Campo de Gibraltar

La 'Stella Maris' ilumina la comarca desde sus mares

Todo el litoral del Campo de Gibraltar celebra el día de la Virgen del Carmen, la Patrona de los marineros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Virgen del Carmen, la Stella Maris, iluminó la comarca desde tierra y, cómo no, desde sus mares, para conmemorar un año más el día de la Patrona de los marineros en una comarca que si bien lleva por nombre Campo de Gibraltar, ha desarrollado toda su historia ligada al mar. Salves marineras, misas y otras actividades de carácter menos religioso acompañaron una jornada en la que la imagen del Carmen recorrió calles y aguas de la comarca.

Los actos religiosos, tanto la misma a mediodía en la iglesia del Carmen como la procesión marítimo-terrestre, fueron los actos principales del día. La procesión de este año, desde su templo hasta el Aitana del Carmen y el regreso tras el recorrido marítimo tuvieron un carácter especial, por el 275 aniversario de la fundación de la Archicofradía carmelita de Algeciras.

Como cada año, Capitanía Marítima organizó en la sede social de la APBA la recepción a las autoridades. El comandante naval, Jorge Lozano, anunció que, a finales de septiembre, el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I de la Armada española visitará la ciudad.

Además, diversas barriadas algecireñas han vivido su propia celebración del día del Carmen entre el domingo y ayer. Además de los casos más obvios, de Getares y El Rinconcillo, otras zonas como La Granja y La Juliana también festejaron a la Patrona de los marineros.

Día de fiesta
En La Línea, como es tradición, la celebración del Carmen coincidió con su primer lunes de Feria. La jornada festiva comenzó con la misa, por la mañana, en la parroquia del Carmen, en La Atunara.

Ya por la tarde la procesión marítimo-terrestre recorrió las principales calles de la barriada para después embarcarse. Tras el desfile llegó la verbena del barrio.
También en Tarifa se vivió con intensidad el día de la Virgen marinera, cuya talla barroca volvió a embarcar después de quince años sin hacerlo. Un sorteo decidió que el María Caruchi sería el barco encargado de portar la imagen.

Juegos populares para niños y una cucaña dieron ambiente festivo a la localidad desde la mañana, aunque también se celebró la tradicional misa en la parroquia de San Francisco. Ya por la tarde tuvo lugar la procesión  marítimo-terrestre.

Devoción en la Bahía
La aldea marinera de Los Barrios, Palmones, cumplió con su tradición y vivió una procesión marítimo-terrestre que es de las más concurridas de la comarca. A bordo del Marina, la imagen recorrió las aguas barreñas tras recorrer las calles de la aldea marinera hasta su entrada y ser trasladada por el río hasta la playa y, desde ahí, volver a su templo. Después tendrá lugar la tradicional sardinada.

También las barriadas costeras de San Roque vivieron una intensa jornada de fiesta. En Puente Mayorga la jornada comenzó con una fiesta infantil por la mañana para culminar con la tradicional procesión marítimo terrestre por la tarde.

También una sardinada pone el colofón a los actos por la Stella Maris en Guadarranque, donde la tradicional misa y la procesión de la Virgen del monte Carmelo se celebraron en una radiante tarde.

Torreguadiaro, también de tradición pesquera y marinera, celebró  el día de la Virgen del Carmen con una procesión marítimo-terrestre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN