconchel. 

El portavo municipal ha señalado que “también se ha hecho un recorrido por la zona de actuación del parque de Palmones con los participantes para reflexionar sobre usos, necesidades y potencialidades. Además se ha organizado 3 ó 4 mesas de trabajo constituidos por los participantes”.

El Ayuntamiento presentará su proyecto y será evaluado por la Consejería de Fomento. La subvención que se concederá a los ayuntamientos para ejecutar sus actuaciones no podrá superar el 1,2 millón de euros, y financiará el 100% del coste de los trabajos, desde los honorarios de redacción de proyecto y dirección de obras hasta la ejecución de las obras.

El segundo punto del orden del día fue el proyecto de la reforma del cine municipal para convertirlo en un centro de interpretación sobre las pinturas rupestres de Bacinete y un lugar multiusos cultural. Este proyecto denominado Centro de Interpretación de Estudios del Arte Rupestre del Campo de Gibraltar ‘Abrigo de Bacinete’.

“Esperamos que se pueda llevar a cabo a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) por parte de la Junta, es un proyecto en el que estamos trabajando hace tiempo y que el equipo de gobierno ve como una oportunidad para que Los Barrios cuente con un espacio que concentre historia y cultura”, añadió el alcalde. 

Este proyecto se presentará a la orden de subvenciones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) destinada a financiar a los municipios de la provincia gaditana para que impulsen sus recursos culturales a través de la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles.

La idea de este proyecto es remodelar las actuales instalaciones del cine municipal y convertirlas en el Centro de Interpretación de Estudios del Arte Rupestre del Campo de Gibraltar Abrigo de Bacinete. Esto permitiría tener una reproducción del abrigo rupestre, además se utilizarían las nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada.

En el debate intervino el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, quien dejó claro estar a favor del contenido de la propuesta, “pero creemos que no es la ubicación idónea, pedimos un lugar alternativo. Si el coste es perder el cine municipal, no apoyamos esta propuesta”, matizó Puerto.

“Esta remodelación del cine no persigue que se pierda, sino que conlleva además la creación de un espacio multifuncional con alrededor de 300 butacas para acoger todo tipo de congresos, conferencias, exposiciones y actividades culturales. Ganamos un nuevo espacio multicultural y además pasamos de las 170 butacas actuales del cine a unas 300”, apuntó el alcalde Jorge Romero.

Este proyecto tiene un presupuesto de 1.130.347 euros, cantidad que vamos a solicitar a la Junta de Andalucía para poder dar el impulso definitivo al proyecto.

Este punto de convertir el actual cine municipal en centro multiusos salió para adelante con los votos del PA y PP, mientras que PSOE y PIBA votaron en contra.

El tercer y último punto del Pleno ha sido el proyecto de adecuación urbana en una plaza el actual parque bulevar del lateral de la avenida doña Rosa. Este proyecto también se presentará a la convocatoria de la Junta de ayudas a municipios dentro del programa Ciudad Amable, para que desarrollen actuaciones urbanas con el fin recuperar espacios públicos convirtiéndolos en zonas más accesibles y más habitables.

Este punto contó con el apoyo del equipo de gobierno y del PP y la abstención de PSOE y PIBA.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN