Campo de Gibraltar

“Las noticias de la droga no están dañando al turismo en la comarca”

Daniel Moreno es delegado territorial de Turismo y Cultura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Moreno. -

Algecireño de nacimiento y abogado de profesión, Daniel Moreno cumplió el pasado 14 de mayo un año como delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz. Un primer año que ha coincidido con el bombardeo de noticias que relacionan la imagen del Campo de Gibraltar como zona dominada por los narcos y la inseguridad.  

-¿Está haciendo mucho daño al turismo la imagen que se ofrece del Campo de Gibraltar como un lugar dominado por el narcotráfico?

-Afortunadamente esa mala imagen de la que usted me habla no está haciendo daño al turismo ni en la comarca ni en la provincia. No ha habido cancelaciones de habitaciones en los hoteles ni los tour operadores están desaconsejando el destino Campo de Gibraltar o la Cádiz provincia. Y es que la sensación de inseguridad que algunos medios de comunicación han vendido no ha supuesto una merma en los visitantes que llegan. Mire, el destino provincia de Cádiz está en un momento dulce, creciendo, y nos situamos como un destino preferente no sólo como oferta de sol y playa, sino por sus atractivos culturales, medioambientales o deportivos, y nos hemos convertido en una referencia no ya en Andalucía sino en España.

-¿Es preciso una campaña  para contrarrestar la sombras que proyecta el narcotráfico?

-El Campo de Gibraltar tienes unos condicionantes magníficos que son los que hay que promocionar y que son bien conocidos. La costa de Tarifa triplica o cuatriplica su población durante el verano; la zona de Sotogrande, en San Roque, año tras año va subiendo su grado de valoración por parte de los turistas. Luego tenemos la parte de la Bahía, desde Algeciras a La Línea, con un turismo más familiar y qué le voy a decir de Jimena o Castellar con el atractivo que supone el Parque de Los Alcornocales.. Lo que hay que buscar son atractivos culturales y deportivos que fidelice a ese turista que llega a visitarnos para que vuelva otra vez. Mire, un evento como la corrida de José Tomás en Algeciras es una excelente campaña que llenó los hoteles y no he oído que la gente viviera con miedo.

-¿Somos una zona exclusiva de turismo de sol y playa?

-En absoluto. Ya no sólo buscamos el turista de julio y agosto sino que se amplía a todo el año con determinadas actividades que traen a los visitantes más allá de los meses de verano. En octubre tendremos el Valderrama Master, que será una magnifica campaña de promoción. Ahí es dónde estamos, ampliando esa oferta cultural y deportiva como reclamo turístico. Que se retransmita este evento a multitud de países hace que el año que viene la gente quiera venir a practicar golf  a ese lugar donde sus golfistas están compitiendo. El efecto llamada no será sólo para Valderrama, sino para toda la provincia y para Andalucía.

-Usted insiste siempre en potenciar el turismo cultural.

-Sí, porque el turismo cultural está teniendo un gran auge. Llevamos dos años de crecimiento; en 2016 creció un 12 por ciento y en el 2017 un 15 por ciento. En 2017 en toda Andalucía hemos tenido 9,5 millones de visitantes de turismo cultural y eso se está viendo también en la provincia, en el Museo Provincial, en Baelo Claudia. Las cifras mes a mes se van incrementando. Cuando acabe el verano vamos a tener unos números espectaculares. En la provincia  tenemos el teatro romano de Cádiz y Baelo Claudia que son lugares con un gran encanto, aparte de nuestro Museo Provincial en Cádiz, que es un referente. Desde el primer momento que llegue a la delegación nos pusimos a estudiar cómo atraer más público del que  estábamos recibiendo. Se está trabajando en diferentes líneas y se han previsto actividades para el verano. Ese trabajo debe ser bueno porque las cifras de visitantes está aumentando y en 2017 tuvimos récord tanto en Baelo como en el Museo  y ese año me he auto impuesto el objetivo de superarlo y a mitad de año el Museo de Cádiz tiene un crecimiento del diez por ciento de visitas, Baelo un tres y el teatro romano de un veinte. Ahí es donde debemos de centrarnos: poner en valor lo que tenemos. Esa es la mejor campaña para contrarrestar la mala imagen de la que usted me habló. La oferta del festival de teatro de este año en Baelo es magnífica y además hemos incluido el flamenco. Estoy convencido de que será  un éxito.

-Se ha editado una guía del turismo industrial: empresas que se pueden visitar . ¿Hay que profundizar en este aspecto?

-Estamos trabajando en lo que es el turismo industrial junto a la Cámara de Comercio de Cádiz, editando esta guía de para que aquel turista pueda ver y disfrutar como es, por ejemplo, el trabajo en una bodega, cómo es el trabajo de elaboración de nuestros vinos. Es un recurso que hay que potenciar de la mano de las empresas. Queda mucho por hacer en este campo porque es un filón para el turismo y hay que sacarle un mayor provecho.

-¿Cuáles son los enemigos del turismo para la provincia ?

-No veo ningún enemigo porque son todos aliados. Otra cuestión son los peligros y aquí creo que el principal es creer que lo tenemos todos hecho y nos haga morir del éxito. No nos podemos quedar estancados porque cada año hay que establecerse un reto, pensar cómo ese turista que viene este año repita el próximo. Hay que fidelizar al turista creando nuevas expectativas dentro de un producto que ya es conocido. La provincia tiene multitud de facetas y hay que aprovecharlas todas. No podemos quedarnos en el ahora sino pensar en el futuro.

-¿Se ha discriminado en la política turística al Campo de Gibraltar respecto al resto de la provincia?

-No tengo la sensación de que desde la Consejería de Turismo se apoye más a una zona que a otra. Desde la delegación yo trabajo para la cohesión del territorio, para toda la provincia. Mire, desde el primer momento nos pusimos a trabajar para hacer realidad el proyecto del Centro de Interpretación Paco de Lucía y que Algeciras tenga un polo de turismo cultural dedicado al genio de la guitarra. También le he hablado de nuestro apoyo a Master de Valderrama. No hay discriminación alguna.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN