Campo de Gibraltar

Recomiendan evitar las carreteras de Algeciras hasta el 2 de agosto

Protección Civil alerta del elevado tránsito previsto a consecuencia de la OPE

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embarques de la OPE en Algeciras. -

Protección Civil ha recomendado evitar desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por la Operación Paso del Estrecho (OPE) ante la posible llegada masiva de vehículos a la bahía de Algeciras entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

A fin de minimizar en lo posible las dificultades derivadas de la concentración de vehículos en las carreteras que confluyen en Algeciras y conseguir la mayor fluidez posible se ha reforzado para estas fechas el dispositivo y se han previsto medidas extraordinarias como la activación de diferentes planes previstos como los de seguridad ciudadana y de atención social y sanitaria.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias advierte de que hay que tener en cuenta que los días de más tránsito en la fase de salida de la operación Paso del Estrecho coinciden con el habitual movimiento estival de miles de ciudadanos por las carreteras de Cádiz.

Por ello recomienda evitar la circulación por las citadas carreteras, planificar los desplazamientos y utilizar vías alternativas ya que la operación Paso del Estrecho afronta en los próximos días las fechas más críticas en el movimiento de vehículos y pasajeros, especialmente en los accesos a Algeciras, cuyo puerto concentra más del 74 por ciento de los movimientos.

Entre el 28 de julio y el 2 de agosto se estima que podrían ser unas 120.000 personas y en torno a 30.000 vehículos los que embarquen hacia los puertos del norte de África desde la bahía de Algeciras.

Hasta ahora la operación Paso del Estrecho 2018 mantiene una evolución ligeramente inferior a la del año pasado, informa Protección Civil.

El director general de Protección Civil, Alberto Herrera, que seguirá el fin de semana el dispositivo desde el Centro Nacional de Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior, presidió la última reunión del comité de dirección del plan provincial de la operación en Cádiz junto con el subdelegado del Gobierno en esta provincia, José Pacheco.

En la misma se analizó el desarrollo del dispositivo y se evaluaron las medidas extraordinarias previstas para los días críticos así como otras que con carácter excepcional pudieran adoptarse en caso necesario.

Entre las medidas extraordinarias previstas se encuentran el cierre preventivo del paso de vehículos en el puerto de Tarifa (Cádiz) en principio desde las dos de la tarde del sábado hasta las doce del mediodía del 2 de agosto, permitiéndose el embarque de pasajeros y autobuses, un horario que se podrá modificar en función del desarrollo de la operación.

Además, aplicación del intercambio de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras entre el sábado y el miércoles, pudiéndose prorrogar en caso necesario.

Igualmente la habilitación del área de emergencia en Los Barrios (Cádiz), que se activará en caso necesario, con capacidad para diez mil personas y dos mil vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento.

Hoy se ha realizado un simulacro de apertura del área como ensayo para su posible activación durante los días de gran afluencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN